Investigan al Banco del Vaticano por supuesto lavado de dinero

La justicia italiana investiga una denuncia contra el banco del Vaticano, por estar supuestamente involucrado en el blanqueo de capitales ilícitos, informó hoy el diario italiano La República. A través de su portal Web, el matutino añadió que el objetivos de la investigación se centra en el Instituto de Obras Religiosas (IOR), el nombre con el que se conoce oficialmente al banco del Vaticano, y otros diez bancos italianos.



El periódico dijo que las autoridades investigan a un grupo de personas que son residentes fiscales en Italia y que están usando el IOR como una cortina para ocultar los crímenes, como el fraude y la evasión fiscal. La información apunta además a 10 bancos italianos, entre ellos el Unicredit e Intesa San Paolo.

El IOR gestiona las cuentas bancarias de las órdenes religiosas y las asociaciones católicas y goza de la condición jurídica de la extraterritorialidad disfrutado por el Vaticano ante la ley. Según el diario, en el 2004, "cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años" sin que la IOR haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana.

La entidad financiera vinculada a la Iglesia estuvo involucrado en un escándalo político y financiero que llevó a la quiebra en 1982, el Banco Ambrosiano (del que el Vaticano era un accionista importante) debido al peso de una deuda de 3,5 millones de dólares y un agujero fiscal de 1,4 millones de dólares.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos