Romero: Gobierno no irá a dialogar a Potosí ni Oruro para tratar problema limítrofe

El paro cívico se fortalece en Potosí. Pobladores rurales se incorporan a la huelga. Paro supera a la política. Comcipo y autoridades exigen la presencia de los ministros.

image El bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad se mantiene inalterable.(foto El Potosí)

Gobierno no irá a dialogar a Potosí ni Oruro para tratar problema limítrofe



La Paz, 2 Ago (Erbol).- El ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó la mañana de este lunes que no irá a dialogar a Potosí, pese a que las medidas de presión se radicalizaron en las últimas horas en esa región, y tampoco a Oruro, para solucionar el conflicto limítrofe entre ambos departamentos.

Romero indicó que el gobierno no puede desplazarse a ninguna región que se encuentre movilizada porque le restaría autoridad. “Además sería un pésimo antecedente, para manejar otros conflictos, cuando hay movilizaciones sociales no hay equidad entre las partes para dialogar”, manifestó, en declaraciones a Erbol.

La plataforma de la demanda de Potosí tiene seis puntos, uno de ellos es el conflicto limítrofe entre Coroma – Quillacas (Oruro-Potosí), tema que según Romero, todavía no se resolverá hoy o la próxima semana, porque tiene que seguir los pasos legales que manda el procedimiento de la Ley 2150.

Entonces “si nosotros nos constituimos a Potosí seguro que alguien en Oruro va manejar como bandera: ‘el gobierno se ha parcializado’, si vamos a Oruro pasará lo mismo, por ello para resolver el tema del conflicto limítrofe hay dos posibilidades, es decir, reunirnos en la zona del conflicto limítrofe o en un lugar neutral”, afirmó.

La autoridad policial también sugirió a las organizaciones sociales movilizadas en Potosí separar el tema limítrofe de su pliego petitorio para atender el resto de sus demandas regiones.

“Nosotros les hemos sugerido primero separar el tema limítrofe de sus otras demandas, como la construcción de un aeropuerto, caminos, Carachipampa, Cerro Rico, (a fin) de atender estos puntos integralmente sin subordinar al conflicto limítrofe, que tienen con Oruro”, dijo Romero.

Mientras, las organizaciones potosinas se encuentran movilizadas desde el pasado jueves y piden la presencia de las autoridades del gobierno en la región para atender sus demandas.

POBLADORES RURALES SE INCORPORAN A LA HUELGA

Autoridades exigen la presencia de los ministros

image

Los caminos próximos a la capital fueron cubiertos con piedras.

El Potosí

El gobernador Félix Gonzáles, los miembros de la Asamblea Departamental y los parlamentarios se sumaron ayer a la exigencia de que un equipo de ministros llegue a Potosí para dar respuesta a las demandas planteadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El gobernador Félix Gonzáles, los miembros de la Asamblea Departamental y los parlamentarios se sumaron ayer a la exigencia de que un equipo de ministros llegue a Potosí para dar respuesta a las demandas planteadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El pedido surge cuando los potosinos ya cumplen el sexto día de paralización de actividades pidiendo que se dé solución al conflicto limítrofe que se enfrenta con Oruro en la zona de Quillacas y Coroma, la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional y el reinicio de obras del proyecto Bella Vista-Vitichi-Cotagaita.

Diputados y senadores del Departamento efectuaron una representación ante las autoridades nacionales para que comprendan que el pueblo potosino tiene derecho a ser atendido por cada una de sus autoridades.

Por su parte, el gobernador encaró trámites directos ante Palacio de Gobierno con el fin de buscar una forma que permita abrir el diálogo y hasta el cierre de la presente edición se esperaba la respuesta gubernamental.

Se espera que hoy se pueda conocer si las autoridades mantendrán el trato displicente a los potosinos o si, por el contrario, se logra su presencia para hablar sobre los seis puntos del pliego que fueron priorizados en reuniones orgánicas del Comité Cívico Potosinista.

