La Aduana deja Tambo Quemado. 300 vehículos bloquean la frontera

No quieren el pesaje de las mercancías, tampoco el pago de 12 dólares por uso de almacenes, ni excesiva burocracia. Presidenta de la Aduana señala que la Aduana Nacional ha tenido que replegarse por un tema de seguridad.

image Un bloqueo pasado en Tambo Quemado. – Agencias Agencia



La Prensa. La Paz |
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ordenó ayer el repliegue de los funcionarios del puesto de Tambo Quemado y dijo que no negociará con los transportistas que desde ayer bloquean en rechazo a controles de pesaje en el lugar.

"Están pidiendo ingresar sin controles hasta la aduana de destino. Piden algo que para mí es innegociable, que es el ingreso a fronteras sin pesaje. Es un hecho que no podemos considerar ni siquiera en una posible solicitud", remarcó.

Dijo que  personal de la Aduana Nacional ha tenido que replegarse por un tema de seguridad. “Pero hay que considerar que esta vez los transportistas están produciendo el daño a los dueños de la mercancía que ellos importan", argumentó.  Ardaya dijo que en las próximas horas se realizará una evaluación del caso.

Los transportistas piden que el Órgano Ejecutivo atienda seis de sus demandas, entre las cuales está la "desburocratización" de los procedimientos y trámites aduaneros.

La titular de ANB aseguró que este problema deja salir a la luz que en el país nunca hubo un control efectivo de tráfico de mercancías, y ahora, cuando se ponen los controles, se generan problemas.

Ardaya, que participó en el programa "El Pueblo es Noticia", transmitido por los medios estatales, dijo que la Federación de Transporte Pesado de El Alto tampoco quieren pagar 12 dólares por concepto de almacenaje, monto que no es recaudado para la Aduana Nacional, sino es un tema entre privados, entre el importador y el transportista, del que su administración no tiene competencia.

En tanto, Layda Núñez del Prado, presidenta del tribunal de honor del Transporte Pesado de El Alto, según anota la agencia Erbol, confirmó que están bloqueando desde las cero horas de ayer en el paso fronterizo en Tambo Quemado.

“Hay más de 300 camiones varados en uno y otro lado, porque hacemos importación y exportación de y hacia Bolivia, pero pese a ello las autoridades no responden hasta ahora favorablemente a nuestras demandas”, agregó.

Ardaya anunció que no se puede cerrar la frontera ya que se debe tener en cuenta que existe otras entradas fronterizas como Pisiga, por lo que el daño no se produce a la Aduana si no a la gente que adopta este tipo de movimiento comercial como una forma de subsistencia, como la señora que vende refrescos y comida a los transportistas.

Compra de escáneres
En otro  tema, Ardaya, informó  que la aduana se modernizará con la compra de escáneres, el próximo año, para la revisión de mercadería en puestos fronterizos.  "Ya hemos presentado el proyecto, entiendo que el Ministro lo está promocionando, sin embargo para el año ya contaríamos con los escáneres, hemos hecho un movimiento presupuestario que fue aceptado por el Ministro de Planificación", dijo Ardaya.

La titular de aduanas aseguró que ya se lanzó la convocatoria internacional para compra la tecnología requerida para los aeropuertos. Los dispositivos móviles permitirán que en solamente tres minutos se escaneen los productos de un camión para saber qué es lo que  lleva.

Demandas de transportistas

Uno de los pedidos de La Federación de Transporte Pesado de El Alto es la solución a la falta de espacios en almacenes aduaneros de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz ya que los vehículos deben permanecer hasta 20 días en dichos recintos.

La presidenta de Aduanas de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo que los transportistas habrían puesto dos candados en el puesto fronterizo, "cerrando prácticamente el ingreso al país".

Los transportistas cumplieron así su amenaza de cierre indefinido de una de las principales fronteras entre Bolivia y Chile por la "burocratización" que en su opinión hay en los trámites de importación y exportación desde y hacia los puertos chilenos de Arica e Iquique.

"Piden ingresar sin controles hasta la aduana. ¿Quién garantiza que durante el camino no se sustituya la mercancía? Hay que llamarlos a la consciencia. (…) Se ven presionados por un control de la aduana boliviana y chilena, una aduana integrada entre ambos que ha disminuido el tránsito no reglado", recordó la funcionaria.

La mayoría de las empresas afiliadas al gremio estarían siguiendo la movilización y advirtieron que sólo frenarán la medida de presión  en el puesto fronterizo, si hay compromiso de diálogo con autoridades.

