Gobierno no dialogará bajo presión con representantes de Potosí y Oruro sobre límites

COMCIPO ordena parar jueves y viernes. Coromeños bloquean; exigen culmine proceso de delimitación entre ayllus de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

image

Los dirigentes cívicos de Potosí bloquearon caminos para presionar al Gobierno la solución de sus demandas limítrofes (ABI)



    La Paz, 28 jul (ABI).- El Gobierno no negociará bajo presión con los dirigentes de Potosí si persisten con medidas de presión y bloqueos de caminos para forzar una solución que les favorezca en el conflicto de límites que arrastran con sus similares de Oruro, manifestó el miércoles el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

    En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Romero lamentó la actitud del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), cuyos dirigentes «se han dado a la tarea de desinformar a la población para evitar una conciliación que les permita solucionar sus diferendos los dos departamentos».

    El ministro dijo que se trata de un asunto que ya fue abordado administrativamente del año 2002, pero en el actual Gobierno se había encarado con un proceso de conciliación.

    Informó que el pasado 7 de junio se reunió con los gobernadores de ambos departamentos, con sus alcaldes y dirigentes cívicos y se quedó en hacerlo nuevamente el 18 de junio.

     Sin embargo el 14 de junio se frustró el proceso de conciliación por la decisión de COMCIPO y algunos dirigentes de las comunidades potosinistas que colocaron una bandera de ese departamento sobre el cerro Paua, uno de los lugares de los conflictos limítrofes.

     «Ese hecho reavivó el conflicto», lamentó Romero, quien dijo que por esa circunstancia las autoridades de Oruro se replegaron.

    El Ministro enfatizó que citó nuevamente a las autoridades de los departamentos a reunirse nuevamente este miércoles en La Paz, pero lamentablemente solamente se presentaron los representantes de Oruro.

    En forma paralela, COMCIPO recrudeció la campaña de desinformación en las comunidades de Potosí con falsedades como que el Ministerio de Autonomías había decidido dar la razón a Oruro.

    Indicó que, además, declararon bloqueos de caminos en cuatro zonas en Potosí que provocaron dificultades en el transporte con los departamentos de Tarija y de Chuquisaca con grave perjuicio para miles de pasajeros.

    Señaló que las dirigencias de Potosí, en especial de COMCIPO, pretenden «mezclar el problema de límites con algunas reivindicaciones, como la instalación de una fábrica de cemento, al construcción de caminos y la reactivación de la planta de Karachipampa».

    Los departamentos de Potosí-Oruro enfrentan por lo menos tres conflictos de límites, entre ellos el de las provincias Antonio Quijarro (Potosí), Abaroa y Ladislao Cabrera (Oruro). El caso es conocido como Coroma-Quillacas.

    El Ministro de Autonomías anotó que ha dejado a los dirigentes de Potosí y de Oruro que establezcan una fecha y hora para retomar el proceso de conciliación en un departamento neutral, que puede ser La Paz, Cochabamba o Santa Cruz

Comcipo alista un paro de 48 horas por falta de atención a las demandas planteadas 

Coromeños bloquean garitas a partir de hoy. Exigen que culmine el proceso de delimitación entre los ayllus de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí),

image Los pobladores de Coroma en su ampliado en el que decidieron iniciar el bloqueo de garitas.

El Potosí

Las garitas de acceso a la ciudad de Potosí comenzaron a ser bloqueadas desde este mañana por los comunarios de Coroma que exigen que culmine el proceso de delimitación entre los ayllus de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), tal como lo decidieron ayer en un ampliado efectuado en el coliseo cerrado 10 de Noviembre. Las garitas de acceso a la ciudad de Potosí comenzaron a ser bloqueadas desde este mañana por los comunarios de Coroma que exigen que culmine el proceso de delimitación entre los ayllus de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), tal como lo decidieron ayer en un ampliado efectuado en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.

La decisión surgió luego de esperar dos días el arribo de las autoridades nacionales para que atiendan esa su demanda y se defina la instalación de la fábrica de cemento en Coroma y no en Quiburi como quiere el personal de la Empresa de Cemento de Bolivia.

Los comunarios dejaron claramente establecido que las cuatro garitas de acceso a la ciudad serán bloqueadas durante el tiempo que sea necesario pues quieren garantizar la presencia de las autoridades nacionales.

Cerca de 800 campesinos se mantienen desde el lunes en la Villa Imperial y están dispuestos a dar dura batalla porque consideran que, de no culminar el proceso de delimitación con Oruro, se podría perder el cerro Pahua que es rico en piedra caliza que es materia prima para el cemento y que ambicionan los habitantes de ese otro Departamento.

En la reunión de consejo consultivo de anoche los delegados decidieron apoyar militantemente la movilización de la comunidad de Coroma pues se trata de una justa defensa de nuestros recursos naturales.

Paro de 48 horas

Para lograr la atención a las demandas del pueblo potosino acordaron encarar un paro de 48 horas y posteriormente otro de 72 hasta llegar a la huelga general indefinida. El paro de 48 horas se cumplirá los días jueves 29 y viernes 30 del presente exigiendo el arribo de las autoridades nacionales para que vengan a dar respuesta favorable a las demandas potosinas.