Familiares y ayllus negocian y hoy definen entrega de cuerpos

Ayllus están molestos con el Defensor. Villena dijo ayer que entregarán los cuerpos en ‘cuestión de horas’. Familias de policías se reunieron con mallkus

image

Comunarios. Dirigentes ingresan a la subsede de Karacha para reunirse con el Gobierno, fue el 31 de mayo del 2010.



Williams Farfán V. – La Paz, La Razón

Ayllus, molestos con el Defensor

El vicario episcopal del Norte de Potosí, William Ugarte, informó ayer que los ayllus de Uncía están molestos por las declaraciones del Defensor del Pueblo, quien aseguró que los cuerpos de los policías ajusticiados serán entregados en las próximas horas.

“El Defensor del Pueblo no es parte de estas negociaciones. Él (Rolando Villena) ha lanzado unas declaraciones hoy (jueves) totalmente falsas, que no corresponden a la verdad, porque en ningún momento se dio un acercamiento del Defensor con las autoridades de los ayllus, por lo que ellos están molestos con este proceder”, declaró el vicario Ugarte en contacto telefónico desde Uncía.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, había asegurado por la mañana que los representantes de los ayllus del Norte de Potosí entregarían “en las próximas horas” los restos de los policías ajusticiados. Hace 12 días, cuatro efectivos fueron linchados por los comunarios, acusados del asesinato de un taxista y de extorsionar a los campesinos.

“Hay una evaluación que ya se hizo en Uncía, el representante defensorial que tenemos allá (Llallagua) (…) informó que están muy preocupados los comunarios porque perciben mucha presión social y que esto no puede continuar así. De manera que están dispuestos ya a entregar los cadáveres en cuestión de horas, no sin antes asegurarse de que salgan de manera honrosa de la situación”, declaró Villena ayer en la ciudad de La Paz.

“La investigación tiene que continuar”, añadió el Defensor, desestimando la petición de los comunarios de que se paren las pesquisas del caso. Aunque dijo que se puede buscar “una alternativa” para el momento de la entrega de los cuerpos.

Desde Uncía, el párroco Ugarte pidió al Defensor del Pueblo abstenerse de sus declaraciones “porque aún no se habló de la entrega de cadáveres y menos de que el Defensor va a recibir los cuerpos de los policías. En ningún momento se habló de ello y es totalmente falso”. Asimismo, el vicario aseguró que a él lo llama el Defensor del Pueblo de Llallagua para pedir información sobre las decisiones de los comunarios.

Ayer, los ayllus layme, puraka, aymaya y karacha realizaron un cabildo en la Federación de Ayllus Originarios e Indígenas del Norte de  Potosí (FAOI-NP). De la reunión, que debía decidir la entrega de los cuerpos, no trascendió ninguna determinación.

El vicario Ugarte pidió tener paciencia. “Este tipo de cabildos duran días y hasta meses”, dijo.

Contradicciones

Rolando Villena: ‘Entregarán los cuerpos’

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró ayer que los ayllus layme, puraka, aymaya y karacha del Norte de Potosí entregarán los cuerpos de los cuatro policías de Diprove. “Hay muchísima presión social sobre los comunarios (…) De manera que ya están dispuestos a entregar los cadáveres, es cuestión de horas”, declaró.

William Ugarte: ‘Villena hizo declaraciones falsas’

El Vicario Episcopal del Norte de Potosí aseguró que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, no es parte de las negociaciones para la recuperación de los cuerpos de los policías muertos. “No se habló de la entrega de cadáveres y menos de que el Defensor va a recibir los cuerpos de los policías. Es totalmente falso”, dijo Ugarte.

Diputado defiende a los Ayllus

El diputado Luis Gallegos (MAS) defendió a los ayllus layme, puraka, aymaya y karacha, autores del linchamiento a cuatro policías, y aseguró a la agencia ANF que los comunarios son personas humildes y tranquilas, y no son asesinos. Según la información que habría recabado el parlamentario en el Norte de Potosí, los efectivos policiales no tenían uniforme y manejaban un vehículo sin documentos, por lo que habrían sido confundidos.

