Colonizadores anuncian juicio a autoridades por Caranavi

Justicia. Piden procesar a Llorenti, Torrico, Nina, Surco y Quispe. El dirigente Luis Achu calificó de ‘cínico’ el informe del jefe policial que dice que no usaron armas de fuego.

La Razón

Miguel A. Melendres – La Paz



Colonizadores de Yungas anunciaron ayer el inicio de un juicio de responsabilidades contra autoridades vinculadas con la acción violenta de la Policía en Caranavi, en mayo pasado, donde murieron dos jóvenes. También adelantaron que marcharán en apoyo a los abogados Quiroz y Lecoña.

La información la dio a conocer Luis Achu, dirigente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), organización que realizó una marcha en Villa Fátima.

“Vamos a impulsar el juico de responsabilidades contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el comandante de la Policía, Óscar Nina; el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico; el senador Fidel Surco (MAS) y el diputado David Quispe Balboa, responsables de la masacre del 7 y 8 de mayo”, declaró.

Gustavo Aliaga, también dirigente de la Fapcca, anunció que, para la próxima semana, su sector prepara una marcha de Caranavi a La Paz en defensa de los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Jorge Quiroz y Claudia Lecoña, que son “perseguidos por defender a las víctimas de Caranavi”.

Entre tanto, los padres de las víctimas del conflicto de la localidad de Caranavi denunciaron que la Policía y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, intentan obstaculizar el proceso en curso sobre los hechos violentos en mayo que investiga la Fiscalía. Manifestaron su apoyo a Jorge Quiroz.

Los padres de las víctimas, Juan Calizaya y Mario Hernani, afirmaron a Fides que detrás de la intención de obstaculizar el trabajo de Quiroz, quien el viernes y sábado últimos sufrió el allanamiento de su oficina y domicilio por parte de la Policía Antinarcóticos, está la excusa para tapar los hechos cometidos en el desbloqueo de Caranavi, que derivó en la muerte de sus hijos David Calizaya y Fidel Hernani.

Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB denunció persecución en contra de los abogados que investigaron las muertes y que representan a las víctimas de Caranavi. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, ratificó su denuncia contra Quiroz, de origen peruano, de quien presentó orden de captura por narcotráfico de la Interpol-Perú.

Quiroz dice que fue absuelto

Jorge Quiroz mostró ayer un fallo del año 2007, de la Sala Mixta Penal de Huamachuco (Perú), que lo absuelve de toda acusación fiscal y ordena la anulación de antecedentes policiales y judiciales.

Un policía afirma que ‘no usaron armas de fuego’

Los colonizadores califican de falsas esas declaraciones y ratifican que iniciarán juicio de responsabilidades contra Sacha Llorentty.

image

El Día

El fiscal Luis Mamani, miembro de la comisión que investiga los hechos de Caranavi, informó ayer que el jefe policial, Américo Romero, negó la utilización de armas letales en el desbloqueo de la carretera a La Paz el pasado 7 y 8 de mayo en el que murieron dos personas a balazos y 29 resultaron heridas.

Explicó que Romero se presentó a declarar ante el Ministerio Público por una demanda interpuesta por los padres de Fidel Calisaya y David Hernani, muertos en medio de los conflictos.

El coronel Américo Romero Rojas el 7 y 8 de mayo fungía como comandante de los polivalentes de la zona Pura Pura de La Paz y admitió haber ido a Caranavi con 71 efectivos policiales al desbloqueo de Turco Kala, próximo a la localidad de Caranavi, y afirmó que no usaron ningún tipo de arma de fuego sino que actuaron simplemente con equipos antidisturbios civiles», informó a los periodistas.

ANTIDISTURBIOS. Señaló que el equipo «antidisturbios» consta de agentes químicos, lanzagases y escudos protectores.

El fiscal dijo que las investigaciones ahora se centran en los comandantes de las unidades policiales que se constituyeron en los lugares donde se reportaron los hechos de muerte que se investigan», dijo.

La Fiscalía investiga el caso Caranavi tras el operativo policial que se desplegó en la carretera al norte de La Paz, para desbloquear la vía que los productores de esa región mantenían cortada por más de 12 días, en demanda de la instalación de una planta de cítricos.

Por ese caso tienen juicio tanto dirigentes sindicales de la localidad como el comandante general de la Policía, Óscar Nina y el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty./Agencias

2 muertos y 29 heridos fue el saldo del enfrentamiento en Caranavi el 7  de mayo

Ven ‘cinismo’ en la Policía

La nueva directiva de la Confederación Nacional de Colonizadores de Comunidades Interculturales de Bolivia (CNCCIB) amenazó ayer con medidas de presión, pidiendo la prosecución de las investigaciones sobre la muerte de dos civiles y las heridas por bala causadas a 10 policías en la población subandina de Caranavi.

El dirigente Luis Achu calificó de ‘cínico’ el informe del jefe policial que dice que no usaron armas de fuego. ANF