Contralor masista no ve irregularidad en compra de avión presidencial sin licitación

Pese a las observaciones, el Contralor Gabriel Herbas afirmó que no realizará ninguna auditoria al caso de la compra del nuevo avión presidencial.

imageFoto: Gabriel Herbas, ex diputado del MAS y actual Contralor General del Estado Plurinacional

LA PAZ | ANF.



Contralor no realizará auditoría a la compra del avión presidencial

El Contralor General del Estado, Gabriel Herbas afirmó que no realizará ninguna auditoria al caso de la compra del nuevo avión presidencial porque, según observa, no existe ninguna irregularidad, ni tampoco recibió denuncia alguna sobre el tema.  

«Hasta el momento no conocemos ninguna irregularidad en el tema del avión, no hay algún proveedor que se nos haya quejado que hay sobreprecio, que haya existido una irregularidad en su adquisición, por esa parte no corresponde hacer ninguna investigación», manifestó.

La compra del avión Dassault Falcon 900 EX Easy de fabricación francesa. fue autorizada mediante un decreto firmado el 2 de abril de este año, cuya eximió dicha compra de una licitación previa y se ordena el desembolso al Ministerio de la Presidencia.

Entretanto, la diputada opositora Norma Piérola (PPB) denunció que la orden presidencial por la vía de la excepción vulneran las normas básicas de contratación y compra y la Ley 1178 por ser una licitación internacional.   

«Estamos sorprendidos por el decreto 466, mediante el cual el Presidente Evo Morales, ordenó la compra por la vía de excepción con 38,7 millones de dólares de un avión y lo más increíble es que él ordena qué empresa va a ser la entrega del avión», dijo la asambleísta. 

Además, desde el año 2009 el Gobierno negocia la compra de una aeronave rusa Antonov BJ por la suma de 30 millones de dólares.

La autoridad mencionó que los temas concernientes a los costos de mantenimiento u otro tipo de elementos serán considerados en las auditorias que se practiquen al ministerio o institución pública que se hace cargo de esta aeronave que puede ser el ministerio de la Presidencia o la Fuerza Aérea.   

«Cuando se haga la auditoria a una de estas entidades (públicas) seguramente que ahí se podrá ver si es excesivo los recursos que se utilizan en el mantenimiento o los normales», enfatizó.  

  Además, el ministro de la Presidencia Óscar Coca, semanas atrás reconoció que el avión presidencial no está siendo operado porque el seguro de la aeronave exige que sea un piloto con más de 100 horas de vuelo quién navegue la aeronave, cuyo requisito no cumplen los pilotos bolivianos.   

«Ya lo habíamos denunciado, el operar esta nave demanda 750 bolivianos por minuto lo que representa el salario mínimo de un mes de cualquier trabajador, nos parece un atropello y un exceso de esa fastuosidad inútil, que además fue comprada con sobreprecio», manifestó la diputada opositora, Norma Piérola.  

  El contralor explicó que su despacho puede realizar una auditoria de oficio sobre el avión pero como no observa ninguna irregularidad o que alguien haya señalado anomalías la CGE actuará.

El actual Alcalde de Potosí René Joaquino, es procesado por el Ministerio Público por haber comprado vehículos usados previa licitación pública y el ex Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes, también es procesado por haber adquirido carros lujosos. Los Tiempos.