Urenda: “El avance de la autonomía es muy poco, debemos discutir las competencias constitucionales”

Entrevistas al ideólogo de las autonomías departamentales y líder de agrupación ciudadana TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda:



“El avance concreto en materia de autonomía es muy poco, hay un avance importante en lo institucional, es decir la elección del Gobernador y la elección de la Asamblea Legislativa. En materia de competencias esto es un fiasco y en muchos casos un retroceso. Por ejemplo, en materia de regalías estas se sujetan a una ley que es la ley financial, que establecería límites a estos gastos”.

“En materia de las competencias primarias que están más cerca del hombre que son educación y salud hay un retroceso porque esta competencia que es la ley de participación popular la asignaba íntegramente el municipio, ahora es concurrente en la gestión de educación y salud, es decir el Gobierno mete su mano. En vivienda y seguridad no tenemos competencia. En pocas palabras tenemos una casa pero esa casa no tiene baño, no tiene cocina, no tiene jardín, es decir una casa vacía. El debate de aquí en adelante no es una ley marco, tenemos que discutir las competencias constitucionales.”

Noticias de TV: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Activa TV.

Ayuda Videos