Sexto día de huelga

Los ciudadanos de la Villa Imperial viven hoy la sexta jornada de paralización de actividades desde que comenzara este conflicto exigiendo la atención a seis puntos priorizados por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Ayer, domingo, el paro de actividades en la Villa Imperial fue total ya que la población asumió la medida con bastante entereza, especialmente motivados por la negativa de las autoridades de llegar a Potosí para negociar la atención a cada uno de los puntos.

Los vecinos bloquearon algunas calles troncales para evitar el paso de los motorizados pero ello no era necesario ya que los propios dueños de autos no los sacaron acatando la medida de presión.

Los niños y jóvenes aprovecharon la ausencia de motorizados para jugar fútbol o voleibol en improvisados campos deportivos y también se vio bastante el juego con triciclos y bicicletas.

Mercados, ferias, tiendas de barrio y el comercio en general se sumó a la huelga acatando las disposiciones del ente cívico y el Comité de Huelga.

Provincias apoyan movilización

Ayer se consolidó la expansión de la huelga potosina con la incorporación a la medida de los habitantes de Betanzos, Vitichi, Cotagaita y Tupiza, según confirmó el presidente del Comcipo, Celestino Condori. Los dirigentes sociales de esas poblaciones potosinas informaron su incorporación oficial a la medida de presión molestos porque las autoridades nacionales no atienden las demandas planteadas mientras que ministros, viceministros y el propio presidente acuden a otras regiones del país.

Condori detalló que en el curso de esta jornada llegarán más adhesiones a la movilización ya que se está en pleno proceso de coordinación con los dirigentes cívicos y sindicales de cada una de las regiones del Departamento.

Estiman que hoy la movilización tendrá un carácter plenamente departamental y no se limitará a la ciudad de Potosí porque la población comprende que las demandas planteadas son justas.

Paro supera a la política

La huelga general indefinida que se encara en el Departamento de Potosí ya superó las diferencias políticas. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que detrás de la movilización está Alianza Social (AS), el partido del alcalde René Joaquino, y gente de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR) pero no dijo que el dirigente laboral Jorge Solares (candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo) apoya la movilización así como los cooperativistas mineros que son aliados del partido en función de Gobierno.

Los cooperativistas mineros estaban al margen del conflicto pero en pasadas horas se plegaron a la huelga pese a los cuestionamientos que tienen sus dirigentes a algunos de los representantes de Comcipo.

Sacha Llorenti había cuestionado la participación de algunos militantes de partidos ajenos al suyo pero nada dijo en relación a sus aliados.

Harán dos marchas

Los cooperativistas mineros marcharán hoy por la mañana ratificando su identificación con las demandas planteadas a las autoridades y que hasta la fecha no tienen solución. La masiva marcha de protesta será el inicio de una serie de movilizaciones hasta que las autoridades nacionales otorguen atención al pueblo potosino, según dio a conocer el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Julio Quiñónez.

El dirigente señaló que la identificación de los cooperativistas con el pueblo potosino debe permitir la atención a las diferentes demandas y no solo a algunas.

También para mañana se proyecta la marcha del pueblo potosino que sentará precedente de su accionar unitario frente a las autoridades que no quieren dar respuesta al pueblo que más apoyo les dio en las diferentes elecciones.

Empresarios dan apoyo

La movilización del pueblo potosino es saludada por los miembros de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) que lamentan la falta de atención de las autoridades. El presidente de la entidad que aglutina al empresariado local, Jaime Uzquiano, expresó su apoyo al pueblo potosino que con justicia pide que las autoridades nacionales lleguen a esta región para buscar solución a cada uno de los puntos del pliego regional.

El apoyo se produce incluso por encima de los cuestionamientos que tienen respecto a los dirigentes de la entidad cívica pero ven que este es el momento de la unidad para alcanzar mejores días para el pueblo en su conjunto.

Los empresarios califican de positivo que entre las demandas regionales se incluyan temas productivos como la instalación de una fábrica de cemento en la zona de Coroma y la puesta en marcha de Karachipampa ya que se deben ir dando pasos para no depender exclusivamente de la minería en lo que concierne a la exportación de materia prima.