Narcotráfico. Hermana de William Rosales se libera de una sentencia

Sonia Rosales, hermana del supuesto narco William Rosales Suárez desaparecido el pasado 14 de mayo, ganó este miércoles una acción de libertad planteada ante la juez de sentencia Yani Moro.

image

Sentenciada. Sonia Rosales Suárez está detenida pero pidió su libertad. (foto El Deber)



EL DÍA, 25 de Junio, 2010

Sin embargo, esta determinación no le sirvió para que la mujer obtenga de inmediato su libertad toda vez que la juez dejó en manos de la instancia superior, en este caso los vocales, para que sean ellos quienes ordenen su libertad.

Según antecedentes, Rosales en octubre de 2001 fue sentenciada a seis años y ocho meses por complicidad en tráfico de sustancias controladas  por la juez liquidador Ana Cañizares. Y en diciembre de 2002, la Sala Penal Segunda de la Corte Superior la absolvió de culpa, pero después de recursos presentados el caso pasó a la Sala Penal Primera, donde los vocales de esa época le dieron sentencia.

La mujer quedó aprehendida en mayo pasado en las oficinas de la Felcc cuando intentaba recoger información acerca el paradero de su hermano William Rosales Suárez que desapareció después de una matanza donde fallecieron seis personas en San Ramón.

Según antecedentes policiales, el clan Rosales está conformado por 29 personas que burlaron a la justicia boliviana en cuatro procesos que se les siguió por tráfico, transporte de droga y lavado de dinero. Los involucrados en estos casos -que contaban con varias sentencias- fueron recluidos en la cárcel de Palmasola y El Abra, pero fueron favorecidos con medidas sustitutivas. Se estima que muchos miembros de esta cuestionada familia se iniciaron en el narcotráfico en 1993 cuando fueron arrestados.