El Gobierno anuncia sanción a cementeras

Medida. Al menos tres fábricas serán multadas por la Autoridad de Empresas, según su ejecutivo Óscar Cámara. El motivo es prácticas monopólicas que tienen impacto en la oferta de cemento, adelantó. Privado minimiza escasez de cemento; anuncian sanciones. Medida. La Autoridad de Empresas de Bolivia ve actividad monopólica. En La Paz el precio del producto subió hasta en Bs. 10.

image Líos. Las obras avanzan lentamente por la falta del producto. Según Cadecocruz, un 20% de las edificaciones está afectada



El Deber. Hilton Heredia García

Mientras la gente duerme en algunas agencias en busca de cemento y en otros puntos de venta sólo se comercializa de a cinco bolsas, ayer el empresario y uno de los accionistas principales de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce S.A.) Samuel Doria Medina minimizó la escasez en Santa Cruz y argumentó que se trata de un tema de especulación. No obstante, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) denunció que más del 20% de las obras públicas y privadas se ven afectadas por la falta del producto.

Por su lado, el titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, informó de que hoy dará a conocer una lista de cementeras que supuestamente ejercen actividades monopólicas en el país y que se prevé serán multadas, entre ellas Fancesa y Soboce. “Está Fancesa, Soboce, una empresa de acá, pero mañana vamos a dar a conocer el proyecto de resolución”, dijo la autoridad.
Según el ejecutivo, las sanciones se dan conforme a la falta que tengan, particularmente en función de la resolución 001 que prohíbe estas formas de organización.

Debido a esta actividad monopólica, ¿Se puede dar la escasez?, se consultó a Cámara, a lo que respondió: “Por supuesto, hay varias medidas que uno puede adoptar y luego se apodera nomás del mercado”.

Soboce y Fancesa evitaron hacer comentarios, pues desconocen la resolución.
Por su lado, el empresario cementero Doria Medina, en una entrevista a un medio televisivo, señaló: “Yo no he escuchado protestar a ninguna empresa constructora, porque ellos tienen el material, yo no he escuchado reclamar a ninguna autoridad, que les falta el cemento para sus obras. ¿Quiénes son los que reclaman?, fundamentalmente pequeños comerciantes y los que hacen colas no son constructores ni funcionarios públicos, sino gente del comercio minorista que ve posibilidad de ganar revendiendo cemento. Este tema se irá resolviendo”.

Asimismo, el empresario admitió que la construcción ha crecido en todo el país porque hay mucha liquidez. Empero, indicó que como se prevé sanciones y castigos -a escala gubernamental- pronto acabará el problema. “Hemos recurrido a importar parte de la materia prima que se necesita para hacer el cemento (clinker), con lo cual aumentará la oferta y para los próximos meses se prevé que haya más gas. Estamos conversando con las autoridades para que se pueda aumentar la producción. Resolviendo esos temas se va a ir normalizando la producción de cemento en el país”, aseveró el empresario.

Sin embargo, la situación se torna complicada en la capital cruceña. En un recorrido se constató que en las principales agencias de Fancesa ubicadas en la doble vía a La Guardia apenas alcanza el cemento para unas cuantas personas y en dos horas desaparece.

Similar situación se da en los puntos de venta del mercado Alto San Pedro, donde el producto se comercializa incluso en Bs 60 y 70.
Por su lado, el presidente de Cadecocruz, Rolando Schrupp, pidió al Gobierno designar a un ente estatal para invertir $us 800 mil, con el fin de solucionar el problema e importar este producto antes de que se agrave la situación.

“Aquí hay un gran problema y es quién paga la diferencia. Si se saca un número rápido, entre cuatro dólares cada bolsa se va a ocho dólares los 100 kilos, en 10 mil toneladas estamos hablando de 800 mil dólares lo que se necesita para paliar el problema”, enfatizó.
Según el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), en la actualidad, el 60% del mercado  cruceño corresponde a Fancesa y el resto a las marcas de Itacamba y Soboce. El año pasado participó en el mercado cruceño Coboce, con unas 100.000 bolsas, lo que ayudó a mitigar la demanda. Sin embargo, este año no pudo participar debido al crecimiento del mercado de Cochabamba.

Entre tanto, el Gobierno inició un operativo interministerial para frenar la especulación y agio. En una visita sorpresa a puntos de venta en Villa Fátima de la sede de Gobierno, la ministra de De-    sarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez Medrano, admitió que la venta de este producto varía entre Bs 55 y Bs 60, cuando el precio establecido es de Bs 49,50 para la venta en agencias y de Bs 52 para tiendas.
El Código Penal establece privación de libertad de seis meses a tres años, si se produjeren la especulación y el agio.

