Ya son 23 casos por impunidad, corrupción y narcotráfico que sustentan juicio al gobierno de Evo

Cívicos de Santa Cruz abrieron libros para recolectar un millón de firmas para enjuiciar a ministros de Evo. Piden crear una comisión internacional contra la impunidad.

image

Ref. Fotografia: FIRMAS • Los cívicos y parlamentarios fueron los primeros en firmar los libros para la Comisión Internacional.



El Día

Millón de firmas para enjuiciar a ministros de Evo

Los cívicos abrieron ayer los libros para recolectar un millón de firmas en 45 días. Las rúbricas pedirán al Gobierno crear una comisión contra la impunidad y la corrupción. Hay 14 mil libros.

Cerca de 23 casos sobre impunidad, corrupción y narcotráfico serán los primeros en investigarse, si los cívicos cruceños logran que el Gobierno conforme la Comisión Internacional Contra la Impunidad junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por tanto ayer abrieron 14 mil libros para lograr el apoyo de un millón de personas. En su mayoría se trata de violaciones a los Derechos Humanos, donde acusan a ministros, ex ministros o colaboradores del presidente Evo Morales de estar relacionados.

La respuesta fue inmediata, en el primer día lograron llenar 15 libros, cada uno con 57 firmas y hay otros cuatro en proceso de finalizar, alcanzando cerca de mil firmas en nueve horas.

“Pedirle a la población que se una a nosotros para que tengamos siempre estado de derecho, tengamos libertad, tengamos democracia, que no haya impunidad porque hay un altísimo grado de protección a altas autoridades de Gobierno que no se está investigando y hay impunidad”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, que fue el primero en firmar y sellar con su huella digital en uno de los cuatro  libros habilitados en la Plaza Principal. Los otros serán repartidos a los distritos y en las otras regiones.

La iniciativa popular ciudadana se respalda en los artículos  7 y 24 de la Constitución Política que da el derecho al pueblo de formular una Petición al Estado Plurinacional de Bolivia, en este caso se busca la conformación de la Comisión Internacional para encontrar a los responsables de actos irregulares.

Entre los casos contabilizados por el Comité Cívico, ya hay una lista de 23 investigaciones  para los hechos violentos del 11 de enero del 2007 en Cochabamba, donde murió Christian Urresti y se acusó que fueron afines al MAS; los enfrentamientos del 11 de septiembre del 2008 en Pando acusan al ex ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; los muertos en La Calancha – Sucre por la CPE está implicado el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada; los enfrentamientos en Huanuni acusaron al ex ministro de Minería, Wálter Villarroel; las muertes en el hotel Las Américas, relación directa del ex ministro Rada y el ex ministro de Defensa, Walker San Miguel; persecución por las protestas de cívicos de cinco regiones exigiendo la devolución del IDH por el ex ministro Rada; el contrabando de 33 camiones donde estuvo involucrado Quintana; la corrupción en YPFB donde está Santos Ramírez; la ocupación de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; las muertes en Caravani y los recientes linchamientos en Uncía – Potosí, en ambos casos involucrado el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty.

Al acto también se unió el ex presidente cívico, Germán Antelo, que se comprometió junto a todos los parlamentarios opositores en colaborar no sólo con el llenado de los libros sino con la concienciación para la firma, aseguró que es el momento de luchar por el respeto a la democracia y criticó duramente la posición del presidente Evo Morales, que comparte sus funciones de Mandatario con el de máximo dirigente de las seis federaciones cocaleras.

Minutos antes la comitiva cívica conformada por el presidente Núñez, el vicepresidente Nicolás Ribera y el representante de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, se presentaron a la Brigada Parlamentaria pidiendo el respaldo, sin embargo los parlamentarios del MAS se retiraron, asegurando que el Comité Cívico está buscando protagonismo. “Es un show político y quieren utilizar nuevamente a la población, a los cruceños”, dijo el senador del MAS, Félix Martínez, mientras salía de la sesión de la Brigada con los otros diputados.

Esta acción fue criticada por la diputada de Convergencia, Maida Paz, quien cuestionó la actitud de los masistas y pidió a sus colegas responder de la misma forma en La Paz.

El presidente de la Brigada, Jorge Flores, aseguró que no es la primera vez que el MAS niega  todo y aseguró un apoyo incondicional.

Las investigaciones

1 • Violencia y muerte de un joven el 11 de enero en Cochabamba.

2• Enfrentamientos el 11 de septiembre del 2008 en Porvenir.

3 • Detención del ex prefecto Leopoldo Fernández.

4 • La Calancha- Sucre.

5 • Muertes en Huanuni. 

6 • Mueren tres extranjeros el hotel Las Américas. 

7 • Corrupción en YPFB

8• Contrabando de 33 camiones en Pando

9 • Supuesto grupo irregular en la región de Yucumo (Beni)

10 • Ataque a la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. 

11• Detención del radialista Jorge Melgar.

12• Ataques a la prensa e intimidaciones por parte de efectivos policiales. (caso Unitel).

13 • Cerco a Santa Cruz por campesinos con una persona muerta.

14• Detenciones irregulares en la cárcel de San Pedro al margen del debido proceso y de las garantías constitucionales.

15• Irrespeto al juez natural

16• Casos de narcotráfico con campesinos del MAS, como las hermanas Terán.

17• Persecuciones a cívicos opositores luego de las  protestas por el IDH.

18• Denuncias sobre corrupción. El ex ministro de Minería, Guillermo Dalence acusado de conducta antieconómica.

19• Utilización de la justicia para amedrentar a la oposición con investigaciones y procesos.

20•Toma del Poder Judicial provocando la renuncia masiva del Tribunal Constitucional en el 2008

21 • Flagelación al dirigente indígena Marcial Fabricano.

22• Enfrentamientos con muertos entre civiles y policías en Caranavi (La Paz)

23• Linchamiento de cuatro policías por ayllus en Uncía- Potosí.