Santa Cruz. Concejo elige directiva por unanimidad; Asamblea se completa y Costas demora gabinete

De manera histórica surgió unanimidad para elegir a la directiva municipal. Gobernación: El legislativo sumó masistas e indígenas y la directiva se amplió por consenso

image

Juramento. Los nuevos encargados del plenario dijeron que trabajarán juntos, dejando de lado los colores políticos



Christian Peña y Lillo H.,El Deber

El Concejo tiene directiva elegida por unanimidad

Autonomía. Los concejales elegidos son Desirée Bravo (presidenta), José Quiroz (vicepresidente) y Carlos Manuel Saavedra (secretario). Hubo tensión antes de la sesión. La reunión se hizo en un clima de paz

A pesar de las movilizaciones durante la mañana y de las amenazas de enfrentamiento, la primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue tranquila. A diferencia de lo sucedido el domingo durante la toma de juramento en la Corte Superior de Justicia, cuando se registraron insultos, abucheos y peleas, ayer en el plenario no hubo incidentes y de manera histórica surgió unanimidad para elegir a la directiva por la gestión 2010-2011, que integran Desirée Bravo (presidenta), José Quiroz (vicepresidente) y Carlos Manuel Saavedra (secretario).

Las amenazas que se escucharon durante el día, de generar tensión en el organismo deliberante debido a la presencia de seguidores del MAS y por la anunciada marcha de los comerciantes del mercado La Ramada, quedó en rumores y la reunión se desarrolló con normalidad.

Los seguidores del alcalde Percy Fernández y de la agrupación Santa Cruz para Todos (SPT) llenaron, con anticipación, los ambientes del plenario y también se apostaron en los alrededores del edificio municipal para evitar que algún grupo violento llegue al lugar para perjudicar el acto.

La sesión comenzó 15 minutos antes de las 16:00. La ex presidenta del Concejo y ahora concejal suplente de Óscar Vargas (SPT), Carol Viscarra, tomó la palabra e hizo un resumen de los cinco meses de gestión al mando del legislativo municipal. Del informe se puede rescatar que durante su trabajo fueron elaboradas 61 ordenanzas, de las cuales la última -declarar cuarentena en el mercado La Ramada- es la más polémica y la que marcó agenda a los ediles que de manera prioritaria deberán decidir sobre la reubicación de los comerciantes que se niegan a salir de la zona.

Después de las palabras de Viscarra, los concejales iniciaron la transición y eligieron la comisión ad hoc para presidir la elección de la nueva directiva; se propuso una plancha con los nombres de los tres integrantes de esta instancia.

Bravo, Quiroz y Saavedra, de manera poco usual en el plenario, recibieron el apoyo unánime de sus colegas. Cada uno de los legisladores votó a favor de la plancha completa, sin que haya una sola abstención o voto en contra.

Enrique Landívar (SPT), que presidió la comisión ad hoc, al final de la votación felicitó a los concejales por la vocación democrática y resaltó la trayectoria política de Bravo, que es la decana del Concejo.

Freddy Soruco (MAS) dijo que era tiempo de dejar a un lado las camisetas de la campaña electoral y Vargas (SPT) afirmó que el gran ganador de la jornada fue el pueblo cruceño. “Éste es un buen inicio y dará seguridad al municipio”, señaló Bravo, que hizo votos por que el respeto entre los 11 ediles se mantenga y agradeció a Percy por haber confiado en ella.

Finalmente citó a sus colegas para volver a sesionar mañana, a partir de las 9:30.

    Las dos cabezas del concejo   

Desirée Bravo / Presidenta

– ¿Es usual que la directiva del Concejo sea elegida por unanimidad de votos?

– He estado muchos años (18) como concejala y es la primera vez que veo que los 11 concejales, sin tener una reunión previa, voten por una directiva. Con esto la población se debe sentir más segura, porque vamos a trabajar.

– ¿Usted es ‘percysta’?

– Me inicié con el ingeniero Percy Fernández en 1991, pero más allá de ser ‘percysta’ o ‘emenerrista’, soy cruceña.

– ¿Habrá ‘masacre blanca’ en el Concejo?

