La FAN asegura que el Gobierno usa a las ONG

Esta organización dice que no recibe fondos de Usaid. UNITAS también denuncia la campaña de desprestigio del gobierno de Evo para deslegitimar la labor de ONG.

image



Explicación. Karin Columba habla sobre el trabajo de la FAN.

Raquel Otálora – La Paz, La Razón

La FAN asegura que el Gobierno usa a las ONG

Recursos. Esta organización dice que actualmente no recibe fondos de Usaid

Para la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) las denuncias que lanzó el Gobierno en contra de su organización “son cortinas de humo” para aplacar su falta de capacidad de diálogo. La directora ejecutiva de la FAN, Karin Columba, en una entrevista con La Razón explicó que los trabajos que realiza esta Fundación son “netamente técnicos” y que el Gobierno conoce de sus actividades en el país.

“Lamentamos que en un tema netamente político metan a organizaciones que nada tenemos que ver con estos temas y nos usen como cortinas de humo para justificar los intereses que tienen ciertas personas de dudoso perfil, para justificar los no acuerdos a los que no llegan por la falta de capacidad de diálogo”, afirmó Columba.

El Gobierno acusó a la FAN, respaldado en cartas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), de propiciar la marcha de protesta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que demanda su autonomía plena.

Según Columba, las denuncias de la CPIB se generaron luego que la FAN rompió su acuerdo con este sindicato, debido a que algunos dirigentes como Remberto Justiniano y Aldemir Saldaña “hicieron mal manejo de fondos que tiene que ver con ese programa (de aprovechamiento de Lagartos)”.

Columba aseguró que  las actividades que desarrolla su Fundación son coordinadas con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Áreas Protegidas. Ademas que “en este momento la FAN no recibe fondos de Usaid”.

UNITAS apoya a ONG

La Red Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) emitió un comunicado en el cual defiende y respalda la labor de las organizaciones no gubernamentales en Bolivia. Así, critica las denuncias del Gobierno contra diferentes entidades privadas.

“Alertar a la opinión pública nacional e internacional sobre la campaña de desprestigio que ha iniciado el gobierno de Evo Morales, a través de declaraciones públicas vertidas por el propio Presidente del Estado Plurinacional y su gabinete ministerial, buscando deslegitimar la labor de ONG”, dice el comunicado.

UNITAS también defiende la demanda y la movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) y reprocha la actitud del Gobierno contra esta organización de indígenas de tierras bajas.

“Las demandas de las organizaciones indígenas representadas por la CIDOB… no deberían ser observadas por el actual Gobierno como imposibles de ser cumplidas”, expresa.