Los lujos del Presidente: estrena su Evoavión y también quiere otros para sus ministros

Le cuesta al Estado boliviano 39 millones de dólares. El Evoavión tiene 2 compartimientos equipados con 4 computadoras, internet y comunicación satelital. Evo también quiere aviones para ministros

image Presentación. La moderna aeronave luego de aterrizar en el aeropuerto de El Alto procedente de EEUU. (La Razón)

La Prensa



El Gobierno estrena el Evoavión, una oficina cómoda y más segura

Características: Tiene dos compartimientos equipados con cuatro computadoras, internet y comunicación satelital.

El presidente Evo Morales estrenó ayer el avión presidencial FAB 001, modelo Falcon 900EX Easy, de fabricación francesa, una oficina en el aire, que además de ser cómoda, cuenta con medidas técnicas de seguridad que permitirán al Mandatario y a sus acompañantes llegar sanos y salvos a su destino.

La aeronave arribó ayer al aeropuerto del Grupo Aéreo de Caza (GAC), de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto, tras siete horas ininterrumpidas de vuelo. El avión fue bendecido por 12 amautas de la isla Suriqui (lago Titicaca), quienes, con una q’oa, encomendaron a la Pachamama (Madre Tierra) y a los achachilas (montañas) que no se presente ningún problema.

En la parte lateral, cerca de la puerta principal, lleva el escudo del país y la inscripción Estado Plurinacional de Bolivia. En la cola de la aeronave está pintada la wiphala y el rojo, amarillo y verde de la bandera nacional.

En el interior hay dos compartimientos y en cada uno de ellos, cuatro sillones acolchonados, de color marfil. El piso es de cuero, color crema, y también está acolchonado. Los costados están recubiertos por un material brilloso de color café. En el interior hay cuatro computadoras, que cuentan con servicio de internet. La aeronave también tiene fax y un sistema de comunicación satelital. El baño es de mármol.

El moderno avión, cuyo costo asciende a 38,7 millones de dólares, reemplazará al Sabre Liner, que fue adquirido el 23 de agosto de 1976 y que, por su antigüedad, presentó innumerables fallas.

image

El presidente Morales expresó su satisfacción por esa adquisición y dijo que sólo puede ser considerado un lujo por quienes no piensan en la patria y en un trabajo en función del país. Habló sobre la necesidad de contar con una aeronave para el gabinete de ministros, para que optimicen sus tiempos y no tengan que depender de vuelos comerciales.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó que la nave aérea opera con tres motores. En caso de fallar uno de ellos, podrá llegar a su destino con los otros dos.

El tren de aterrizaje es tipo triciclo y con dobles ruedas. El sistema eléctrico tiene tres generadores, pero además la aeronave cuenta con baterías de seguridad que serán necesarias para continuar con el vuelo durante 73 minutos más, en caso de que los generadores fallen.

Tiene también protección contra el hielo y la lluvia, y cuenta con un sistema de protección de incendios. Además de un sistema de sensor de rayos, que le permite expulsar la energía del rayo sin dañar los equipos internos. Su costo de operación es de 1.877 dólares por hora. A diferencia de la aeronave que ya está en desuso, cuya capacidad de vuelo es de 700 kilómetros por hora, el actual recorre 1.100 kilómetros por hora.

Otro aspecto que le diferencia del obsoleto Sabre Liner es que éste sólo podía volar dos horas y 45 minutos, en tanto que el Falcon podrá operar 10 horas de manera continua.

Otros detalles

La distancia que el Falcon necesita para alzar vuelo en su peso máximo es de 1.580 metros lineales. En condiciones normales y con combustible promedio despegará en 1.067 metros.

En condiciones extremas puede incluso aterrizar en 700 metros lineales.

Puede volar por encima de los 51.000 pies, lo que le permite evitar cualquier situación meteorológica adversa.

Su consumo de combustible es de 2.270 libras, que a pesar de tener tres turbinas es más baja que el Sabre Liner, que consume 2.500 libras.

La garantía contra defectos del fuselaje, alas, pilones, montajes de motor y otros, es por un periodo de 10 años.

