Morales ataca un día, y otro quiere allanar relación con Obama

Avanza la redacción del nuevo acuerdo que definirá las relaciones entre Bolivia y EEUU, pero ayer Evo acusó a EEUU de proteger a narcotraficantes.

image Saludo: David Choquehuanca (izq.) y Arturo Valenzuela, ayer, en la Cancillería

La Prensa



Pese a la tensión, avanza nuevo acuerdo marco Bolivia-EEUU

Difícil. El Canciller anunció que Bolivia y Estados Unidos avanzaron 99% en un nuevo acuerdo.

Diplomacia: El emisario de Obama fue recibido ayer por el Canciller. Ambos mantuvieron ayer un contacto breve con los medios.

Avanza la redacción del nuevo acuerdo marco que definirá las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, a pesar de los ataques lanzados por el presidente Evo Morales, quien ayer reiteró que Estados Unidos protege, encubre y libera a narcotraficantes en el país.

El canciller David Choquehuanca recibió ayer en audiencia formal al secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, con quien ofreció una rueda de prensa al cabo de su encuentro.

El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que “hemos retomado el trabajo para lograr un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo. Hay grandes avances. Este acuerdo marco incluye el diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación”.

El 15 de septiembre de 2008, el Gobierno declaró persona no grata al entonces embajador de Washington, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país. El diplomático fue acusado, sin pruebas, de propiciar el llamado golpe de Estado cívico-prefectural, que el Ejecutivo conjuró esos días. En contrapartida, la Casa Blanca echó al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la diplomacia, lo único que faltaría para rubricar el acuerdo es que las cartas reversales sean redactadas en inglés y español.

El emisario de Washington aseguró, a su turno, que éste “es un acuerdo que se basa en la noción de que tenemos que avanzar con respeto mutuo, para encarar temas que son de interés para nuestros pueblos (…) Vamos a hablar de esos temas y más adelante, probablemente, de otros. En fin, estamos en este esfuerzo de complementar lo que son los intereses de los Estados Unidos y de Bolivia”.

En caso de normalizarse las relaciones bilaterales, se tiene que reponer a los embajadores en La Paz y Washington, al tiempo que se deberá formar las comisiones mixtas de consultas políticas para acordar los términos de la cooperación, informaron fuentes diplomáticas.

Mientras ambos conversaban en el Salón de los Embajadores de la Cancillería, en el Palacio Quemado, Evo Morales reiteraba que no se romperá relaciones diplomáticas con EEUU y que no acusó a Valenzuela y Obama de narcotraficantes.

El lunes, “demostramos cómo fiscales y jueces van en caravana a capacitarse a Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y vuelven para liberar a los narcotraficantes y reciben un apoyo económico de Estados Unidos. Es una prueba clara de que fiscales y jueces van allá a capacitarse para proteger y liberar a narcotraficantes y son pagados por el Gobierno de EEUU. Para mí, es gravísimo”.

El Mandatario recordó que en los primeros encuentros que mantuvo con representantes estadounidenses, éstos “me decían que no podíamos tener relaciones ni con Chávez ni con Cuba ni Irán. Les dije que nadie me iba a obligar y en las últimas reuniones, ya no dicen nada”.

Consultado sobre el particular, Valenzuela aseguró ayer que “nosotros tenemos, en el tema del narcotráfico, una cooperación muy buena con Bolivia”.

Aclaró que su presencia en el país obedece a una decisión política de Barack Obama, quien “quiere que la relación entre EEUU y Bolivia entre en una nueva etapa de cooperación, de respeto mutuo, donde podamos trabajar en beneficio de nuestros pueblos” y porque sigue el lineamiento de Hillary Clinton, a quien calificó como su jefa.

Evo Morales sostuvo, por su parte, en el Palacio, que “de acuerdo con la información que tengo, la Cancillería retomó las negociaciones. Ojalá pueda avanzar este nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, de comercio, de inversión con Estados Unidos. Tengo muchos deseos de que pueda avanzar, siento que vienen a retomar lo que avanzamos el año pasado, pero también hubo elecciones, campañas y cuando las hay, siempre se paraliza estos acuerdos”.

La NAS no paga bonos a los jueces

La Agencia de Asuntos sobre Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) no paga bonos a jueces, como afirmó ayer por segundo día consecutivo el presidente Evo Morales, sino que presta respaldo al Ministerio Público.

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que entre su país y Bolivia funciona un mecanismo, que calificó como muy bueno, en materia de interdicción al narcotráfico. “Estamos apoyando algunos esfuerzos del Ministerio Público con programas completamente transparentes y de acuerdo con el Gobierno de Bolivia”.

El 28 de agosto del año pasado, el fiscal general interino, Mario Uribe, admitió, ante un cuestionario planteado por el entonces diputado masista Humberto Iquiapaza, que la NAS paga incentivos económicos a los fiscales de sustancias controladas, así como a los asistentes legales del programa correspondiente. Diez fiscales de narcóticos asistieron entre el 6 y el 31 de julio de 2009 a un curso avanzado de gerencia, en EEUU.