Indígenas exigen la renuncia del Ministro de Autonomías porque quiso golpearlos

Gobierno e indígenas de la CIDOB rompen el diálogo. Exigen que Evo se traslade a la marcha para negociar y que expulse a Usaid en 24 horas.

image

Santa Cruz, 1 Jul (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tras el fracaso del intento de diálogo con el gobierno, pidió la renuncia de Carlos Romero, ministro de Autonomías, porque quiso golpear a los delegados de los marchistas en la reunión de esta mañana, y exigió que el presidente Evo Morales se traslade a la marcha para iniciar la negociación.



“Aunque los ministros se retracten ya han perdido credibilidad para los indígenas por eso pedimos la renuncia de Carlos Romero porque no representa a nadie y no estamos dispuestos a permitir que se siga burlando de nosotros, es alguien que, luego de vivir a costillas de los pueblos indígenas, los ataca”, precisó la secretaria de Género de la CIDOB, María Saravia, al mencionar que sólo dialogarán en la marcha con el Presidente de Estado.

“Exigimos la presencia del hermano Evo en la marcha porque ya es el colmo que él se pasee por todo el territorio de la parte andina por una simple invitación que le hagan nuestros hermanos andinos, pero que acá, en el Oriente, Chaco y Amazonía, jamás asista pese a las muchas invitaciones que se le hizo. No obstante, a pesar de eso apelaremos a su buena voluntad”, agregó al reiterar que no cederán en su postura de dialogar exclusivamente en la marcha por tratarse de una decisión orgánica.

La medida fue asumida al no encontrar una receptividad de parte de la comisión de gobierno- que se trasladó hasta el Hotel Casablanca del departamento de Santa Cruz- conformada por de los ministros de Autonomía, de la Presidencia y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, Oscar Coca y Nemesia Achacollo.

En este sentido, relató que al momento de iniciar la reunión, Romero salió a dar una conferencia de prensa, mientras que a los representantes indígenas les prohibieron declarar. “Por qué nos quieren coartar la libertad de expresión”, fue la respuesta que dimos, lo cual provocó la ira del ministro, relató la dirigente a tiempo de denunciar que el ministro Romero “además de reclamarnos airadamente quiso golpearnos como si fuéramos sus hijos y eso no lo vamos a permitir”.

Reiteró que, ante las mentiras promovidas por el gobierno donde se culpa a los indígenas por intransigencia, Adolfo Chávez, principal dirigente de CIDOB, estará acompañado de ahora en adelante por una comisión. “El ya no toma las decisiones sino que se toman las mismas en la marcha, así él dialogue no será el mandato exclusivo de la marcha”, aseveró.

Es más, argumentó en este sentido Saravia, que lo que piden es que “primero se titule las tierras fiscales a nuestros hermanos campesinos del lugar porque en ningún momento pedimos todas las tierras fiscales como ellos dijeron”.

Sobre el aumento de escaños que actualmente son siete por decisión del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “es nuestro derecho pedir los 18 escaños porque si se está hablando de un Estado Plurinacional se tiene que reconocer a los 34 pueblos y nacionalidades que tenemos en la región del oriente boliviano”.

Gobierno y los indígenas de la CIDOB rompen el diálogo

image Aldolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Erbol – Santa Cruz

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dio un plazo de 24 horas al presidente Evo Morales para que expulse del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad identificada por el mandatario como presunta financiadora del movimiento indígena para desestabilizar su gobierno.

El presidente de la organización indígena, Adolfo Chávez, en contacto telefónico con la Red Erbol desde la ciudad de Santa Cruz, dijo que el tema fue definido la víspera en la reunión que hubo entre los marchistas para que el caso USAID no siga siendo usado por el Gobierno como un pretexto para desacreditar a la CIDOB.

«No hay ningún problema, ya hemos pedido que se vayan todas las cooperaciones internacionales de Bolivia y si es esa la escusa (USAID) no nos hacemos ningún problema, que se vayan», aseveró.

A criterio del dirigente, la solución para el desarrollo de las naciones indígenas pasa por el reconocimiento de la autonomía plena. «Es sencillo que los ministerios asuman su rol como manda el Estado Plurinacional, para que asignen recursos a los territorios indígenas y para hacer su gestión territorial», sostuvo.

Añadió que muchos pueblos de tierras bajas, viven sumidos en la miseria y sin las autonomías sin recursos propios, seguirán mendigando. Criticó al Gobierno por no cumplir con las normas establecidas a favor de los indígenas en la Constitución Política del Estado.

Indicó que el Gobierno plantea que la autonomía indígena sea financiada con recursos del Fondo Indígena, cuyo dinero, proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pertenece a varias organizaciones y generaría dificultades a la hora de implementar el proceso autonómico.

«No queremos llenarnos de ilusiones y fantasías, si va ver autonomías indígenas sin recursos, es mejor pararlo ahí no más», sentenció. La Razón digital.