Evo Morales estrena avión presidencial

Acto. El mandatario Evo Morales recibió la aeronave Falcon 900EX Easy en El Alto

Williams Farfán V. – La Paz, La Razón

El primer mandatario, Evo Morales, recibió anoche el nuevo avión presidencial de fabricación francesa, modelo Dassault Falcon 900EX Easy, que fue adquirido a un costo de $us 38.700.000, equivalente a 30 millones de euros. La aeronave fue entregada a una delegación del Gobierno el miércoles 30 de junio en un aeropuerto de Estados Unidos y ayer aterrizó en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a las 19.30.

El mandatario Morales recibió del capitán del avión presidencial un juego de llaves “doradas”, junto al gabinete en pleno, el Alto Mando Militar, cuerpo diplomático y dirigentes originarios que procedieron a la ch’alla.

“Siento que esta noche (viernes) estamos empezando a renovar nuestro equipo de trabajo, para el mejor servicio al pueblo boliviano”, señaló el Jefe del Estado, al saludar la decisión del gabinete y la recomendación de las Fuerzas Armadas para la adquisición de la aeronave. “Es una gran necesidad, en algún momento (…)  decía al gabinete, que por lo menos el gabinete económico, político, social, la Cancillería, deben contar con una avioneta para optimizar tiempo y servir al pueblo”.

También sugirió a sus ministros la compra de un “avión-hospital”. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó que la aeronave cuenta con tres motores turbo fan que permiten continuar el vuelo hasta el destino programado, incluso con la eventual falla de un motor. Viaja al 87% de la velocidad del sonido (1.100 km/h-nivel del mar), permite alcanzar destinos internacionales con menor costo de operación y hacer mantenimiento en menor tiempo.

Posee un radar y una antena satelital que permiten recabar información meteorológica a nivel mundial, en tiempo real; además de internet y otros. Morales viajaría hoy al Chapare en la flamante aeronave, según informaron dirigentes cocaleros.

Evo también quiere aviones para ministros

TRAS RECIBIR EL NUEVO AVIÓN

image

El nuevo y lujoso avión presidencial, anoche. – Apg Agencia

Los Tiempos

Por Red Lider y Ap – Agencia – 3/07/2010

El presidente Evo Morales recibió anoche su nuevo avión, un Falcon francés de $us 38,7 millones construido para el equipo inglés de fútbol Manchester United. El Mandatario justificó la adquisición de la nave y manifestó la necesidad de adquirir otras aeronaves para el desplazamiento de su gabinete de ministros.

«Es un orgullo recibir este nuevo avión… El de antes ya ha cumplido. Me acuerdo que en un evento internacional me tuvieron que prestar un avión para retornar por mi seguridad porque el otro es muy antiguo y sobre todo porque hay que cuidar mi seguridad», dijo Morales, según AP.

El jefe de Estado negó que la nave sea un lujo, y aseguró que más bien es un instrumento de trabajo con el que continuará su labor por el país. Además, señaló que la nueva aeronave evitará que se recurra a la solidaridad de países como Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba que prestaron aviones para que se desplace a otras naciones.

“El gabinete económico, principalmente, a veces tiene que esperar las combinaciones aéreas para atender una demanda en alguna parte del país y luego desplazarse en carros para llegar al lugar. Se pierde tiempo. Entonces, el avión no es un lujo sino un instrumento de trabajo”, afirmó anoche, Morales en su discurso.

De igual modo, dijo que el Estado tiene necesidad de adquirir al menos un avión hospital y un helicóptero ambulancia para la atención de emergencias.

El nuevo avión presidencial fue recibido en un acto público y se realizaron ritos y ofrendas para la Pachamama (Madre Tierra), según la tradición aymara, para que “no falle”.

El avión francés Falcon 900EX Easy, de lujo, fue construido para los ejecutivos del equipo inglés Manchester United, quienes desistieron de la compra y luego el Gobierno lo compró de manera directa. Esto causó cuestionamientos de opositores al Gobierno, por la adquisición sin licitación alguna y la millonaria inversión.

“Debió haberse hecho una licitación primeramente y debió haberse visto los mejores precios. Invitar públicamente a una licitación hubiera permitido que se presenten varias ofertas. Pero no, se hizo por compra directa a través de un decreto”, manifestó la diputada opositora Adriana Gil.

