Gobierno incumple acuerdo sobre el Mutún y lamenta paro de Puerto Suárez

Radio noticias. Gabinete de ministros no pudo aprobar adenda del contrato con la Jindal. Ministro de Minería reitera que compromiso del Ejecutivo se va a cumplir.

JOSEPIMENTELparodepuertosuarezequivocda

EL GOBIERNO NO PUDO APROBAR EN GABINETE LA ADENDA AL CONTRATO CON LA EMPRESA JINDAL sobre el área de explotación del Mutún para la entrega de las tierras a esta empresa y anunció el envió de una comisión hasta Puerto Suárez para explicar está situación y frenar el paro y el bloqueo de caminos, informó el ministro de Minería, José Pimentel.



La autoridad lamentó que temas referidos a los intereses de la Comibol hayan frenado la aprobación de la adenda para modificar el contrato con la Jindal para la entrega total de las tierras a esta empresa, tal como lo demandan los cívicos de Puerto Suárez.

Lamentamos este paro, y vamos a tratar de explicar a la población de que el compromiso del Gobierno se va cumplir, vamos hacer la modificación a los términos del contrato respecto al área de explotación y pensamos que esto va tranquilizar a Puerto Suárez. No se trata de aprobar una ley o un decreto sino de remitir esta posición del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa’, señaló.

Informó también que el Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, tratará el proyecto de inversión y de trabajo para la explotación del 50% del contrato de riesgo compartido que le corresponde al Estado, con lo que se estaría iniciando el proyecto boliviano de la explotación del hierro, tal como lo demandan los cívicos porteños. (Fides)

LA PROVINCIA GERMAN BUSH DE SANTA CRUZ DETERMINO REALIZAR EN ESTA JORNADA UN PARO POR 24 HORAS

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, a tiempo de solicitar la destitución del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, lamentó que el Gobierno no esté cumpliendo los acuerdos suscritos el pasado 10 de mayo.

Indicó que además de acatar el paro por 24 horas se determinó el cierre de la frontera con Brasil a través de bloqueos en el aeropuerto, el puente que une a Puerto Suárez con Corumba y también la línea férrea.

Santander explicó que la decisión fue asumida toda vez que las autoridades de Estado aún no entregaron el decreto que modifica el contrato firmado con la Jindal. ‘Cualquier cambio o modificación tiene que ser mediante ley, inclusive en la adenda para entregar esa cuadrícula a la Jindal tiene que ser mediante ley. Por comunicación con el ministro sabemos que esa ley hoy mismo será presentada a la Asamblea, y esperamos que la Asamblea la apruebe por tiempo y materia’, indicó. (Panamericana)