Hay 56 concejales “de oro” en el país, según el OEP; los de UN se acercan al MAS

Resultados: En Cochabamba y Quillacollo, dos concejales ya inclinaron la balanza a favor de los partidos opositores. Se prevé que los demás se definan esta semana.

La Paz. UN da otra señal de apoyo al MAS y elige al “compadre”. MSM) teme que UN apoye hoy al MAS para la elección del Presidente del Concejo.

La Prensa



Hay 56 concejales “de oro” en el país, según el OEP

Bolivia tiene al menos 56 “concejales de oro”, entendidos a éstos como los que pueden inclinar la balanza hacia u otro lado para garantizar la gobernabilidad en esos municipios, según se desprende de la distribución de las fuerzas políticas en el interior de los concejos municipales publicada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Dichos representantes ediles se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 24 en La Paz, 11 en Santa Cruz, seis en Beni, cinco en Cochabamba, tres en Tarija, tres en Pando, dos en Chuquisaca, uno en Oruro y uno en Potosí, según el registro elaborado por la agencia de noticias Enlared-Onda Local.

El “concejal de oro” es aquél cuya fuerza política salió tercera en las elecciones municipales del 4 de abril, pero que ante el empate que se da entre la primera y segunda fuerzas, tiene el poder de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En otras palabras, está en sus manos decidir si el concejo será opositor u oficialista.

De los 56 municipios con “concejal de oro”, diez son del Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional tiene seis y el MAS y Alianza Social Patriótica (ASP), cinco cada uno. El Movimiento Por la Soberanía (MPS) tiene cuatro, el Frente para la Victoria (FPV) tres y Alianza Solidaria Popular (ASP), dos.

El resto de los 21 “concejales de oro” pertenecen a fuerzas políticas más bien locales, que compitieron en los comicios en un solo municipio.

Los “concejales de oro” más importantes, por el municipio en que se encuentran, están en los concejos municipales de La Paz, Cochabamba y Quillacollo. En la mayoría de los casos, naturalmente, el “concejal de oro” es contrario a la organización política que ganó la Alcaldía (el cargo de Alcalde); pero hay dos curiosos casos en que este concejal menos votado pertenece al partido ganador en la elección del Alcalde. Se trata de los municipios de Combaya y Luribay en La Paz. Y es que aquí, del modo más claro, se dio el voto cruzado: en Combaya, mientras el Movimiento Por la Soberanía (MPS) ganó la Alcaldía, fue tercero en la votación por los concejales, siendo las fuerzas ganadoras el MAS y el MSM.

UN da otra señal de apoyo al MAS y elige al “compadre”

Alianza: El Movimiento Sin Miedo (MSM) teme que UN apoye hoy al MAS para la elección del Presidente del Concejo.

image

Acercamiento: Omar Rocha (izquierda) dio su voto ayer a Mendoza (MAS)

Unidad Nacional (UN) dio ayer una nueva señal de acercamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando su concejal Omar Rocha apoyó la elección de Guillermo Mendoza para ocupar la presidencia adhoc del Concejo Municipal de La Paz.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) cree que existe un acuerdo entre ambos partidos, mientras que éstos rechazan que hubiera habido acuerdos previos.

La primera señal se dio el pasado domingo, cuando en la directiva del Concejo Municipal de El Alto los seis concejales del MAS votaron a favor del candidato (UN) Antonio Vaqueda para que asumiera la Vicepresidencia.

De acuerdo con el reglamento interno del Concejo Municipal, cada cargo de la nueva directiva debe obtener seis votos. El MAS y UN, cada uno, tienen cinco concejales, es decir cinco votos. Por tanto, el voto decisivo para decidir la Presidencia del Concejo paceño y el resto de la directiva está en manos de Omar Rocha (UN).

La concejal y candidata del MSM, Gabriela Niño de Guzmán, dijo al respecto que no debería haber acuerdos fraudulentos en este proceso electivo y que de llegarse a un convenio, éste debe realizarse de frente a la gente para garantizar el cumplimiento del programa del Gobierno Municipal.

El ex candidato a la Gobernación de La Paz de UN, Carlos Hugo Laruta, rechazó cualquier acusación de convenio entre el MAS y su partido. Explicó que lo sucedido en El Alto fue “un reconocimiento a Unidad Nacional por el segundo lugar que ocupó Soledad Chapetón en las elecciones municipales. El reconocimiento obtenido a través de los votos del MAS para obtener la Vicepresidencia no implica que tenemos que devolverle favores”.

Tras la elección de Mendoza, Rocha aseguró que en las últimas horas no recibió llamadas telefónicas del MSM ni del MAS para llegar a un acuerdo institucional. “Nadie me buscó, ni uno ni otro, para ponernos de acuerdo en la elección de la directiva; nadie me dijo, sentémonos, veamos el plan de trabajo y apóyenos; esto (la supuesta alianza) se va a descartar mañana (hoy) en la sesión”.