Hugo Chávez paga por las cementeras
El presidente Hugo Chávez, anunció haber aprobado recursos para honrar el "acuerdo amistoso" que alcanzó con la productora mexicana de cemento Cemex para el pago de los activos de su filial en Venezuela, expropiada en 2008 por el Gobierno.
Por otro lado, Venezuela y el grupo cementero Holcim, de Suiza, llegaron a un acuerdo para el pago de compensación por la nacionalización, que asciende a $us 650 millones.
Chávez no precisó el monto que pagará a la mexicana, la única de las tres transnacionales cementeras expropiadas con la que aún no había alcanzado un acuerdo de pago.
Chávez, según el periódico El Mundo de Venezuela, dijo que aprobó "una cantidad de millones de dólares para cancelarle a la empresa el costo de esos bienes".
El Gobierno venezolano nacionalizó en junio de 2008 el sector cementero. /ANF

Detectan irregularidad en Fancesa
El ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, denunció ayer que cuando se iba la ex alcaldesa de Sucre Aideé Nava se entregó a la institución información sobre la administración de Fancesa. “Nos llama la atención un convenio del 2 de diciembre de 1999, que consiste en que el rector de entonces, Jaime Robles, y el presidente de Fancesa, Doria Medina, suscriben un acuerdo que cede el derecho otorgado por el Código de Comercio a Soboce a cambio de 12 millones de bolivianos. Pero, ¿en qué se traducía esos millones? En que Soboce nombraba a los directores de la Universidad; segundo, las acciones de la ‘U’ se entregaban a una entidad bancaria en calidad de depósito y sólo podían ser retirados con autorización de Soboce, por lo tanto, vamos a iniciar acciones legales”.

Piden invertir para solucionar escasez

Cadecocruz señaló que el Gobierno debe invertir $us 800 mil para poder importar.

El Día. El Gobierno debe designar a un ente estatal 800 mil dólares para invertir y solucionar el problema de escasez de cemento, indicó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.
El titular asegura que se debe importar este insumo antes de que se agrave el problema a nivel nacional.
“Si se saca un número rápido entre 4 dólares cada bolsa se va a 8 dólares los 100 kilos, en 10 mil toneladas estamos hablando de 800 mil dólares lo que se necesita para paliar el problema”, dijo a la red Erbol.
El problema está en quién correrá con los gastos, motivo por el cual, a su juicio, es tuición del Gobierno central asumir la responsabilidad.
ESTACIONAL. Schrupp indicó que éste es un problema estacional el cual sería atendido temporalmente a través de la inversión de este monto.
“La burocracia y las gestiones tardan demasiado y nadie quiere asumir el costo”, indicó el titular de Cadecocruz.
El constructor también hizo hincapié en el hecho de que en Cochabamba se incrementó en gran medida la demanda de construcciones a tal punto que iguala a la de La Paz, teniendo en cuenta que tiene una población menor a la ciudad sede de Gobierno.
Irónico, Schrupp apeló a que llueva para que se detenga la gran cantidad de oferta y demanda que existe sobre todo en el oriente, lo cual representa un perjuicio para los obreros al momento de edificar obras /RED ERBOL

El precio del cemento se dispara en La Paz

image Operativo. Dos funcionarios del Gobierno registran el número de bolsas de cemento para su control.

La Razón. Wálter Vásquez – La Paz

El Gobierno realizó ayer en la ciudad de La Paz el primer operativo para frenar la especulación y el agio en la venta del cemento. La inspección confirmó que aunque no existe escasez de este producto en el sector, hay un sobreprecio en su comercialización. 

Este primer control fue realizado en los centros de distribución de cemento de la zona de Villa Fátima (La Paz) y contó con la participación de funcionarios y autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Justicia y de Gobierno, además de la Fiscalía de Distrito.

Antes del operativo, un equipo de inteligencia del Gobierno inspeccionó los negocios del lugar para establecer la venta de cemento a “precio justo”. “Se pudo confirmar que el precio de venta de este producto varía entre Bs 55 y Bs 60, cuando el precio establecido para la venta en agencias es de Bs 49,50, con un máximo de Bs 53 para tiendas y ferreterías”, señala una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al notar la presencia de los efectivos policiales y medios de comunicación, muchos de los propietarios de las tiendas, ferreterías y centros de expendio de este producto decidieron esconderse para no  dar declaraciones.

El fiscal Franz Contreras anunció que se realizarán más controles, desde el traslado hasta el destino final del producto, en las diferentes zonas de la ciudad, para dar con los especuladores de cemento, los mismos que serán procesados por el delito de agio, establecido en el artículo 226 del Código Penal, informó ANF.

“El Código Penal nos permite advertir a todos los comercializadores y transportadores de cemento que eviten caer en el agio y la especulación, porque esto va a ser duramente sancionado”, sostuvo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes.

Aunque no se confirmó especulación en la venta del cemento, el control comprobó que en los diferentes puntos de venta de la zona de Villa Fátima “no existe” escasez del producto.

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, enfatizó la importancia de que el Gobierno lleve a cabo acciones conjuntas en favor de la población. Según reportes provenientes de Santa Cruz, “cientos de personas pernoctan en las agencias comercializadoras de cemento desde un día antes (de la venta). En La Paz, en la agencia de comercialización Cemento Viacha, de la avenida Uruguay, se vende este producto a 20 bolsas por persona”, señala ANF.