Se incrementa el narcotráfico entre Bolivia y Chile

- Coca Narcotráfico

Droga decomisada en Chile valuada en $us 30 millones. El boliviano Enderson Cayo era parte de una banda de traficantes. Lo detuvieron junto a 7 chilenos. Un día antes, la Policía incautó un camión con droga.

image Los decomisos de cocaína se han incrementado en Chile (foto Carabineros de Chile)

El Día

Boliviano detenido con cocaína en Chile

Se incrementa el narcotráfico entre Bolivia y Chile. Ocho integrantes de la banda dedicada al comercio de estupefacientes, en cuyo poder se encontró 20 kilos de pasta base de cocaína y uno de marihuana, fueron capturados por Carabineros de la Provincia El Loa, en una acción  con la Fiscalía de Calama.

Este hallazgo se suma al de anteayer, de 835 kilos de cocaína transportada desde Bolivia hacia Chile con rumbo a España.

Por la infracción a la ley de drogas  e infracción a la ley de extranjería, fueron identificados en el último caso el ciudadano boliviano Enderson Cayo Vilca, de 28 años y los chilenos David Heriberto Mendoza Lillo (24), Sergio Henrique Paredes Saavedra (41), Williams Óscar Quispe Pallero (33), Jorge Luis Muñoz Chávez (21), Armando David Godoy Farías (23) y Sebastián Andrés Troncoso Cornejo, de 24.

La diligencia policial se inició en mayo pasado, efectuándose las primeras aprehensiones el 29 de junio, cuando dos de los individuos realizaban una transacción de pasta base de cocaína en la población Corvi, mientras estaba a bordo de un vehículo robado. Las diligencias prosiguieron, hasta que ayer cayeron en poder de los policías los ocho integrantes del grupo delictivo.

Entretanto, en el caso previo, de haber llegado a destino en el mercado español, los 835 kilos de clorhidrato de cocaína -ocultos en su mayor parte en el remolque de un camión- incautados a la empresa iquiqueña liderada por un brasileño, tendría un precio de $us 23 millones 210 mil 473, estima la fiscalía de Arica.

La cifra da cuenta de la magnitud de la organización que se escondía tras la fachada de una empresa dedicada a exportar maquinaria vial de segundo uso, según ha determinado la labor de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Arica. La empresa fue montada en Chile hace dos años por el abogado paulista Luis Carlos Salvador, de 57 años. Según la tesis policial, su objetivo real era enviar la droga oculta al interior de las maquinarias. Por ello, la fiscalía pidió a Aduanas el reporte de todas sus exportaciones.

Constituida primero en Arica y luego de su inicio de actividades, la firma no registra ganancias, pagó impuestos por $us 185 en 2009 y sólo dos dólares en 2008. En Arica, registra dos direcciones inexistentes y una tercera en la que hoy luce un galpón abandonado en Av. Santa María, barrio industrial. Actualmente tenía su oficina principal en Alto Hospicio, en un sitio en que fue incautada maquinaria pesada.

Para financiar las cargas de gran escala, la banda vendía parte de la droga en Santiago. De cumplir este último rol fue acusado el chileno Jaime Landeros Navea, a cargo del estacionamiento de Lo Espejo, donde estaba la aplanadora que ocultaba en su rodillo 29 kilos de cocaína. En tanto, en Iquique fue detenido el soldador que habilitó el doble fondo en los largueros del remolque del camión Volvo. Con ellos suman siete los imputados que mañana lunes serán formalizados.

Tras adquirirlo en $us 31.500, la empresa envió el camión Volvo a Bolivia donde fue cargado con 806 kilos de droga. Para no despertar sospechas, el camión ingresó el jueves con un contenedor vacío, que el camión depositó en el puerto de Arica. La idea era que luego el vehículo siga con su carga hacia la zona central para embarcar la droga a Europa desde Valparaíso.

Otros detenidos son el socio del brasileño, el transportista chileno Omar Ignacio Navarrete Aravena; los bolivianos Gonzalo Rivera Solís y Miguel Ángel Arrázola Moreno. También está detenido el martillero ariqueño Stanislav Mestrovic Ruz, padre de una conocida modelo chilena, quien adquirió el remolque habilitado como escondite para la droga. / EL MERCURIO, orbe

La Felcn descubre casa donde acopiaban cocaína

Narcotráfico. La fuerza antidrogas allanó dos domicilios en la zona norte, donde decomisó alrededor de 20 kilos del estupefaciente, detuvo a tres personas y secuestró cuatro vehículos durante el operativo

image Domicilio. En esta vivienda se encontró la droga empaquetada, que estaba escondida en una habitación

Freddy Lacio Fernández, El Deber

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fiscalía descubrieron un domicilio donde se acopiaba droga que era enviada al exterior del país. En el operativo para desbaratar esta organización, la dependencia antidrogas se incautó de cocaína, cuatro vehículos y una cantidad no determinada de dinero, además de detener a tres personas que ya tienen antecedentes por este tipo de delitos, se conoció.

