Hallan en San Ramón rastros de William Rosales; habría sido asesinado

- Coca Narcotráfico

Rastrillaje. Pedraza dice que encontraron proyectiles, cabellos y un zapato. Retiran de la morgue los cuerpos de los 3 serbios. Consulado realiza gestiones para la repatriación.

Paulo Cuiza – La Paz, LA RAZÓN

Hallan en San Ramón rastros de William Rosales; habría sido asesinado

Un zapato y cabellos, posiblemente de William Rosales, y proyectiles de armas de fuego fueron hallados ayer junto a un aparente charco de sangre en la comunidad Chihuahua, en la carretera a San Ramón. El abogado Denver Pedraza cree que Rosales está muerto y se busca sus restos.

Rosales fue secuestrado el 14 de mayo en San Ramón, tras la ejecución de seis de sus guadaespaldas. Ayer, después de 30 días del hecho vinculado al narcotráfico, los familiares de la víctima encontraron los rastros como resultado de un rastrillaje de tres días.

La familia se trasladó hasta la zona luego de que contara con información recabada en Puerto Suárez, donde fue detenido Orlando Araujo, capitán involucrado en la ejecución de los guardaespaldas. Una persona que estuvo con el oficial reveló que Rosales estaba en la zona de las colonias menonitas, explicó Pedraza.

“Eso hizo que nosotros desplacemos una comisión de familiares. Tras tres días, se pilla (halla) una señal donde había estado un cuerpo. Había una especie de charco de sangre, un zapato, cabellos y proyectiles de arma de fuego”, informó el abogado, quien añadió que, a partir de esos elementos, se presume que Rosales fue asesinado por sus captores.

“No se encontró rastros del cuerpo porque pudo haber sido devorado por animales salvajes. Ahora se inició la búsqueda de sus restos”, sostuvo.

OPERATIVO. La información fue comunicada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a la Fiscalía, que enviaron al lugar una comisión que levantó pruebas para la pesquisa. “Cuando llegó la FELCC, en vez de felicitar a los chicos que pillaron el lugar, los castigan; los hacen parar con vista al sol y les quitan sus cédulas de identidad”, relató el jurista.

El director de la fuerza anticrimen cruceña, coronel  Miguel Gonzales, indicó que Pedraza pretende desviar la investigación.

El secuestro fue vinculado al narcotráfico. El propio Pedraza reveló que en Paraguay se ofrecía un millón de dólares por la cabeza de Rosales, quien, según Araujo, recibió apoyo del grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC) para asentar sus ilícitas actividades en Santa Cruz. Consiguió el control de gran parte de la producción y comercio de droga a costa de ejecuciones, principalmente de colombianos.

Pedraza informó que pedirá un análisis de ADN a los cabellos encontrados en la zona para conocer con certeza si pertenecían o no a Rosales.

Sonia, familiar del secuestrado, exigía a la Policía esclarecer el caso e incluso amenazó con revelar el entorno con el que operaba su hermano. El jueves fue detenida por la Policía en cumplimiento de una condena de seis años de cárcel por narcotráfico.

Los hermanos Víctor, Wilfredo, Ruan y Robin Rosales también son buscados. Tienen condenas por el delito de narcotráfico.  

Pedraza señaló que hoy, a partir de las nueve de la mañana, continuará el rastrillaje en la comunidad de Chihuahua con el fin de encontrar más rastros que permitan conocer el paradero de los restos de Rosales. La Policía anunció que esclarecerá este caso caiga quien caiga.

Los serbios, expertos en seguridad

Serbios

Bojan Bakula, Predag Sertfko y Sasha Turcinovic fueron ejecutados, junto a tres bolivianos, entre ellos un policía. Los serbios eran especialistas en temas de seguridad.     

Policías

El capitán Orlando Araujo y el teniente Dagner Paz son acusados de formar parte del grupo de sicarios.

FELCC duda de las pistas halladas por Pedraza

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Miguel Gonzales, aseguró que, con el hallazgo de objetos que pertenecerían a William Rosales y proyectiles, el abogado Denver Pedraza busca desviar la investigación.

Gonzales indicó que al parecer la familia del supuesto narcotraficante boliviano intenta desviar la indagación sobre el presunto secuestro de Rosales y el asesinato de seis personas en San Ramón.

“El abogado (Denver) Pedraza ha enviado gente a la búsqueda, hemos visto algunas personas aquí (Chihuahua) y pareciera que intentan desviar la investigación, pero vamos a llevar estos elementos para analizarlos”, señaló el director de la FELCC de Santa Cruz.

Por su parte, Pedraza aseveró que al lugar donde se encontraron los objetos no sólo asistieron efectivos de la FELCC, sino también de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Hechos que rodean el caso

Muerte y secuestro

El 14 de mayo, en San Ramón, se secuestró a William Rosales y se ejecutó a seis de sus guadaespaldas, entre ellos tres serbios. El hecho es vinculado al narcotráfico.  En Paraguay se dijo que se ofrecía un millón de dólares por Rosales.

Detenciones

Fueron detenidas cinco personas, entre ellos policías. Están en la cárcel el colombiano Jair Repizo, Édgar Suárez Terrazas (primo de Rosales) y los policías Dagner Paz Mendoza, Orlando Araujo Becerra y Dagoberto Burgos.

Poder económico

En junio del 2008, el operativo “Diamante Blanco” detuvo a William Rosales y sus hermanos con un patrimonio en bienes y vehículos superior a los $us 5 millones. El operativo fue el resultado de una investigación de más de cinco meses.

En la cárcel

El 10 de junio, Sonia Rosales, hermana de William, fue detenida por la FELCC y remitida a la cárcel de Palmasola para que cumpla una condena de seis años por narcotráfico. También se busca a cuatro de los hermanos Rosales.

Retiran de la morgue los cuerpos de los serbios

image

Velatorio. Los cadáveres de los extranjeros están en la funeraria Monte Sinaí

El Deber

Los cadáveres de los ciudadanos serbios Predrag Cankovic (37), Sasa Turcinovic (40) y Bojan Bakula (28), que permanecieron por casi un mes en la morgue del hospital San Juan de Dios, fueron retirados del depósito la noche del jueves y trasladados a una sala de velación del centro Monte Sinaí.

El médico forense Rafael Vargas informó de que los restos mortales de los extranjeros fueron retirados por personas allegadas al consulado de la República de Serbia, cuya titular, Zana Petkovic Kuljaca, está realizando las gestiones para la repatriación.

En la funeraria no proporcionaron datos sobre el caso, pero trascendió que los cuerpos permanecerán en el lugar hasta que el consulado serbio culmine los trámites para embarcarlos en un avión hacia Europa. Entre otras cosas faltaba conseguir ataúdes metálicos para el transporte sellado de los restos.

Los serbios murieron acribillados a tiros el 15 de mayo en un sector cercano a la localidad de San Ramón, junto con los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan, Rafael Douglas Cuéllar Loras y el policía Diego Guardia Vía en una emboscada en la que sicarios secuestraron al acusado de narcotráfico William Rosales Suárez, que está desaparecido desde entonces.

Los serbios habían llegado a Bolivia poco antes del hecho contratados como guardaespaldas de Rosales. Por este caso están detenidos los ex policías Orlando Araujo Becerra y Dagner Paz, y dos civiles.

Mientras tanto, ayer una comitiva integrada por fiscales y policías se trasladó hasta la colonia menonita Chihuahua en busca de los restos de Rosales, pero no encontraron nada.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?