Critican a Evo por sus viajes y eludir conflictos

El Presidente llegó de Corea con promesas de créditos. Los opositores observan que para de viaje y descuida el país.

«Ser gobernante no es como ser dueño de casa; no se puede uno perder todo el mes y sólo aparecer para cobrar los alquileres», dice diputada Zapata; “Está de adorno..mientras otros gobiernan por él”, afirma Adriana Gil.

image



El Día

El presidente Evo Morales llegó ayer de Corea del Sur con 126 millones de dólares de crédito para la construcción de puentes carreteros y hospitales, mientras que los legisladores de oposición le recomendaron enfrentar los problemas sociales y la crisis dentro del MAS, que atribuyen a la ineficiente gestión gubernamental. Dicen que sólo vuelve a cobrar su salario.

Tras las ausencias del último mes de Morales, que la primera semana de agosto visitó Paraguay y esta semana estuvo en Corea del Sur, diputados y senadores de la Bancada de Convergencia Nacional coincidieron en solicitar al Jefe de Estado “cancelar” su tour diplomático para reasumir la conducción del Estado.

A LARGA DISTANCIA

La diputada Adriana Gil (CN) acusó al Jefe de Estado de ser un presidente «ornamental» y el diputado Moisés Salces ironizó que el oficialismo critique la ausencia de los líderes opositores cuando el Presidente permanece fuera del país, en tanto que su colega Paola Zapata considera que Morales sólo vuelve a cobrar su salario e intenta conducir el país «a larga distancia».

Para Zapata, diputada cochabambina, las ausencias del Mandatario lo están aislando de la realidad nacional y lo distancian del pueblo. «Ser gobernante no es como ser dueño de casa; no se puede uno perder todo el mes y sólo aparecer para cobrar los alquileres», dijo.

«No se puede gobernar un país a control remoto Presidente, no se pueden asumir decisiones y mandar telegráficamente porque la política se la hace en vivo y directo», manifestó Zapata.

Contrariamente, el presidente de la Brigada de Asambleístas de La Paz, Samuel Pamuri, justificó los viajes del presidente Morales como una gestión internacional necesaria para el país. «No se fue de vacaciones, el hermano Evo está en el Asia buscando capitales para puentes, hospitales, mercados para el litio y para el Mutún», aseguró.

En criterio del diputado Moisés Salces (CN) resulta contradictorio que Evo Morales critique a la oposición, por estar ausente del país, cuando él mismo se ausenta por largos períodos /ANF

De viaje

Paraguay • El pasado 15 de agosto, con el paro y bloqueo de Potosí todavía en negociaciones, el Presidente tomó su avión y se fue a la capital paraguaya ( Asunción) para participar del IV Foro Social de las Américas.

Mundial • El 9 de junio del 2010, el Mandatario, se fue a participar de la inauguración del Mundial de Sudáfrica, donde se dio el gusto de quedarse durante cuatro días y también vio un partido de Argentina.

Trajo dinero para obras

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, informó ayer que los 126 millones de dólares en créditos conseguidos por el presidente, Evo Morales, en Corea del Sur, serán destinados para la construcción de puentes en Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, además de tres hospitales de segundo nivel y diversos proyectos de riego.

«Se trata de fondos para la construcción de plataformas sobre los ríos Banegas, Mamoré y Madre de Dios, en el norte y nordeste amazónicos», informó Canelas desde Seúl a la red estatal de radioemisoras.

El presidente Evo Morales en una sesión de honor en la Universidad de Hansei en la provincia de Gyeonggi, recibió el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su lucha en defensa de los pueblos indígenas /ANF

LAS FRASES

“Está de adorno, para poner la cara mientras otros gobiernan por él”

ADRIANA GIL – DIPUTADA