MAS deja solo a Ministro que habló de inhabilitar opositores

Declaración: Rubén Saavedra dijo que los gobernadores de Santa Cruz, Tarija y Beni no pueden ejercer porque “no cumplieron con el rito de prestar juramento”.

image

Posesión: los gobernadores de los nueve departamentos en la Casa de la Libertad



La Prensa

La declaración del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en sentido de que los gobernadores opositores de Santa Cruz, Tarija y Beni no están habilitados para ejercer el cargo porque “no cumplieron con el rito de prestar el juramento de posesión” ante el presidente Evo Morales no encontró el eco en otros representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El domingo, durante el acto central en la ciudad de Sucre, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, no hicieron ningún tipo de ademán ni tampoco pronunciaron una sola palabra cuando el presidente Morales tomó el juramento a las nuevas autoridades.

Según el artículo 4 de la Ley Transitoria de Autonomías, relativo a la posesión de los gobernadores, “el 30 de mayo de 2010 el Presidente del Estado Plurinacional tomará el juramento de posesión” a los gobernadores.

En criterio del abogado constitucionalista Carlos Alarcón, la ley no menciona un juramento “ritualista” y los opositores tenían la libertad de asumir la posesión como ellos vieran conveniente. “Ellos igual han estado presentes en Sucre y eso es lo que cuenta”.

Tras el hecho, los oficialistas dijeron que su asistencia a la capital obedecía a un mero formalismo y que los actos más importantes de asunción se desarrollaron en sus regiones.

Saavedra dijo: “Al no cumplir (las tres autoridades departamentales) esa formalidad, por supuesto, no estarían habilitados para ejercer el cargo y si toman cualquier decisión estaría viciada de nulidad”. Para el representante, a partir del cumplimiento de esa formalidad establecida en la ley corta, “las autoridades asumen efectivamente esa función de gobernadores”.

Consultado sobre lo que debía hacerse para revertir esa omisión, Saavedra no pudo dar una explicación clara y sólo atinó a afirmar que en Bolivia “ya rige el régimen de autonomías y el Gobierno no puede intervenir en forma directa en las actuaciones de cada uno de los gobernadores”.

Si bien la declaración del miembro del Ejecutivo estaba enmarcada en la Ley Transitoria, no tuvo eco en el partido oficialista.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, dijo a La Prensa que no habían hecho seguimiento a este detalle, pero que “tal vez a futuro” podría ser analizado en una reunión masista. “Si en la ley dice claramente cómo debe ser el juramento, pues no sería legal la actuación de los opositores en Sucre y evidentemente podríamos impugnar. En realidad eso también lo puede hacer cualquier ciudadano en el país. Hay que tener pero en cuenta que nosotros no buscaríamos promover eso porque luego los opositores lo tomarían como una revancha y se victimizarían como siempre”.

En criterio de la diputada oficialista Rebeca Delgado, el que hayan hecho o no un ademán de juramento es secundario. “Eso se debe a la creencia que cada uno de ellos tiene. Además, lo que cuenta es que han estado presentes en la Casa de la Libertad y allí, gracias al Presidente, se ha dado inicio a la autonomía”.