Cementeras privadas invierten en importación de cemento

la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) cuestionó la capacidad de abastecimiento de las empresas cementeras del país.

image PRODUCTO. Un obrero de Soboce traslada las bolsas de cemento peruano a los depósitos de la empresa.

Soboce gasta $us 2,8 millones en la compra de 20 mil t de cemento
Estudio. La AEMP dice que la empresa es monopólica y oligopólica

La Razón. Wálter Vásquez – La Paz



En los próximos 60 días, Soboce completará la importación de 20.000 toneladas (t) de cemento, 400 t/día, para el mercado interno. Por su parte,  un estudio de la AEMP señala que Soboce monopoliza la comercialización de este producto en La Paz y Oruro.

Debido a que la demanda de cemento excedió la oferta del producto en el país, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) decidió importar 20.000 t de cemento para la fabricación de hormigón y 30.000 t de clinker para la producción de 40.000 t de cemento.

El gerente Nacional de Planificación y Gestión de Soboce, René Sánchez, afirmó que la compra permitirá restituir “en las próximas semanas” el equilibrio en la comercialización del cemento a nivel nacional. La medida, aseveró, no provocará ningún incremento en el precio del producto.

La inversión de la empresa para la compra de las 20.000 t de cemento asciende a $us 2,8 millones. La importación “no nos va a dejar ningún margen (de ganancia), sino una pérdida, pero la vamos a asumir”, agregó.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) cuestionó la capacidad de abastecimiento de las empresas cementeras del país.

El estudio “Estructura del Mercado del Cemento 1990-2009” de la AEMP señala que Soboce tiene el “monopolio” de la comercialización del cemento en las ciudades de La Paz y Oruro y un “oligopolio” en el resto del país, a través de sociedades empresariales, con una cuota de mercado del 45%.

Desde el 2009, “las empresas no tienen la capacidad de responder a la demanda del mercado, pese a tener concentraciones y monopolios”, sostuvo el director de la AEMP, Óscar Cámara.

Sánchez, a su vez, indicó que las empresas cementeras tienen la suficiente capacidad instalada para abastecer la creciente demanda. La capacidad instalada de las cementeras del país, precisó, es de alrededor de 2,8 millones de t y la demanda proyectada para este año alcanza las 2,5 millones de t.

Sin embargo, “se presentó un fuerte fenómeno de especulación acompañado por el incremento estacional de la demanda que generaron algunos desequilibrios en el mercado”. La empresa incrementó su producción en un 16% en agosto y un 20% este mes.

Coboce castiga a ferreterías

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba retiró el permiso para la venta de cemento a 21 ferreterías que especulaban con el precio del insumo. “Las ferreterías perdieron la licencia de distribución para la venta de cemento porque subieron el precio de las bolsas, cuando cada una cuesta Bs 52 y no se debe pagar más”, dijo el gerente de la cementera, José Manuel Ramírez.

“Coboce ya no estaría vendiendo en estas ferreterías porque ha procedido a llevarse las licencias. Controlamos la venta del cemento, tenemos instancias para hacer una revisión de los precios en los distintos puntos geográficos, los responsables controlan a los clientes zonificados y ya en febrero notificamos con cartas notariadas a los distribuidores diciéndoles que la especulación será sancionada”, agregó.

A la par, la firma implementa una segunda planta en Irpa Irpa, Capinota. El gerente aseguró que habrá escasez de cemento este año y el 2011. La inversión en el nuevo proyecto es de $us 70 millones y posibilitará la producción de al menos 80.000 bolsas diarias de cemento para la siguiente gestión.

PREVISIÓN | Hasta diciembre de este año, la empresa tiene previsto inyectar 30 mil de 40 mil toneladas de clinker importado en el proceso productivo de su planta de Irpa Irpa

Coboce garantiza venta de 32 mil bolsas diarias

image Producción de cemento de la fábrica Coboce en su planta de Irpa Irpa, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Los Tiempos. Por A. D. Hans Soria O.

Con la inyección de 40 mil toneladas de clinker importado de Argentina, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) garantizó ayer la producción diaria de 32 mil bolsas de cemento para cubrir la demanda excepcional del mercado de Cochabamba, que bordea las 35 mil bolsas de 50 kilogramos por día.

