Narcoayllus

NARCOAYLLUS El vacío institucional de Uncía no es un fenómeno casual sino estructural, una derivación del mismo concepto de “Estado Plurinacional” impuesto por el proyecto gobernante. Durante años, varias ONGs han estado trabajando para crear en Bolivia una red de republiquetas bajo la cobertura de Tierras Indígena-Originario-Campesinas. Al mismo tiempo, el narcosindicalismo también buscaba liberar de la molesta presencia estatal a los territorios dedicados a la producción de coca y cocaína. De la conjunción entre estos intereses nació la actual estructura constitucional, propicia a la generación de narcoayllus como el de Uncía, donde poco antes del asesinato de varios policías se habían descubierto dos fábricas de cocaína. Las ONGs crearon un monstruo fuera de control.

Qué se habló en la reunión Evo-Costas

Por fin se sabe algo de lo hablado tras las puertas en la reunión entre Evo Morales y Rubén Costas, donde el segundo habría sido exhortado a no ser demasiado solidario con Mario Cossío cuando se lo inhabilite para el cargo. Consejo de conejo: no hay salvación en solitario y si no cuida a sus aliados, no habrá quien proteste cuando le llegue su turno.

El factor Chávez

Los rostros adustos, casi molestos, de Evo Morales y Álvaro García Linera durante el acto de posesión de Juan Ramón Quintana como zar de las fronteras, produjeron varias interrogantes. ¿El retorno es fruto de una imposición? ¿Por qué nombrar a Quintana, el más resistido de todos los ex ministros, en momentos de baja popularidad presidencial? La respuesta podría estar en que, más allá de la atracción personal que Quintana tenga por ciertos territorios, sería el operador elegido por Hugo Chávez para velar por sus intereses geopolíticos en el norte amazónico y el sudeste boliviano.



[email protected]