MAS pierde Concejo en la “Llajta” y controla los de Sucre y Oruro; AS controla Concejo en Potosi

Sorpresa: Cuando todos daban por hecho que el MAS presidiría el concejo en Cochabamba, Ninoska Lazarte fue la elegida. AS consolida su control en el Concejo Municipal de Potosí

image

Posesión: Ninoska Lazarte recibe la banda municipal tras ser reconocida como presidenta del ente legislativo



La Prensa

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió ayer la presidencia del Concejo Municipal de Cochabamba y en el municipio de la capital del Estado logró que sus concejales, en alianza con la agrupación Primero Sucre, controle la directiva del ente edil, al igual que en Oruro, donde alcanzó un acuerdo con la agrupación San Felipe de Austria.

En las elecciones municipales del 4 de abril, el MAS ganó las alcaldías de El Alto, Cochabamba y Cobija, y perdió en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Sucre y Potosí.

Ayer, contra toda expectativa y en la primera votación los cinco concejales de Todos Por Cochabamba (TPC), apoyados por el voto del único concejal del Frente por la Victoria (FPV), Julio César Baldivieso, eligieron a Ninoska Lazarte (TCP) como presidenta, a David Herrada (MAS) como vicepresidente y a Julio César Baldivieso (FPV) como secretario, según el periódico Los Tiempos.

Minutos después de esa votación, a 200 metros del Concejo Municipal, en la Alcaldía, el alcalde Edwin Castellanos, enterado de la noticia, confesó estar sorprendido y calificó la decisión del Concejo como un “golpe duro. Esto es una manera de poner una piedra en el zapato”. El hasta hace poco llamado “concejal de oro” Julio César Baldivieso aseguró estar con la conciencia tranquila. “Escuché que hubo exabruptos de parte del señor Alcalde y de algunos concejales. Yo creo que en la vida hay que saber reconocer los méritos que tiene uno y, obviamente, me reuní con ambas bancadas. Lamentablemente, cuando tuvimos que hablar en la segunda reunión con el MAS, el señor Alcalde estaba de gira musical por Argentina y entonces no había cómo conversar con él y cuando llegó desgraciadamente en la tercera reunión que tuvimos no conocía el organigrama ni del ejecutivo ni del legislativo, ni tampoco sabía de leyes municipales”.

En Sucre, el alcalde Jaime Barrón (PAIS) expresaba su decepción al considerar que la “conformación de la directiva controlada por el MAS no le da la gobernabilidad al municipio”.

Domingo Martínez, concejal de la agrupación Primero Sucre (PS) y con el apoyo del MAS, obtuvo la presidencia del ente deliberante, cuestionado por la también concejal de PS Lourdes Millares, quien confesó que para llevar a Martínez a la Presidencia del Concejo contaba con el aval del ex senador de Podemos Fernando Rodríguez Calvo, según la agencia ANF.

De esta manera, el alcalde Jaime Barrón, quien asumió el cargo, perdió una importante batalla política en su estreno como máximo edil, cargo al cual llegó tras haber ganado las elecciones municipales del 4 de abril, aunque sin la mayoría necesaria para asegurarse también la gobernabilidad en el municipio de la capital.

Además de Domingo Martínez en la Presidencia, la directiva del nuevo Concejo Municipal está formada por Germán Gutiérrez (PAIS) y Arminda Herrera (NAC), como secretaria.

En Oruro, la alcaldesa Rossío Pimentel confirmó a La Prensa que para la constitución de la directiva del Concejo el MAS logró un acuerdo con el concejal de la agrupación Movimiento Sociedad San Felipe de Austria. “Nosotros no estaremos en la elección porque es un acuerdo de la corrupción”, dijo.

Agregó que Iver Pereira fue el encargado de llevar adelante las negociaciones, pero que hasta el fin de semana no hubo resultados. Asimismo sostuvo que acordó con sus correligionarios del MSM que evitarán ser parte de cualquier comisión que se forme en el plenario. “Les dejaremos que hagan las comisiones, nosotros no participaremos porque me parece que es hablar los actos de corrupción de la anterior gestión”, precisó.

Por su parte, dirigentes del MAS que evitaron dar su nombre confirmaron la alianza con la agrupación San Felipe de Austria para controlar el Concejo.

Así, el partido en función de gobierno no tendrá problemas en controlar los concejos de El Alto y Cobija, en tanto que con negociaciones cogobernará en Sucre y Oruro, y perdió las directivas de Cochabamba y Trinidad. La situación de La Paz podría ser resuelta hoy tras la elección de la directiva del Concejo.

Héctor Cartagena es liberado

La salud del alcalde suspendido de Quillacollo, Héctor Cartagena, mejoró ayer en la tarde, según el presidente de su agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE), Freddy Gonzales, luego de que la juez Consuelo Carrillo declarara procedente el pedido de acción de libertad y ordenara su liberación inmediata.

Sin embargo, él no podrá volver al cargo para el que fue elegido, pues tiene otro proceso pendiente y la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carla Lorena Pinto fue oficializada ayer como alcaldesa interina por el Concejo Municipal, de mayoría masista. Cartagena, quien fue internado el miércoles de la semana pasada presuntamente por una dicotomía cardiaca, asistió el domingo al Juzgado de Quillacollo a jurar a su cargo, en el que sólo duró unas horas, pues en la tarde el Concejo, de mayoría masista, lo suspendió bajo el argumento de que tenía en contra una acusación foral fiscal y designó a Pinto como alcaldesa.

En tanto, los concejales de UNE, que tras la decisión de la suspensión el domingo se declararon en huelga de hambre, mantenían su medida ayer en la sede del Concejo Municipal, a cuya puerta pusieron cadenas. Un pequeño grupo de seguidores hacía una protesta frente a la Alcaldía y los transportistas anunciaron un paro de 24 horas para hoy en apoyo a Cartagena.

Para destacar

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, dijo que trabajaron para llegar a un acuerdo con las otras agrupaciones.

“Ellos querían pegas”, afirmó la nueva alcaldesa orureña (MSM) al referirse a la propuesta de los masistas.

La primera sesión en Cochabamba se desarrolló sin ningún problema administrativo ni de empantanamiento.

Ninoska Lazarte fue elegida como presidenta con una votación a favor de seis contra cinco votos.

Jaime Barrón perdió ayer su primera batalla política como edil del municipio de Sucre.

La elección de la directiva municipal se desarrolló en un ambiente algo tenso que requirió la permanencia policial.

AS consolida su control en el Concejo Municipal de Potosí

Potosí / El Potosí.- Con la incorporación del voto de Iver Clive Córdova, del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), Alianza Social (AS), del alcalde René Joaquino, consolidó ayer el control en el Concejo Municipal según se pudo apreciar ayer en la sesión preparatoria.

La agrupación ciudadana de Joaquino tiene seis concejales, mientras que el MAS cuenta con cuatro votos. Sólo se sumó al oficialismo municipal el voto de Iver Clive Córdova. Con siete votos a favor, Alianza Social logró elegir como presidente a Remberto Gareca (AS).