La Paz vs. Real Potosí abre el último torneo liguero del año

El Clausura se jugará “todos contra todos”. Los grandes buscan revancha. 

Imagen

El último torneo liguero del año, el Clausura, comenzará esta tarde (15.30) con el partido que jugarán en Miraflores La Paz Fútbol Club y Real Potosí. Entrará en escena el ‘todos contra todos’, el sistema que gusta a unos porque —dicen— es el más justo; e incomoda a otros —especialmente a los equipos del oriente— debido a que son más las veces que tienen que jugar en la altura, lo que consideran una desventaja deportiva. Para algunos equipos de los considerados ‘grandes’ será la última oportunidad de ganar algún premio en la temporada. En ese afán están Bolívar, The Strongest, Blooming y Aurora, rezagados en los dos certámenes anteriores.



Wilstermann y Oriente, por su parte, van a querer repetir los éxitos alcanzados, el uno en el Apertura por series y el otro en el corto certamen de Invierno, que ganaron. El Clausura otorgará —aparte del título al campeón— tres premios internacionales: un pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores (Bolivia 2), otro a la primera fase (Bolivia 3) y el pasaporte (Bolivia 2) a la Copa Sudamericana, al primero, segundo y tercero, respectivamente, en todos los casos del próximo año.

Real Potosí es considerado uno de los equipos capaz de dar pelea a los favoritos. En las últimas temporadas, el lila ha estado en los primeros planos y tiene equipo —como lo tienen San José y Universitario— no sólo para incomodar, sino también para apostar a ganador. No es el caso, en cambio, de La Paz Fútbol Club, hoy por hoy un cuadro venido a menos si de resultados se trata, al que le va a costar bastante ser un verdadero protagonista.

El azulgrana hará debutar esta tarde a su nuevo director técnico, el paraguayo Miguel Sanabria, quien acaba de asumir —hace sólo dos días— la dirección técnica en reemplazo de Sergio Apaza, quien se marchó por el incumplimiento salarial de parte del club. Sólo 15 jugadores ha logrado habilitar La Paz FC para el partido de hoy, entre ellos se producirá el debut del ex The Strongest Rolando Barra. El resto tendrá que esperar hasta la segunda fecha del campeonato.

“Pese a los problemas que tuvimos estos últimos meses, tratamos de ponerle buena cara, no nos queda otra, porque no podemos cambiar de equipo, pues el libro de pases no se abrirá para quienes ya jugamos”, dijo el capitán Carlos Vargas. En tanto, el DT Sanabria espera que se cumpla un dicho popular del fútbol: técnico que debuta, gana. En Real Potosí la novedad será el zaguero argentino Diego Salvatierra, quien llegó como refuerzo para la segunda mitad del año; en tanto que el arquero Gustavo Gois de Lira irá a custodiar el arco, a raíz de la lesión que acusa Mauro Machado.

Al margen de Salvatierra, los potosinos incorporaron a tres refuerzos más, como los argentinos Guillermo Chena y Mauricio Sanjurjo y el lateral derecho José Luis Contaja, quien en las temporadas pasadas actuó en el plantel orureño de San José.

La historia Mala racha. En los 10 últimos partidos (jugados tanto en La Paz como en Potosí) no ganó La Paz FC. Su último triunfo en el estadio Hernando Siles fue el 21 de septiembre del 2008 (2-1).

En La Paz. Será la decimosexta vez que se midan en La Paz, en la historia de la Liga. En los 15 cotejos anteriores hubo cinco triunfos del azulgrana, siete del lila y tres empates.

Lorenzo Carri

Para que no ocurra la próxima vez

La próxima vez que los clubes de la Liga se reúnan para trabajar, deberán analizar con anticipación (¿qué tal si empiezan a discutir lo del año 2011 en octubre o noviembre y no lo dejan para después del Carnaval del próximo año?) y con franqueza lo que acaba de suceder con el Torneo de Invierno. Porque es aberrante que un equipo (en este caso Oriente Petrolero) sea campeón —no importa que haya jugado solamente nueve cotejos— y se le entregue una copa por todo premio.

Es aberrante que un certamen pensado para mantener a todos en actividad condene a cuatro equipos (jugaron apenas un par de partidos) a estar parados un mes sin encuentros de carácter oficial, y a otros cuatro equipos (jugaron cuatro cotejos) se les condene a estar parados más de 20 días. Y no deja de ser preocupante que la Liga, al pensar en la temporada 2011, considere que una empresa privada —la línea aérea AeroSur— debería hacer su campeonato durante la época de invierno y no en enero —como ha ocurrido hasta ahora—, en lugar de respetar lo que esa empresa tenga planificado y dejar que los clubes acepten o no la invitación de AeroSur según sus posibilidades y necesidades. He hablado en principio de la fecha en que los clubes “se reúnan para trabajar” y créanme que me importa poco si el directorio liguero será, desde agosto, flamante o reelecto.

Fuente: La Razón