Ex canciller Saavedra Bruno declara ante Tribunal del caso «octubre negro»

El ex canciller Carlos Saavedra Bruno dijo este martes, ante el Tribunal del juicio de responsabilidades en el caso «octubre negro», que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada cedió a todas las demandas que le plantearon los movimientos sociales el año 2003, pero que pese a ello, las violentas protestas se mantuvieron y hasta se acrecentaron en el departamento de La Paz.

image

Saavedra Bruno, el único ministro del gabinete de 2003 que no fue incluido en el proceso, declaró este martes como testigo del Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio, donde relató su actuación en la crisis política que derivó en la salida del poder del Gobierno de Sánchez de Lozada.



Según Saavedra Bruno, el Gobierno decidió, entre otras medidas, suspender su intención de exportar gas a través de puertos chilenos, y también determinó, mediante otros decretos, convocar a una consulta popular para determinar el destino de esos recursos e inclusive cedió al pedido de una Asamblea Constituyente.

El ex canciller dijo que no conocía con detalle el contenido de esas decisiones, pero aseguró en su declaración testifical que el Ejecutivo buscaba con las medidas disminuir el grado de tensión social que a mediados de octubre había alcanzado el Departamento de La Paz.

Consultado por la Fiscalía si las medidas lograron su objetivo de dar contento a los movimientos sociales, Saavedra Bruno reconoció que las mismas no tuvieron la respuesta que el Ejecutivo esperaba, aunque eludió responder a cuáles habrían sido las razones para que no se hubiese aceptado las concesiones.

El ex jefe de la diplomacia nacional dijo que los días en los que la crisis había alcanzado su máxima tensión él se encontraba en Nueva York preparando el viaje del Presidente Sánchez de Lozada a la Asamblea de las Naciones Unidas, pero que en vista de la situación de conflicto que vivía el país, el mandatario se vio obligado a suspender su asistencia a ese foro.

Asimismo, Saavedra Bruno dijo que conocía «por referencia», a mediados de octubre de 2003, el contenido del decreto que autorizó la utilización de las Fuerzas Armadas en la custodia de un convoy de cisternas que debían transportar combustible entre la planta de Senkata y la ciudad de La Paz, aunque reiteró que nunca supo si ese decreto se publicó en la Gaceta Oficial porque no formó parte de los firmantes.

El ex canciller también relató que una de sus principales misiones en la crisis era la de mantener informados a otros gobiernos sobre la conflictiva situación interna por la que atravesaba el país, y manifestó que dentro de ese objetivo se pudo contactar con el entonces secretario de la OEA, César Gaviria, además de otros gobernantes como los presidentes de Brasil, Lula da Silva; y de Argentina, Néstor Kirchner.

Saavedra Bruno dijo ante el Tribunal que el país vivía una «conmoción interna» durante las protestas sociales de septiembre y octubre de 2003, pues señaló que las reuniones de gabinete a las que asistió en esos días ya no se celebraban en el Palacio de Gobierno, puesto que éstas tuvieron que trasladarse a la Residencia Presidencial debido a la intensidad de los disturbios en La Paz.

También dijo que el gabinete de Sánchez de Lozada evaluaba permanentemente las advertencias de sectores campesinos de Potosí y de Oruro que expresaban su decisión de marchar sobre La Paz para respaldar a los movimientos de El Alto. SUCRE|ANF.