Fiscalía atrapa a sospechoso de linchamiento de 4 policías

Uncía: El operativo determinó que otros cuatro de los presuntos responsables del asesinato desaparecieron de sus comunidades. El detenido sería el padre de un joven cogoteado en la zona y que actuó en el linchamiento por venganza.

image

El Potosí y La Prensa.- Ya existe un detenido por el linchamiento de cuatro policías en la comunidad de Cala Cala, en el municipio potosino de Uncía. El sospechoso, cuyo nombre se mantiene en reserva para no entorpecer las investigaciones, fue aprehendido ayer en Catavi, población cercana al municipio de Llallagua.



El fiscal del distrito potosino, Sandro Fuertes, detalló que la detención se produjo cerca a las 11.00 de ayer e inmediatamente fue trasladado a las dependencias policiales de la capital potosina. El operativo se realizó de manera conjunta con los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El sospechoso del linchamiento de los policías Nelson Alcócer Casano, Miguel Ramos Palluni, Rubén Cruz Aruquipa y Esteban Alave Arias llegó a las 19.00 de ayer a la Villa Imperial y fue introducido e incomunicado en celdas de la Policía.

La autoridad afirmó que el detenido será sometido a una revisión médica con la finalidad de que el forense certifique si ha sufrido maltrato físico o no, de acuerdo con las nuevas disposiciones. A las 08.00 de hoy se le tomará la declaración informativa policial sobre los sucesos que ocurrieron el 22 de mayo del presente año en la comunidad de Cala Cala.

image Luto: el velorio de uno de los policías ajusticiados, en el Polifuncional de Oruro

El operativo se llevó a cabo a tres meses y 24 días de los luctuosos hechos acaecidos en el norte potosino. Fuertes afirmó que se trazó una estrategia de seguimiento, ya que el ciudadano se puso a buen recaudo para no ser detenido. Lo mismo ocurre con los otros cuatro sospechosos, puesto que desaparecieron de sus comunidades, motivo que aún no permite ejecutar los mandamientos de aprehensión. “Los cuatro restantes sospechosos tienen paradero desconocido”, aseveró.

Fuertes informó, además, que el detenido será puesto hoy a disposición de una autoridad jurisdiccional y, en una audiencia convocada para el efecto, el fiscal asignado al caso solicitará la aplicación de medidas cautelares. Asimismo, señaló que hasta este mediodía se presentará la imputación formal contra el aprehendido por la presunta comisión del delito de asesinato.

El abogado de los familiares de las víctimas, Johnny Castelú, dijo que el detenido es padre de un joven cogoteado en la zona y que actuó en el linchamiento por venganza.