Oficialistas analizan bases para nueva Ley de Lucha Contra el Narcotráfico

En seminario. Consideran modificación de la ley 1008 a través de 2 normas, una flexible para la coca y otra más dura para los narcotraficantes.

image

Productores del Trópico de Cochabamba proceden a secar la coca. En pocas horas las hojas están listas para empaquetarlas y vender el producto en forma legal o ilegal. (foto archivo El Deber)



La Cámara de Senadores propone dos normas para modificar la Ley antidroga

La Paz, 16 Ago (Erbol).- El primer Seminario Taller sobre las “Bases de una nueva Ley de Lucha Contra el Narcotráfico” realizado el 12 y 13 de agosto, organizado por el Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico del Senado marcó dos cuerpos generales de la normativa como la Ley General de Coca y la Ley de Sustancias Controladas, que modificaría la Ley 1008.

Una de las conclusiones del evento fue que Bolivia es más un país de tránsito que de producción de cocaína. La legislación se basaría en la Política Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca, la regionalización de la lucha contra el narcotráfico a través de la instancia de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y otros.

“Los que nos han acompañado en compartir su conocimiento, su experiencia y su trabajo plantean modificar la Ley 1008 y algunos dicen que podríamos cambiar a una nueva Ley, pero la línea general es modificar la Ley 1008. Otra idea es que la coca se trate con una ley diferente a la de sustancias controladas”, afirmó el senador Eugenio Rojas, presidente del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico.

La Ley General de Coca se trataría desde un enfoque benéfico, norma que racionalizaría su producción tomando en cuenta el artículo 384 de la CPE, y por otro lado, se modificaría la Ley 1008 con otra de Sustancias Controladas desde el punto de vista penal con penas rígidas, que incorporaría el régimen de control y fiscalización en sustancias controladas, además de sanción en tráfico y microtráfico, mejorando el respeto a los derechos humanos en la lucha antidroga.

Los aspectos que se resaltaron en la exposición de diferentes entidades nacionales e internacionales es la eficiencia del trabajo en materia de narcóticos en el gobierno del presidente Evo Morales respecto a las anteriores gestiones de administración gubernamental y la “falsa guerra” que hace el gobierno de Estados Unidos de Norte América contra Bolivia.

En primer productor coca y cocaína en la región sudamericana es Colombia con el 51% de coca y 62% de cocaína, en segundo lugar se encuentra Perú con 32% de coca y 28% de cocaína, y en tercer lugar Bolivia con 17% de coca y 10% de cocaína.

La cocaína incautada en Estados Unidos de Norte América proveniente de Colombia se ubica también en primer lugar con 89%, seguido de Perú con 10% y Bolivia con 0.1%. Contradictoriamente, el país del Norte pone a Colombia como el modelo de lucha contra el narcotráfico, mientras a Bolivia la criminaliza, esto es una “falsa guerra”, dijo Gabriel Carranza, viceministro del sector, que explicó la injerencia del narcotráfico en zonas rurales.

En Bolivia, en seis años, de 2000 a 2005 se hicieron 28.219 operativos antidroga secuestrando 48 toneladas de droga, mientras desde 2006 hasta 2010, en menos de cinco años, prácticamente se duplicaron los operativos llegando a 51.071 logrando secuestrar 107 toneladas de droga, se informó en el evento.

Para fortalecer la lucha antinarcóticos en el país, se sugirió mayor apoyo al Ministerio Público y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para determinar si los que caen son o no “peces gordos” porque hasta ahora sólo remiten ante los jueces casos relacionados con delitos de tráfico.

Finalmente, el senador Rojas vio la necesidad de profundizar en los conocimientos técnicos jurídicos sobre la temática de la legislación que inició con el seminario, porque una parte de la población centra su discurso sobre la coca y no en sustancias controladas. “La discusión es el tema del cultivo de coca y poco en el tema de narcotráfico, eso nos preocupa mucho y nos falta el tema jurídico, todos tenemos que ser serios en este trabajo, hay mucho que trabajar e investigar sobre el tema de narcotráfico, en la segunda etapa vamos a trabajar en lo técnico -este artículo de la Ley 1008 sirve o no sirve, así- ya no solamente en el discurso”, concluyó.