Ayudante de Torrico confirma que recibió orden de presentar a Prado como su representante en Migración

Ministerio de Gobierno ratifica que Gustavo Torrico usurpó funciones en proceso de regularización de la situación migratoria de menonitas.

image La audiencia de medidas cautelares del alemán Dirk Schmidt en Santa Cruz.

La Paz, ABI.- El teniente Cristian Sánchez Rodríguez confirmó en un informe al Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que recibió una orden del ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico,  cuando era su ayudante, para presentar en Migración de Santa Cruz a Fernando Prado como su representante, para la regularización de documentación de menonitas.



     En el informe al que tuvo acceso ABI, Sánchez dijo que Torrico le dio «instrucciones precisas» para que el pasado 6 de julio se «constituya a la dirección de Migración de la ciudad de Santa Cruz», donde debía tomar contacto con Fernando Prado, del cual le dio una detallada descripción física.

    «Que juntamente con éste individuo me entreviste con la Directora de Migración, a nombre del Viceministro Gustavo Torrico y lo presente como la persona encargada, bajo el conocimiento del Viceministro de Régimen Interior, de la regularización de documentación de algunas familias menonitas a efecto de que éstos no sean sorprendidos por tramitadores inescrupulosos», asegura en el documento.

    El teniente Sánchez reveló que cuando llegó a las oficinas de Migración para cumplir esa orden, reconoció a Prado por la descripción que le dio Torrico, quien se encontraba conversando con «Dirck», a quien dijo reconoció porque se había reunido «en algunas comisiones con el viceministro Torrico».

    «El señor Prado y mi persona nos hicimos anunciar y la señora directora de Migración nos recibió en su oficina. Debo hacer notar que el señor Dirck ingresó a la oficina detrás de mí y se sentó en la mesa de reuniones por sí mismo, del mismo modo la señora Directora lo reconoció por su nombre», precisó.

    En el documento, Sánchez informó que, como lo había instruido Torrico, presento a Prado como la persona encargada de la regularización de trámites de algunas familias menonitas.

    «La reunión duró aproximadamente de 5 a 7 minutos, me despedía de la directora y salió detrás de mí el señor Prado. Al salir noté que el señor Dirck se quedo conversando con la Directora de Migración. Ya en las afueras me despedí no sin antes pedirle que llamará por teléfono al viceministro Torrico para que le informe que nos reunimos con la Directora y los pormenores de la reunión», señala el informe del teniente Sánchez.

    En otro informe ampliatorio, Sánchez aseguró que conoció al alemán Dirck Smith a través del viceministro Torrico a quien acompaño como su ayudante de órdenes en tres ocasiones a Santa Cruz.

    «Las veces que acompañé al viceministro Torrico a la ciudad de Santa Cruz se reunió con esa persona, la mayoría de las veces en restaurantes particulares y en una ocasión en la casa del mencionado señor, que según supe por el Viceministro vive en Porongo. En esa ocasión ese señor recogió al Viceministro del puente Urubo y se fueron en un vehículo particular. Mí persona se quedo en la ciudad», declaró Sánchez.

Ministerio de Gobierno ratifica que Gustavo Torrico usurpó funciones en regularización de menonitas

    La Paz, ABI.- El Ministerio de Gobierno difundió el sábado un comunicado público en el que ratifica que el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, no tenía facultad para asumir tareas que no le competían, en el caso de la regularización de la situación migratoria de menonitas, tarea que corresponde a otras instancias de ese despacho.

     «En relación a la información sobre la Resolución Ministerial 093/2010, difundida por el abogado Adhemar Suárez, el Ministerio de Gobierno comunica que esa resolución señala que se encarga a la Dirección General de Migraciones y a la Dirección de Recaudaciones realizar los trámites correspondientes para cumplir con su aplicación», remarca el comunicado.

    En tal caso, el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, no tenía ninguna facultad de asumir tareas que no le competen y corresponden cumplir a otras instancias dependientes del Ministerio de Gobierno, remarca el documento.

    Por esa razón, señala que ni Fernando Prado, ni Dirk Smith, tenían atribución alguna de gestionar o tramitar la regularización de menonitas.

     «Por tanto, la Resolución Ministerial es otra prueba más de que se intentó usurpar funciones en este tipo de trámites», subraya el comunicado del Ministerio de Gobierno.