Gobernador y cívicos contra ley autonómica, anuncian movilizaciones en Tarija

Comité Cívico convoca a un cabildo abierto. Oposición denunciará aprobación de leyes orgánicas ante CIDH, anticipó la diputada Norma Pierola.

image El gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Tarija, 20 Jul (Erbol).- Las autoridades de la Gobernación de Tarija y los cívicos anunciaron este martes movilizaciones en rechazo de la recién promulgada Ley Marco de Autonomías y Descentralización, porque consideran que es una norma centralista.



Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el gobernador Mario Cossío indicó que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento con los puntos precisos de la Ley de Autonomías con los que la Gobernación está en desacuerdo.

“En la forma y en el fondo es una Ley que no fue concertada, por eso hasta mañana considero que haremos conocer nuestra posición, ahora se está elaborando un documento oficial, pero pese a estos empeños de restringir el avance de las autonomías nosotros la seguiremos impulsando”, manifestó.

La presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, adelantó que el bloqueo cívico opositor definirá las movilizaciones contra el Gobierno para defender el estatuto tarijeño y el verdadero sentido de las autonomías.

“Hay un rechazo enfático a la Ley de Autonomías, aprobado por el oficialismo, además es lamentable que en su promulgación todos los enemigos de la autonomía lo hayan aplaudido”, manifestó.

Confirmó que para agosto próximo el Comité ya decretó la convocatoria a un cabildo abierto para defender la autonomía, que fue promovida inicialmente por Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, pero no por los centralistas que lo promulgaron el lunes.

Oposición denunciará aprobación de leyes orgánicas ante CIDH

La Paz, 20 Jul (Erbol).- La oposición, a través de la diputada Norma Pierola, anunció este martes que denunciará la aprobación de las cinco leyes orgánicas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 3 de agosto próximo.

“Nosotros si tenemos confianza, aunque sea tarde, para sacar afuera el asunto (de inconstitucionalidad de la aprobación) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es lo que estamos haciendo con las demás leyes y no vamos a esperar al 2011 para plantearlo, lo haremos el 3 de agosto”, señaló Pierola.

De esta forma desvirtuó las declaraciones que emitió ayer el jefe de la bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) y diputado, Mauricio Muñoz, quien afirmó que el recurso de inconstitucionalidad que planteó ese mismo día deberá forzosamente esperar hasta próximo año para su atención objetiva.

Asimismo, Piérola demostró su confianza en que el organismo internacional acceda a revocar la aprobación de las cinco leyes estructurales (Marco de Autonomías, Órgano Judicial, Órgano Electoral, de Régimen Electoral y Tribunal Constitucional).

“Para nosotros es más seguro que esta ley va a ser revocada pero no por un Tribunal Constitucional que será elegido en Bolivia porque sabemos que va a ser direccionado porque saldrá de una mayoría oficialista la designación y por supuesto que no tenemos confianza en esa justicia”, agregó.

Por su parte, el oficialismo, a través del senador Eugenio Rojas, señaló que están en todo su derecho de plantear los recursos que crea conveniente, sin embargo, apeló que el partido de gobierno en todo momento buscó espacios para la concertación.

“Se abrieron diferentes espacios pero, por ejemplo, Germán Antelo se retiró porque estaba molesto por el tema de suspensión temporal de las autoridades electas y faltaban terminar 9 o 10 puntos”, indicó.