El Gobierno respondió que se trata de resguardar la seguridad del Presidente, ya que el anterior avión data de los años 70 y ya tuvo problemas técnicos que obligaron a Morales a cancelar viajes. El Gobierno de Rusia también ofreció a Bolivia un avión presidencial Antonov BJ por 30 millones de dólares, pero la adquisición no se concretó.

Aterrizaje

El Falcon 900EX Easy, fabricado por la empresa francesa Dassault Falcon Jet Corp, aterrizó en la pista del Grupo Aérea de Caza (GAC) en El Alto alrededor de las 19:30, dos horas más tarde de lo anunciado.

El escenario de recepción de la flamante aeronave estuvo compuesto por altas autoridades nacionales e internacionales, entre los que el presidente Evo Morales mostraba una evidente complacencia.

Entre los asistentes, también estuvo un grupo de sacerdotes aymaras que procedió a “milluchar” la aeronave rodeándola con inciensos y salpicándola con flores y gotas de alcohol.

El primer mandatario y el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, participaron de la ceremonia andina, colocando las mesas que se consumieron en el fuego “con el propósito”, dijeron los amautas, “de guiar positivamente los destinos del avión” y no tenga percances.

El primer consejero de la embajada de Francia en Bolivia, Philippe Letrilliart, hizo referencia a la “seguridad, rapidez y autonomía del nuevo avión” al que llamó una “verdadera oficina volante” por los recursos tecnológicos con los que cuenta (internet, fax, comunicación satelital) y el equipamiento del que esta provisto el avión.

Coca resalta sus cualidades

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, calificó al Falcon como “muy seguro” porque opera con tres motores que tienen un empuje de cinco mil libras, un sistema hidráulico independiente, seis ruedas, un sistema eléctrico que funciona con tres generadores, baterías de seguridad por 73 minutos de vuelo.

Además, resaltó que los tres motores  funcionan simultáneamente, protección contra lluvia y hielo, etcétera…”

Coca destacó las condiciones de garantía de la nueva máquina cuando explicó que ésta tiene una vigencia de 10 años o 10 mil horas de vuelo. También mencionó que “tiene una capacidad de 10 horas de vuelo sin necesidad de tener que aterrizar en algún aeropuerto intermedio para llenar combustible”. El ministro de la Presidencia hizo un especial énfasis en el costo operativo cuando aclaró que este es de “1.800 dólares la hora y no de 6 mildólares como habría mencionado alguna prensa” señaló.

El avión Falcon 900 costó 38 millones 700 mil dólares, compra que se autorizó a través del Decreto Supremo No 466 que facultó al Ministerio de la Presidencia esta transacción en la que se dio un adelanto de 7 millones 700 mil dólares.

El director de Aeronáutica Civil, Luis Trigo, manifestó que esta es la mejor opción –por cuanto tiene 3 motores– frente a otras alternativas, como por ejemplo el avión Legacy 600 de la Embraer brasileña, aeronave que en 2006 presentó una opción de compra cuando él era comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NAVE FAB 001

El avión presidencial matriculada como FAB 001, de fabricación francesa, en la parte lateral, cerca de la puerta principal, lleva el escudo del país y la inscripción Estado Plurinacional de Bolivia. En la cola de la aeronave está pintada la wiphala y el rojo, amarillo y verde de la bandera nacional.

En el interior, hay dos compartimientos y en cada uno de ellos cuatro sillones acolchonados, de color marfil. El piso es de cuero, color crema, y también está acolchonado. Los costados están recubiertos por un material brilloso de color café. En el interior hay cuatro computadoras que cuentan con servicio de internet. La aeronave también tiene fax y un sistema de comunicación satelital.

El baño es de mármol.

El tren de aterrizaje es tipo triciclo y con dobles ruedas. El sistema eléctrico tiene tres generadores, pero además la aeronave cuenta con baterías de seguridad que serán necesarias para continuar con el vuelo durante 73 minutos más en caso de que los generadores fallen.

Entre otras medidas de seguridad está la protección que tiene contra el hielo y la lluvia. Adicionalmente, cuenta con un sistema antiincendios.

Su consumo de combustible es de 2.270 libras, que a pesar de tener tres turbinas es más baja que el Sabre Liner, que consume 2.500 libras.

La garantía contra defectos del fuselaje, alas, pilones, montajes de motor y otros es por un periodo de 10 años.