Familias de policías se reunieron con mallkus

* Ayer, a las 16.00, los representantes de los ayllus del Norte de Potosí mantuvieron una reunión de aproximadamente dos horas con los familiares de los policías ajusticiados y el comandante de la Policía de Llallagua, coronel Marcelo Tejerina. Tras el encuentro, salieron en diferentes vehículos y ninguna de las partes quiso dar declaraciones a los medios.

El representante de los familiares, Jhonny Castelú, tampoco contestó a las llamadas de La Razón para conocer los puntos que se tocaron en dicha reunión.

El martes 1 de junio, los familiares de los cuatro efectivos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) muertos en manos de los ayllus layme, puraka, aymaya y karacha anunciaron que renunciarían a interponer alguna denuncia contra los dirigentes comunales, si es que éstos devolvían los restos de sus seres queridos. Además, nombraron como mediador del conflicto al vicario episcopal del Norte de Potosí, William Ugarte.

Los familiares también indicaron que si los mallkus de los ayllus no entregan los cuerpos de los policías, no dudarán en ingresar a la comunidad de Saca Saca de rodillas y con banderas blancas.

Familiares y ayllus negocian y hoy definen entrega de cuerpos

Expectativa: El Defensor del Pueblo dijo ayer que la entrega de los cadáveres de cuatro policías es “cuestión de horas”.

image

Defensa: el abogado Castelú junto a familiares de las víctimas, en Llallagua

La Prensa

Familiares de los cuatro policías muertos en Saca Saca (Uncía) se reunieron ayer por primera vez con los mallkus de los cuatro ayllus de esta región, donde negociaron la entrega de los cadáveres de sus seres queridos. El encuentro ingresó en un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00 y en éste se puede definir la entrega de los cuerpos.

Una fuente que participó en dicha reunión, pero que solicitó el anonimato, en contacto con La Prensa aseguró que “mañana (hoy) se define si se entregan o no los cadáveres (de los policías), pues existe cansancio en ambas partes”.

El suboficial Nelson Alcócer, los cabos Rubén Aruquipa y Esteban Alave y el policía Miguel Ramos fueron capturados por comunarios de Saca Saca la noche del 23 de mayo en Uncía. De acuerdo con las investigaciones preliminares, cuando ellos buscaban un automóvil robado fueron acusados de haber asesinado, dos días antes, a un taxista de la zona. Fueron torturados y ejecutados al día siguiente.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró ayer: “Hay una evaluación que ya se hizo en Uncía. El representante de la Defensoría que tenemos allá me informó que todos los comunarios están muy preocupados porque perciben que hay muchísima presión social sobre ellos, por lo que esto no puede continuar así, de manera que ya están dispuestos a entregar los cadáveres; es cuestión de horas”. Esto desató críticas de los líderes originarios.

En consonancia, William Ugarte, vicario episcopal del norte de Potosí y parte de la negociación con los ayllus, señaló: “El Defensor no está participando en las reuniones y sus comentarios han molestado a los mallkus de los distintos ayllus; que se abstenga de hacer declaraciones”.

El abogado de las familias de las víctimas, Jhonny Castelú, informó que existe un gran avance en la negociación. Sin embargo, coincidió con Ugarte al señalar que las declaraciones de Villena irritaron a las autoridades originarias de Uncía y se abstuvo de brindar mayores detalles para no entorpecer dichas negociaciones. En la reunión de ayer, los originarios determinaron la reserva del diálogo y mantener al margen a los medios de comunicación.

La cita de hoy tendrá lugar en la sede de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP). El viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, dijo que espera un acuerdo. “Nosotros no vamos a especular”.

Apuntes

Uncía tiene cinco ayllus, de los cuales los de Jucumani negaron toda responsabilidad sobre los hechos violentos.

Potosí, en todo su territorio, alberga un total de 43 ayllus, territorios donde se practica la “justicia comunitaria”.

El proyecto de ley de Deslinde Jurisdiccional delimitará las competencias entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria.

En la reunión de ayer participaron también integrantes de la Iglesia Católica (Uncía) y efectivos policiales de Llallagua.