El operativo, que se desarrolló durante gran parte del día, tuvo lugar en el barrio Progreso (UV 79A), pasando el séptimo anillo, por la zona del canal Chivato.

Desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00, varios uniformados recorrieron las calles polvorientas en busca de los acusados, mientras los vecinos observaban la inusual acción.

En el lugar, los efectivos antinarcóticos allanaron una vivienda donde no encontraron ni gente ni droga. Los agentes tenían la información de que un sujeto, identificado como Albino Ch.N., llevaba en su poder una gran cantidad de clorhidrato de cocaína, pero no sabían la dirección exacta del domicilio.

Por información de unos vecinos, los uniformados se enteraron de que el sospechoso era el propietario de otra vivienda por la zona.

La edificación, a medio construir, estaba protegida por un alto muro y alambre de cuchillas en toda la parte superior.

Una vez en el interior, los agentes detuvieron a tres personas (dos hombres y una mujer), entre las cuales estaba el propietario de las viviendas. En el lugar se encontraron varios paquetes de cocaína, cuyo peso está estimado en alrededor de 20 kilogramos.

La droga estaba escondida en una habitación y los aprehendidos no supieron explicar su procedencia.

En la casa también se hallaron cuatro vehículos -una vagoneta grande y tres automóviles- que fueron secuestrados.

El operativo estuvo comandado por la fiscal Marina Flores, que, en declaraciones a los medios que participaron de la acción, indicó de que los detenidos tienen antecedentes por el delito de narcotráfico e incluso uno de ellos (el propietario de las viviendas) tiene una sentencia en su contra por tráfico de sustancias ilícitas.

Aunque se trató de ahondar en la información, la fiscal Flores señaló que estaba abocada a tomar las declaraciones de los aprehendidos y que un reporte oficial del caso iba a ser dado a conocer en el transcurso de las siguientes horas.

Extraoficialmente se supo que los miembros de la Felcn continuaron el trabajo de investigación en otros puntos de la ciudad, para tratar de dar con los nexos de la organización y, en especial, con los proveedores de la droga, aunque esta información también está sujeta a la confirmación del director departamental de la Felcn, Rubén Suárez, que ayer se abstuvo de proporcionar más datos.

La droga decomisada, los detenidos y los vehículos fueron remitidos a oficinas de la Felcn. Las primeras declaraciones de los acusados se recibieron ayer y es probable que hoy se las amplíe para que los aprehendidos sean puestos a disposición de un juez cautelar máximo hasta mañana, para que éste defina su situación.

‘Tragona’ boliviana, en estado crítico

Una mujer boliviana que intentó ingresar a Chile con droga en su estómago se encuentra muy grave de salud, luego de que una de las cápsulas que transportaba se reventara, informaron medios de prensa de ese país.

La ‘tragona’ fue identificada como Elisa Mamani Quispe, de 33 años, que presumiblemente ingresó en el vecino país por vía terrestre, hasta Arica, para de allí intentar trasladarse vía aérea hasta la capital chilena.

El informe de la Policía antinarcóticos señala que la mujer intentaba abordar un avión en el aeropuerto de Chacalluta para dirigirse a Santiago, cuando se indispuso y acudió al servicio de emergencias de esas instalaciones, donde adujo estar enferma del estómago.

Cuando la traficante era atendida, su estado empeoró de repente, por lo que fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Juan Noé, donde llegó en muy mal estado. La mujer estaba casi sin pulso, lívida e inconsciente, reportó el diario La estrella de Arica, en su edición digital.

En el centro hospitalario se descubrió que Mamani transportaba 20 cápsulas con cocaína en el estómago, una de las cuales se reventó, por lo que se procedió a practicarle un lavaje interno.

La mujer ahora se encuentra conectada a un respirador mecánico y su estado es crítico.

Droga en Chile valuada en $us 30 millones

El cuantioso cargamento de cocaína de procedencia boliviana descubierto en Arica fue valuado en $us 30 millones, pero este monto sólo en territorio chileno, porque en Norteamérica, Europa o Asia esa cantidad puede quintuplicarse, según autoridades antinarcóticos de Chile.

Policías y fiscales chilenos descubrieron, el jueves, una banda de ciudadanos de ese país y de Bolivia liderada por un brasileño, que trataba de exportar a España 836 kilogramos de cocaína de alta pureza, camuflados en el interior de maquinaria pesada. Las autoridades del vecino país detectaron que la droga ingresó por el lado de la frontera boliviana.

La empresa American International Equipment estaba dedicada a la exportación de equipo pesado. Los bolivianos detenidos responden a los nombres de Gonzalo Rivera Soliz (44) y Miguel Ángel Arrázola (45).

Se conoció que la droga incautada tiene una pureza del 100%, cuando lo normal es que sea de entre un 50% y un 55%. Según los investigadores, la organización envió  al menos un embarque de cocaína de alta pureza al mercado europeo. /(Internet)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?