Gobierno de Evo frena erradicación de coca en el país

Un informe del Viceministerio de Defensa Social menciona que la lucha se focalizó en la incautación de droga antes que la erradicación.

image

EL DÍA, 3 de Junio, 2010



Se frena erradicación de cocales en el país

La agencia EFE accedió a un informe del Viceministerio de Defensa Social en el que compara los logros de la primera ges-tión del mandatario. El documento menciona que la lucha se focalizó en la incautación de droga antes que la erradicación.

El Gobierno del presidente Evo Morales erradicó en los últimos tres años 3.200 hectáreas de cultivos de coca menos que entre el 2002 y 2005, asegura un informe de la agencia EFE.

Según datos del Viceministerio de Defensa Social, que depende del Ministerio de Gobierno (Interior) y está a cargo de la lucha contra el narcotráfico, en la primera gestión de Morales (2006-2009) aseguran que se destruyó un promedio anual de casi 5.800 hectáreas de coca, frente a la media de 9.000 hectáreas anuales del período 2002-2005.

El informe pone en clara evidencia que la lucha antidroga que ejerce el Gobierno en el país, se focaliza más en la confiscación de cocaína y marihuana que en frenar los cultivos de hoja coca excedentaria del cual una buena cantidad de coca va destinada al narcotráfico, ya que es la materia prima para la elaboración de este narcótico.

El reporte asegura que el Gobierno de Morales bajó casi en un 40 por ciento el volumen anual de coca destruida en el país, pero admite que se duplicó la confiscación de la cocaína y se disparó el decomiso de marihuana.

El Presidente todavía es el máximo dirigente de los sindicatos de productores de coca del Chapare y tiene la intención de aumentar la superficie de los cultivos legales de 12.000 a 20.000 hectáreas para impulsar planes de industrialización de la planta.

Este liderazgo fue criticado hace poco por Luis Núñez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, que retó al presidente Morales a renunciar a la jefatura de los sindicatos de productores de coca para afrontar una verdadera lucha contra el narcotráfico.

Hace días José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña, denunció que gran parte de la cocaína que ingresa a su país procede de Bolivia (80%) y acusó al gobierno boliviano de actuar en complicidad.

El pasado lunes, aprovechando el acto de celebración de los 181 aniversario de las Fuerzas Armadas, el propio Morales reconoció que el narcotráfico infiltró estructuras del Estado. “De verdad que yo no creía que era tan grande el narcotráfico”, fueron parte de sus declaraciones.

La Iglesia Católica también advirtió en algunas oportunidades sobre el peligro de la expansión del narcotráfico en la país.

El ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, en su portal argumentó que la presencia de colombianos narcotraficantes en Bolivia se debe a que en ciertas regiones no existen controles sobre la producción de hoja de coca.

Las cifras oficiales de esta gestión muestran que bajo la administración de Morales se confiscaron un total de 102 toneladas de cocaína, 4.470 de marihuana y 7.123 de hoja de coca destinada al narcotráfico. / Agencias

32.000 hectáreas Son los cultivos de coca que existen en el país,  según NNUU y EEUU.

30% de la coca

Es la cantidad de producción excedentaria que va a la fabricación de droga.

Datos

Estudios • Según la Organización de Naciones Unidas y el Viceministerio de Defensa Social del 25 al 30 por ciento de producción de coca excedentaria en el trópico de Cochabamba va al narcotráfico.

Decomiso del 2010 • En el quinquenio precedente, el decomiso de la cocaína había alcanzado a 48,4 toneladas, 91 de marihuana y 1.726 toneladas de coca, según el reporte oficial del Viceministerio.

Narcos sacan químicos de factoría destruida

Hallazgo. Un camión llevaba 3,4 toneladas de precursores que fueron recuperadas de un laboratorio intervenido en mayo por la Felcn. De los tres aprehendidos, uno fue a la cárcel

image

Detenido. Lino Vásquez Verduguez (izquierda) fue enviado a la cárcel, mientras sus dos cómplices quedaron libres

Berthy Vaca Justiniano | EL DEBER

El 31 de mayo, la Fuerza de Operaciones Especiales de la Felcn retuvo un camión Nissan Cóndor, blanco, placa 885-SDC, en inmediaciones de la localidad de Nueva Esperanza, en el Bajo Isosog, y arrestó a tres individuos luego de descubrir que llevaban sin autorización un total de 3,4 toneladas de precursores químicos catalogados como sustancias controladas. En el interrogatorio los sospechosos indicaron que recuperaron las sustancias de un laboratorio de cristalización de cocaína intervenido en Yotaú y supuestamente destruido por la Policía en mayo, según fuentes oficiales.

El vehículo cargaba 400 litros de una líquido parecido al alcohol isopropílico, 900 litros de gasolina, 1.980 litros de acetona, 100 litros de éter y 50 litros de ácido clorhídrico, además de 55 kilos de ácido sulfúrico. Asimismo, se encontró un rollo de unos 100 metros de manguera, un tanque de agua con capacidad para 1.000 litros, dos motobombas, dos carpas, dos moldes metálicos para prensar cocaína y un cilindro reciclador de éter de tres metros de largo por uno de diámetro.

La fiscal Giovana Rivas informó de que los tres sospechosos guiaron a las autoridades antidrogas hasta el laboratorio y se comprobó que los agentes que intervinieron el lugar el 8 de mayo prendieron fuego a los insumos, como lo estipula la ley, pero aparentemente sólo una parte ardió y el resto quedó intacto. “Nos sorprendimos porque el laboratorio no se había quemado en su totalidad. Normalmente los policías juntan todo para hacerlo explotar a control remoto y se alejan por lo menos un kilómetros por seguridad; acá, al parecer, sólo detonó una parte”, dijo la fiscal.

Lo cierto es que Lino Vásquez Verduguez, chofer del camión Cóndor, y sus cómplices, Luis Daniel M.H. y José Carlos M.V., fueron presentados ayer ante el juez Roque Leaños, que envió a la cárcel al primero y liberó a los otros con una fianza de Bs 10.000 para cada uno. Vásquez Verduguez fue apresado el 8 de mayo por el caso de la factoría, cuando lo hallaron, de igual forma, transportando precursores en un camión Volvo que le decomisaron con la carga. Esa vez, un juez le dio medidas sustitutivas.

Rubén Suárez, jefe de la Felcn, manifestó que elevará un informe a sus superiores sobre lo que puede tratarse de un acto de irresponsabilidad de los agentes que participaron del operativo en dicho laboratorio, los cuales debieron cerciorarse plenamente de la destrucción completa de los químicos. “Lo correcto es que se destruya todo; acá hubo una situación rara”, señaló Suárez.

   Casos de droga  

– Decomiso. En el Gobierno de Evo Morales se confiscaron 102 toneladas de cocaína, 4.470 de marihuana y 7.123 de hoja de coca destinada al narcotráfico. En el quinquenio precedente, el decomiso de la cocaína alcanzó a 48,4 toneladas de cocaína, 91 de marihuana y 1.726 toneladas de coca, según una nota de EFE.

– ‘Mula’. Un boliviano de 33 años y un argentino cayeron presos en la ciudad bonaerense de Pinamar, con casi 120 cápsulas de cocaína.

– Interdicción. El director de la Felcn, Félix Molina, dijo que entre enero y mayo de 2010 se decomisaron alrededor de 14 toneladas de cocaína y más de 871 de marihuana.