Evo se pelea con los campesinos y acusa de corruptos a sus líderes

Enojo: La CSUTCB dice que no se subordinará al Presidente. Los colonizadores estudiarán qué hacer después de la reunión.  El Presidente se reunió con la masista Conalcam y criticó con dureza a la CSUTCB por apoyar el pedido de cambio de ministros. Propone que el Conalcam sea el control social.

image Discurso: Evo Morales se dirigió ayer a los integrantes de la Conalcam                      
Evo ataca a los campesinos en el encuentro de la Conalcam
Los sindicó de corruptos y de maltratar a una ministra. En el encuentro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), celebrado ayer en Cochabamba, el presidente Evo Morales acusó de corrupción a los dirigentes campesinos y reiteró que USAID financió a los colonizadores de Caranavi.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, y el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, lamentaron los ataques del Primer Mandatario.



El dirigente de los colonizadores lamentó que Morales se hubiera estrellado contra su sector, pero dijo: “No dejaremos la Conalcam, porque fuimos sus creadores, pero nos reuniremos para definir acciones”.

La reunión debió decidir los pasos para que la Conalcam se convierta en el mecanismo de control social, pero no llegó a conclusiones.
Aliaga denunció que los campesinos abandonaron la reunión, pero la dirigente de las mujeres campesinas Silvia Lazarte negó el extremo, aunque coincidió con el colonizador en que el próximo martes un nuevo encuentro concluirá el análisis del tema.

Ni la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu ni la Central Obrera Boliviana participaron en este ampliado.

Evo Morales sindicó al “Ejecutivo de la CSUTCB” de corrupto. Coraite explicó que las palabras fueron dirigidas contra el Comité Ejecutivo de la Confederación, porque, presuntamente, el dirigente Milán Berna fue sorprendido el miércoles mientras proponía a una autoridad de la Administradora Boliviana de Carreteras comprar asfalto chileno con sobreprecio de 25 dólares por tonelada.

Se trata, según el líder agrario, de “una acusación totalmente equivocada, que no me afecta, pero la institución no puede ser tratada de esa manera (…) El Presidente dijo que ‘yo he instruido que graben’ esa conversación, por lo que el hecho ha sido tomado como flagrante”.

Una fuente del Ministerio Público informó que Berna era previamente investigado por sospechas de corrupción y desde el miércoles por la tarde está aprehendido en la Policía.

Si bien por este ataque la CSUTCB no se alejará de la Conalcam, “porque es la institución que la gestó”, Coraite atribuyó la reacción de Evo a que “no quiere admitir errores y dice que las críticas provienen de la oposición y la derecha. Hay que estar sujeto a lo que dice el Presidente, pero la Confederación no puede subordinarse a él, porque llegó a donde está por el trabajo político de las organizaciones”.

El dirigente campesino reveló además que ayer por la mañana mantuvo una fuerte discusión con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, a quien recriminó por investigar a los masistas, sean o no responsables, mientras que los casos de otros no avanzan.

Dijo que la Ministra informó de esa discusión a Evo Morales, quien lo atacó también por esa razón.

“Me hacen perder tiempo”
El presidente Evo Morales afirmó ayer que los dirigentes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari le hacen perder tiempo y perjudican su gestión gubernamental.
“Escuché a la Federación de Campesinos de La Paz, con paciencia por supuesto, pero me hacen perder el tiempo. Antes me hacían perder el tiempo intentos de golpe de Estado, referendos revocatorios, pero ahora esto viene de algunos dirigentes por influencias ajenas a perjudicar. A veces no tenemos tiempo, pero hay que sacarle tiempo al tiempo”.
La declaración fue vertida en la presentación de todas las propuestas y argumentos de los campesinos por los que pidieron a Morales el cambio de cinco ministros de Estado y del Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Morales indicó que el pedido de destitución no tiene ninguna razón para ser considerado.
Gobierno dice que no pasa nada
La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) determinó ayer fortalecer su organización sindical y diseñar una tesis política, en un ampliado realizado en Cochabamba.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostuvo que “los compañeros han coincidido de manera unánime en la necesidad de fortalecer la organización social y política, con la formación de líderes que tengan una visión nacional y del proceso de cambio”.

Informó que los dirigentes de las diferentes federaciones y confederaciones que forman la Conalcam coincidieron en que existe una desesperación de la derecha que se refleja en intentos de infiltrarse en las organizaciones sociales para perjudicar el proceso de cambio. “La estrategia de la derecha es buscar el desgaste del Gobierno buscando un conflicto con las organizaciones sociales”. La Conalcam diseñará una tesis que refleje la visión del país en diferentes áreas.