– Cada concejal traerá a su personal de confianza. Siento mucho cariño por todos los trabajadores del Concejo, pero si piden estos cambios debo aceptarlos.

José Quiroz / Vicepresidente

– ¿Cómo asumirá la Vicepresidencia del Concejo Municipal?

– Eso nos tocó por derecho. Los otros tres concejales de la bancada del MAS me dieron la confianza, porque el objetivo es trabajar por Santa Cruz. Se terminaron las diferencias políticas, la campaña concluyó y creo que vamos a coordinar con el oficialismo. Seremos férreos fiscalizadores.

– ¿Cree que se debe retirar a los gremialistas de La Ramada?

– Sí, pero primero tenemos que darles las condiciones y reubicarlos a otros mercados. 

– ¿Qué cambios sugerirá en la Alcaldía?

– Se debe modificar la estructura de la Dirección de Tráfico y Transporte, porque hay muchas denuncias de los transportistas.

Los masistas piensan en cambios

El masista Saúl Ávalos anunció que una vez se inicien las sesiones ordinarias del plenario su bancada solicitará cambios en la estructura y organización del organismo deliberante cruceño.

Algunos de estos planteamientos tienen que ver con la creación de tres comisiones que se sumarán a las ocho que actualmente tiene el Concejo, además de proponer la nivelación de los salarios del alcalde, de los oficiales mayores y de los concejales, a cifras que estén por debajo del sueldo que percibe el Presidente.

Respecto a este último pedido, salió al paso la presidenta del plenario, Desireé Bravo (SPT), que al ser consultada sobre este tema indicó que primero se reunirá con los concejales opositores para explicarles que la comuna cruceña es autónoma y sugirió que este planteamiento sería viable si los ediles reciben comida, casa, transporte, seguridad y vestimenta, como sucede con el jefe de Estado.

Por otra parte, Ávalos propondrá algunas modificaciones al reglamento interno de debates del Concejo, que no fue discutido en la anterior legislatura para evitar susceptibilidades.

En el tema de las comisiones del Concejo, el MAS piensa proponer la creación de una instancia para atender temas de relaciones internacionales, otra para encarar la inseguridad ciudadana y otra para discutir sobre los asentamientos urbanos.

La Asamblea se completa y Costas demora gabinete

Autonomía. El legislativo sumó masistas e indígenas y la directiva se amplió por consenso. El Gobernador ratificó a Peña y Aguilera e incorporó a su equipo al ex senador Óscar Ortiz

image

Juramento. Los nueve asambleístas del MAS y los cuatro de los pueblos indígenas se pusieron la banda de Santa Cruz

Henrry Ugarte A., El Deber 

La Asamblea Legislativa Departamental sumó ayer a los nueve miembros electos en representación del MAS y los cuatro de los pueblos indígenas que habilitó la Corte Departamental Electoral. Entre tanto, el gobernador Rubén Costas aún no completa su gabinete, pero fijó tres grandes áreas para ejecutar en su nueva gestión.

La primera sesión oficial del año de la Asamblea Legislativa se llevó a cabo ayer en medio de voces de protesta, discusiones internas y declaraciones cruzadas entre las diferentes bancadas que la integran. Si bien la reunión estaba marcada para las 9:30, recién se instaló a las 11:20 debido a las trabas políticas que impedían alcanzar consenso para modificar el orden del día.

En medio de las declaraciones subidas de tono que estuvieron a punto de provocar el fracaso de la sesión, el titular de la Asamblea, Alcides Villagómez, llamó a la reflexión a los asambleístas señalando “que la población espera el trabajo de todos para legislar y garantizar la gestión”.

Finalmente después de las 13:05 los jefes de bancada Javier Limpias (Verdes), Remberto Basoalto (MAS) y Filemón Suárez (indígenas) se pusieron de acuerdo y el pleno de la Asamblea dispuso que la comisión revisora reciba la documentación de los asambleístas que faltaban.

Minutos más tarde el presidente Villagómez tomó juramento a titulares y suplentes y luego, en medio de la ovación de sus seguidores, los posesionados se colgaron la banda simbólica con los colores de la bandera cruceña.

Después, también por consenso, decidieron ampliar la directiva de la Asamblea que había sido elegida la semana pasada y que juramentó al gobernador Rubén Costas.