Las restantes 3 mil bolsas son cubiertas en cuotas menores por las industrias cementeras Emisa de Oruro, Fancesa de Sucre y Viacha de La Paz, informó ayer el gerente general de Coboce, Juan Manuel Ramírez.

Señaló que las 40 mil toneladas de clinker –materia prima del cemento– permitirán entregar al mercado de Cochabamba, en total, 1 millón de bolsas de cemento hasta el 31 de diciembre.

“Hasta este momento hemos inyectado al proceso productivo de Coboce unas 10 mil toneladas de clinker y las restantes 30 mil toneladas están llegando paulatinamente a un precio ligeramente mayor al que producimos en planta, pero con responsabilidad de atender el mercado”, explicó Ramírez durante un visita a la fábrica de Irpa Irpa.

Debido a que la demanda de cemento en Cochabamba mantuvo un crecimiento constante los últimos 10 años, Coboce tomó la previsión de comprar otro lote similar de clinker argentino para cubrir la demanda el próximo año, dijo el ejecutivo.

Coboce en 2007 produjo 362 mil toneladas de cemento, en 2008 unas 348 mil toneladas, en 2009 aproximadamente 449 mil toneladas y los primeros ocho meses de 2010 un total de 267.610 toneladas.
Previsiones
Ramírez dijo que el año pasado Coboce preveía ya la alta demanda actual de cemento y tomó algunas medidas para garantizar que el mercado de Cochabamba no esté desabastecido como la compra, ya en julio pasado, de 40 mil toneladas de clincker y la distribución directa de cemento al consumidor en cuatro agencias oficiales y 375 puntos de venta (tiendas y ferreterías) a un precio de 52 bolivianos.

Ante el incremento arbitrario del precio oficial en algunos puntos de venta, Coboce suspendió la entrega de su producto y retiró su código de autorización a 21 ferreterías asentadas en las avenidas Barrientos y República, en la zona de Jaihuayco y varios puntos de Quillacollo y Sacaba.

“Al margen de visitas sorpresa que realizamos y la recepción de denuncias, tenemos a responsables de los cuatro puntos de distribución oficial que controlan de manera directa a sus clientes zonificados”, añadió el gerente general de Coboce.

Obras en la nueva fábrica tienen un avance del 40%

Las obras civiles de la nueva fábrica de cemento Coboce tienen un avance del 40 por ciento y comprenden una torre de precalentamiento de 125 metros de altura, un silo de homogenización de 75 metros de altura, un gigantesco hangar de clinker, un taller de mantenimiento en las áreas de mecánica y electricidad, un horno de 100 metros de largo y capacidad de 50 mil toneladas hora, un molino de harina con capacidad de 7 mil toneladas, una subestación eléctrica y el campamento con capacidad para albergar a unas 500 personas.

La planta emplazada sobre una superficie de 60 mil metros cuadrados en la localidad de Irpa Irpa comenzó a ser construida hace dos años con una inversión superior a 71 millones de dólares con el objetivo estratégico de producir un promedio de 55 mil bolsas de cemento de construcción al día a partir de 2012.

Sumada la producción actual y la prevista con la nueva planta, a mediados de 2012 Coboce estará produciendo unas 88 mil bolsas día y a mediados de 2013 alrededor de 110 mil bolsas día con una primera ampliación, informó el supervisor, José Javier Flores.

OPINIONES

José Manuel Ramírez | Gerente general de Coboce

“Estamos acelerando la construcción de las obras civiles con más de 350 trabajadores, entre profesionales y obreros. Los trámites de importación de maquinaria y equipos están adelantados. Todos los insumos llegan en diciembre y comienza el montaje el primer semestre del próximo año. Las primeras pruebas industriales se realizarán en noviembre de la próxima gestión”.

Walter Tórrez | Secretario del sindicato Coboce

“Los 500 trabajadores de Coboce estamos empujando desde nuestro lugar la construcción de la nueva fábrica, que está proporcionando trabajo directo a 350 empleados e indirecto a más de mil personas, entre transportistas y otros oficios. Una vez que ingrese en producción la nueva planta, en 2012, vamos a tener más fuentes de trabajo para la región”.