Por su parte, Mendoza rechazó la existencia de una posible alianza entre su partido y Unidad Nacional. “De ninguna manera, lo que sí es seguro es que nunca votaríamos por el Movimiento Sin Miedo”.

Luego justificó la importancia del apoyo que recibió ayer por parte de Rocha. “La directiva ad-hoc es prescindible, no hay ninguna trascendencia como para que (el apoyo) se tome como un campanazo. No tengo conocimiento de una reunión entre mi partido con UN, nosotros como concejales tampoco nos hemos reunido”.

La vicepresidenta de Unidad Nacional, Soledad Chapetón, negó ayer que hubiera algún acuerdo de su partido con el del presidente Evo Morales, aunque precisó que UN no puede dirigir la votación del concejal Omar Rocha en las elecciones de la mesa directiva. “Sólo nos corresponde orientar su votación y decirle que no importa los colores partidarios, sino las personas que ocuparán este cargo importante que viabilice el que el Alcalde realice su gestión”.

Sobre el posible apoyo de UN a Mendoza, la ex candidata a la Alcaldía de El Alto señaló que es “muy poco probable” que Rocha tome esa decisión, ya que a pesar de que este concejal tiene su pasado como ex diputado plurinominal de UN, “posee un mal antecedente”. Esta afirmación hizo referencia a que el ex diputado abandonó su partido para aliarse con el MAS. “En todo caso, si Rocha toma esa determinación, nos tendrá que explicar por qué lo hizo”.

Chapetón agregó que el concejal tiene la intención de ser presidente del Concejo Municipal. “Omar tuvo la propuesta de candidatear y nosotros le entendemos; es probable que mañana (hoy) lo pueda hacer; él tiene ese derecho y no podemos quitárselo”.

Asimismo, Niño de Guzmán recordó que también existe la posibilidad de que hoy se dé un empantanamiento en la elección de Presidente del Concejo paceño, ya que Rocha podría decidir votar por él mismo y no viabilizar la elección ni de Mendoza ni de ella, ya que según los reglamentos se necesita seis votos para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Hoy continúa la elección en Concejo

El Concejo Municipal de La Paz decidió reanudar hoy, a partir de las 10.30, la elección de la directiva (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría). Ayer, a las 13.00, la elección fue suspendida porque el reglamento interno aprobado a través de la Ordenanza Municipal Nº 226/2010 no fue publicado en un medio de comunicación escrito y se cometió un error en la fecha de la emisión del documento.

“La ordenanza, con el error de la fecha corregido, tendrá que ser publicada mañana (hoy), de esa forma tendrá legalidad y la votación podrá continuar”, señaló el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente ad-hoc del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza.

Las observaciones fueron identificadas primero por el concejal de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha. La autoridad señaló que si la elección se realizaba con esos errores, el sufragio podría ser anulado en un futuro.

La sugerencia del concejal de UN fue aceptada por la concejal Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM); al final, por mayoría de votación de los once concejales se decidió entrar en un cuarto intermedio para hoy.

“El concejal Rocha demostró un conocimiento acertado de las leyes; su observación fue oportuna para evitar errores futuros”, manifestó Mendoza, quien fue elegido como presidente gracias a los cinco votos del MAS y el de Rocha.

MSM eligió a 8 subalcaldes

El alcalde Luis Revilla eligió ayer a ocho subalcaldes de los nueve que necesita la sede del Gobierno.

En el macrodristrito 1, Cotahuma, Nancy Elvira Quispe Acarapi fue designada subalcaldesa. Es contadora general y dirigente de las juntas escolares.

El macrodristrito 2, Max Paredes, es el único que no tiene aún una autoridad, pero en el 3, Periférica, la subalcaldesa es María Inofuentes Pérez, estudiante de derecho y militante del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana.

El macrodristrito 4, San Antonio, tiene ahora como autoridad a Patricia Velasco Burgos, comunicadora social y ex jefe de la Unidad del Adulto Mayor.

En el macrodristrito 5, Sur, fue electa Jannet Ferrufino de Nemtala, economista. Fue directora municipal de Deportes y directora de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, entre otros cargos.

En el 6, Mallasa, se designó como subalcalde a Miguel Quispe Callisaya, conocido por la gente como maestro rural y dirigente vecinal.

En el macrodistrito 7, Centro, la subalcaldesa es Cecilia Ramos Arauco, licenciada en economía, quien fue ratificada en su cargo.

En el macrodistrito rural Hampaturi fue elegido como subalcalde Mario Rosendo Aguilar Chambi, dirigente sindical y ex ejecutivo de la Federación Túpac Katari.

En el macrodistrito rural Zongo fue elegido el filósofo Francisco Cordero Ochoa, ex funcionario municipal, también ratificado en este cargo.