Con la continuidad en sus cargos de los cuatro miembros electos la semana pasada y la incorporación de otros tres ayer, la directiva de la Asamblea Legislativa quedó conformada de la siguiente manera: Alcides Villagómez (presidente), Alcides Vargas (primer vicepresidente), Antonia Irayigra, segunda vicepresidenta; María Arias, secretaria general; Rodolfo López,  primer vocal, Ruddy Dorado, segundo vocal, y Lucio Vedia,  tercer vocal. 

En cuanto al Ejecutivo departamental, el gobernador Rubén Costas todavía se toma tiempo para completar la lista de los que lo acompañarán en su nueva gestión.

Ayer, en un encuentro con periodistas realizado en la Casa de Gobierno, Costas adelantó que su estructura tendrá tres áreas que serán dirigidas por profesionales de su confianza como Roly Aguilera, Vladimir Peña y Óscar Ortiz.

Según la nueva estructura del gobierno autónomo, Aguilera será secretario general, pero con una especie de rango de ministro de Gobierno; Peña seguirá manejando el tema legal y a la vez coordinará los proyectos de ley con la Asamblea Legislativa; y Ortiz se hará cargo de las relaciones internacionales. Las tres reparticiones tendrán su propios voceros y la Dirección de Comunicación se mantendrá al servicio del gobernador.

De acuerdo con la versión de Costas, espera definir su gabinete esta noche o a más tardar hasta el miércoles al mediodía.

Respecto a la nominación de los subgobernadores de las 15 provincias, que según la Ley Transitoria del Régimen Electoral prevé que deben ser designados por el gobernador, Costas comentó que pedirá opinión a las instituciones representativas de las regiones para elegirlos por consenso.

Por otro lado, desde la sede de Gobierno el ministro de Autonomías Carlos Romero informó ayer de que la próxima semana se realizará una reunión de gabinete ampliado para definir en detalle el proyecto de ley marco de autonomías, al considerar que existen 52 días de plazo para el tratamiento de esta norma.

Romero explicó que tras la posesión de los gobernadores y asambleístas de los nueve departamentos, estas autoridades deben enfrentar las siguientes tareas: organizar la estructura orgánica funcional propia, que las Asambleas conformen sus directivas para aprobar su reglamento de debates, estructuren sus comisiones y aprueben un procedimiento legislativo para el tratamiento de las leyes autonómicas.

Otros asuntos

– El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que creará nuevos impuestos para las casas de juegos de azar, con el fin de destinar esos recursos a la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Primero hay que conocer cuánto se lleva el centralismo de los bingos y después gravaremos impuestos propios”, dijo Costas.  

– Respecto al incidente del domingo producido por las declaraciones del presidente Evo Morales, que llamó conspiradores a los tres gobernadores de oposición en la Casa de la Libertad, Costas reiteró que no permitirá más sindicaciones de este tipo y que de aquí en más optará por dedicarse a hacer gestión.

– Uno de los temas pendientes en los gobiernos regionales es la reducción de sueldos. Ayer, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó la propuesta referente a la rebaja de los salarios de gobernadores y asambleístas departamentales.

– En la Asamblea Legislativa Departamental hay diferencias por el tema sueldos. Mientras los del MAS dicen estar dispuestos a la reducción de las dietas, los de Verdes no la aprueban. 

Asambleístas declaran tres prioridades

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental se trazó ayer tres prioridades para concretar a corto plazo: definir el presupuesto con el que trabajarán en la gestión 2010-2011, elegir las directivas de las comisiones internas y conseguir un nuevo espacio físico para sesionar.

El presupuesto asignado por la anterior estructura es de Bs 3,5 millones. Sin embargo, además de las dietas de los asambleístas y de los salarios del personal de apoyo, los legisladores deben definir los sueldos que tendrán sus asesores.

En lo que respecta a las comisiones, según el debate propiciado ayer en la Asamblea, la urgencia pasa porque se deben considerar los proyectos de ley y de resoluciones que tendrán que ser aprobados por el pleno del legislativo.

En cuanto al espacio físico, el conjunto de asambleístas coincide en la necesidad de tener un ambiente propio y adecuado para legislar.

La segunda sesión será mañana desde las 14:30.