Informe. Gobierno violó DDHH en Caranavi; señalan a ministro LLorenti

- Política

La Asamblea Permanente de DDHH en Bolivia (APDHB) responsabiliza a la Policía y al ministro de Gobierno de las muertes de 2 jóvenes estudiantes por impactos de armas de fuego.

image

Yolanda Herrera, presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. – Daniel James Los Tiempos

APDHB: Gobierno violó derechos humanos en Caranavi

LA PAZ| ANF. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) acusó, este martes, al gobierno de haber violado las libertades constitucionales y los derechos humanos en los luctuosos hechos ocurridos en Caranavi.

El informe responsabiliza también a la Policía y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de las muertes de dos jóvenes estudiantes que fallecieron por impactos de armas de fuego.

“En el informe tenemos testimonios que dan cuenta de la presencia en Caranavi de diputados y senadores, como los responsables del origen del conflicto”, dijo Yolanda Herrera, presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Herrera dijo que este informe será remitido al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sea de conocimiento público de la comunidad internacional.

“El Gobierno sigue siendo el principal trasgresor de las libertades y derechos fundamentales de los bolivianos. En el caso de Caranavi se utilizó la fuerza para desbloquear, desechando el diálogo lo que hubiera evitado la muerte de dos jóvenes estudiantes Nelson Jiménez y David Calisaya.

Esas muertes fueron provocadas por disparos hechos por policías según testigos a los dos estudiantes se les disparó en Caranavi, un lugar que no fue el centro del conflicto”, señala el informe de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos de Bolivia.

Según este informe, el Gobierno aplicó un plan represivo que violó derechos humanos, varios ciudadanos entre mujeres, niños, ancianos y varones fueron golpeados y ultrajados por los policías, sin que hayan participado del conflicto.

El 9 de mayo pasado, los estudiantes Nelson Jiménez y David Calisaya, perdieron la vida, luego del enfrentamiento con la Policía que buscó de manera violenta despejar la carretera La Paz – Caranavi. Los Tiempos




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?