Perfiles
“Eso es lamentable, también se ha referido al tema de Caranavi. Hemos sido atacados y se ha dicho que hay una infiltración de la derecha en los movimientos sociales de Caranavi. Creo que hay un alejamiento del Presidente hacia las organizaciones sociales. Antes no tenía los poderes del Estado, pero ahora los tiene. Antes, cuando no los tenía, sí contaba con las organizaciones sociales, pero hoy se está alejando de las organizaciones porque tiene a otras instituciones y prefiere alejarse”.

Gustavo Aliaga / Dirigente de la CSCIB
“Las denuncias de corrupción en la Confederación de Campesinos tienen que ser investigadas, el Presidente tiene la obligación (de investigar). Nosotros, como organizaciones sociales, hemos pedido que se investigue a todos los movimientos y también qué tipo de dirigentes tenemos. Creemos que tiene que haber un control de todo. De esa manera, él ha hecho conocer los hechos de presunta corrupción. Pero quiero mencionar que no sólo a los campesinos se ha investigado, a todos siempre se investiga”.

Silvia Lazarte / Dirigente de las campesinas
“No fuimos a la reunión porque estamos discutiendo la Ley de Deslinde Jurisdiccional y porque no se nos informó a tiempo. Hay una gran preocupación porque están pasando cosas que no esperamos. (Ayer en) la madrugada, la Policía ha disparado a la TCO Chaco Pacahuara, hay dos desaparecidos. Se han equivocado con ladrones, esto deja mucho que desear. Creo que por una persona que ha querido extorsionar a un funcionario, no hay que involucrar a toda la organización, hay que separar las cosas”.

Adolfo Chávez / Presidente de la CIDOB
“Si el hermano Presidente cree en los ministros que son k’aras, neoliberales, ya el tiempo lo dirá. Parece que no nos creen, el pueblo va a juzgar al Presidente en el momento de votar por él o darle su apoyo. Ahora hablaremos cara a cara con los ministros, vamos a sacarles la tarjeta amarilla. Nosotros nos encontramos en estado de emergencia”. La Federación campesina de La Paz exigió la destitución de los ministros Luis Arce, Nila Heredia, Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo y Roberto Aguilar, además del Director del INRA.
Joaquín Herrera / Dirigente campesino de La Paz

Evo dice que la Conalcam debe ser el control social

El Mandatario se reunió ayer con las organizaciones sociales en Cochabamba. Criticaron el trabajo de las OTBs y los Comités de Vigilancias.

image

El Día. Acusando de cómplices de algunos alcaldes corruptos a las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) y a los Comités de Vigilancias, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se alista para ejercer el control social que espera la redacción de una Ley en la Asamblea Legislativa.                    

“El objetivo es adoptar decisiones para fortalecer la Conalcam como el mecanismo de control social en la tercera etapa del proceso constituyente, que aplica la nueva Constitución” dijo ayer el presidente Evo Morales en la reunión con las organizaciones sociales en Cochabamba, donde también señaló que hubo problemas con algunos comités de vigilancias que se convirtieron en defensores de “alcaldes corruptos”; por tanto, aseguró que tiene que haber una nueva ley que permita controlar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Morales además coincide con los dirigentes de la Conalcam que éstas entidades de control han quedado pequeñas y que fueron superadas; asimismo, aseguró que la Coordinadora debe asumir este tipo de fiscalización.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que no se trata de una entidad que ejerza mediación o coerción sino de control para evitar actos de corrupción en los diferentes niveles de Gobierno. 
conclusiones. La reunión se realizó durante toda la jornada en la Casa Campestre de Quillacollo y a pesar que se había anunciado que se debatirían las bases para el control social no se tocó el tema y este quedó para un próximo encuentro.

Entre las conclusiones establecieron la conformación de comisiones técnicas para analizar temas coyunturales que vayan surgiendo, además de conformar un Consejo Consultivo que recibirá proyectos y realizarán una tesis política de Bolivia hacia el mundo, para hablar sobre el proceso de cambio en Bolivia.

LA CPE

Art. 241 • El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas. Ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado.
Art. 242 • Participar en la formulación de las políticas de Estado, apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de leyes.

Ausente

EX DIRIGENTE • El senador del MAS, Fidel Surco se alejó de la dirección de la Conalcam. Se esperaba que ayer se nombre a un sucesor pero no se lo eligió.