Hijo de líder de Liberia ayuda a confiscar 4 tn de cocaína boliviana; vínculos entre las FARC y narcos

Fumbah Sirleaf se hizo pasar por traficante y con apoyo de la DEA se incautó de 4 toneladas del alcaloide. Operativo internacional permite establecer vínculos entre las FARC y narcotraficantes bolivianos.

image

Control: policías colombianos revisan si hay drogas en Medellín el 29 de mayo



La Prensa

Narcotráfico: Fumbah Sirleaf se hizo pasar por traficante y con apoyo de la DEA se incautó de cuatro toneladas del alcaloide.

Fumbah Sirleaf, director de la Agencia de Seguridad Nacional de Liberia e hijo de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, se infiltró en el narcotráfico y logró la confiscación de cuatro toneladas de cocaína provenientes de Bolivia y Colombia, informaron medios internacionales.

Ésta es la primera ocasión en que un operativo internacional antidrogas permite establecer vínculos entre las FARC y narcotraficantes bolivianos.

Según un reporte de El Tiempo, de Colombia, Sirleaf entabló contacto con agentes de la DEA (Administración Estadounidense Ejecutora de Leyes sobre Drogas, en inglés) para efectuar la acción.

En octubre del año pasado, un narcotraficante colombiano ofreció al liberiano 200 mil dólares si permitía el paso de cuatro toneladas de cocaína, recompensa que se elevaría a 1,4 millones si la operación tenía éxito.

Los agentes de la DEA recomendaron a Sirleaf que aceptara el trato. Según el diario mencionado, Al Qaeda y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen relaciones para traficar drogas. La DEA capturó en Ghana, según el rotativo citado, a tres agentes de Al Qaeda a quienes acusó de narcoterrorismo.

El acuerdo fue enviar tres embarques. Dos toneladas partirían en avión desde una pista clandestina en Venezuela y llegarían a Monrovia, la capital liberiana. 1.500 kilos saldrían por barco desde Panamá y otros 500 kilogramos serían enviados a través del océano. Esta media tonelada provendría de Bolivia.

De acuerdo con los informes, la droga era protegida durante su recorrido por Sudamérica y Panamá por militantes de las FARC.

Sin embargo, algo salió mal y las autoridades venezolanas capturaron la aeronave cuyo cargamento estaba valuado en unos 35 millones de dólares.

El narcotraficante colombiano, actualmente prófugo, Marcel Acevedo Sarmiento, conocido también con los alias de “Jota” y “Juan Restrepo”, dijo que si le abonaban 100 mil dólares podría remitir de inmediato 500 kilos de cocaína boliviana.

Esa droga sería enviada en vuelos comerciales desde Ghana a Estados Unidos o por barco hacia Europa.

Como consecuencia del operativo, ocho personas fueron detenidas: cuatro liberianos y un ruso, capturados en Liberia y extraditados el pasado fin de semana a Nueva York, donde son enjuiciados. Otros dos liberianos fue arrestados el pasado martes 8 en Monrovia y extraditados. El colombiano Jorge Iván Salazar Castaño cayó en España.

Este sujeto es considerado por la DEA como el mayor proveedor de droga de esta organización. Los investigadores establecieron que este hombre de 44 años poseía una flotilla de aviones y varias pistas clandestinas en Colombia y en Venezuela para enviar la droga hacia destinos de ultramar.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de Naciones Unidas, el contrabando de droga a través de África hacia Estados Unidos movió el año pasado más de mil millones de dólares.