Transportistas cierran frontera con Chile y Aduana se repliega

image Bloqueo: camiones varados en Tambo Quemado, a raíz del cierre de la frontera con Chile

                 
Protesta: No quieren el pesaje de las mercancías, tampoco el pago de 12 dólares por uso de almacenes, ni excesiva burocracia.
Un grupo de transportistas de carga de Bolivia bloqueó ayer el puesto fronterizo de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, para reclamar cambios en las disposiciones de la nueva Ley de Aduanas, promulgada hace apenas un mes por el Gobierno.
Los transportistas amenazaron anteriormente con llevar a cabo el cierre indefinido de una de las principales fronteras entre Bolivia y Chile, y al parecer sólo dialogarán con el Gobierno de Evo Morales, para frenar la medida en el puesto fronterizo.
Tres son los principales puntos de la discordia que reclama la Federación de Transporte Pesado Internacional de El Alto: la anulación del pago de 12 dólares a almaceneros, el ingreso a fronteras sin pesaje y la desburocratización de trámites.
“El personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha tenido que replegarse a sus domicilios por un tema de seguridad”, dijo ayer a medios radiales la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, tras conocer que los transportistas cerraron con candados el puesto fronterizo.
Ardaya deslindó responsabilidades sobre los 12 dólares. “Que no estén de acuerdo en ese pago que le dan al almacenero, no a la Aduana Nacional, es otro tema entre privados”.
Sobre el segundo punto, la autoridad dijo: “Piden ingresar sin controles hasta la Aduana. ¿Quién garantiza que durante el camino no se sustituya la mercancía? (El ingreso sin pesaje) es algo innegociable y que no podemos considerar ni siquiera en una posible solicitud”.
Ardaya destacó que el control de mercancías “se hace por un tema de seguridad, no sólo del Estado, sino de la población (…) Usted no sabe qué están trayendo en un container, puede ser personas, tráfico de personas, es por eso que hemos hablado con el Ministro de Economía sobre la necesidad de tener mecanismos de control. Cómo es posible que un aeropuerto internacional como el de Viru Viru no tenga escáner”, ejemplificó.
También recordó que hace dos semanas, en un operativo conjunto entre Aduana y policías de Chile se encontró droga dentro de containers.
Ardaya aseguró que el desacuerdo con la normativa no corresponde a todos los transportistas, y recordó que en las reuniones sostenidas con la Cámara de Transporte Internacional, nunca se planteó evitar los controles.
La Presidenta también destacó que la nueva Ley de Aduanas incidió en una mayor recaudación de impuestos, así como en una mayor incautación de contrabando. “El Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana antes andábamos dispersos, no había una coordinación”.
La titular de ANB aseguró que este problema deja salir a la luz que en el país nunca hubo un control efectivo de tráfico de mercancías y a la falta de una cultura aduanera en la población.
Ardaya declaró que además se debe tener en cuenta que existe otras entradas fronterizas, como Pisiga, por lo que “el daño no se produce a la Aduana, sino a la gente que adopta este tipo de movimiento comercial como una forma de subsistencia, como la señora que vende refrescos y comida a los transportistas”.
La nueva Ley de Aduanas prevé drásticas sanciones para los contrabandistas, como prisión y la confiscación de bienes. Las condenas de cárcel por contrabando tendrán un mínimo de cinco años.
Algunas cifras
Recaudaciones. Al 7 de septiembre, la Aduana recaudó 1.000 millones de bolivianos más, que similar periodo en 2009.
Tributos. El departamento que más tributa es el de Santa Cruz (con el 50% del total), La Paz (con el 38%) y en tercer lugar, Oruro.
Incautaciones. El Control Operativo Aduanero (COA) recaudó nueve millones de bolivianos más que en 2009.
Contrabando. El Ministerio de Economía calculó que el contrabando provoca un perjuicio anual de 200 a 400 millones de dólares.

El bloqueo en Tambo Quemado es Total

Transportistas. Esperan a una autoridad con “poder de decisión”

La Razón. Wálter Vásquez – La Paz

El bloqueo en Tambo Quemado persiste. La ANB informó que no negociará, en lo que le compete, las exigencias del sector del Transporte Pesado de El Alto; los transportistas ratificaron sus demandas exigiendo la presencia de autoridades con capacidad de decisión.

Choferes del Transporte Pesado portan un cartel que pide reglas claras para su sector.

Más de 200 camiones y varias flotas se encuentran varados en el puesto aduanero de Tambo Quemado en la frontera con Chile.

La titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó que, ante el anuncio de un bloqueo indefinido en el sector, los funcionarios aduaneros del puesto   “se replegaron por seguridad”.

El voto resolutivo del sector del Transporte Pesado de El Ato demanda  que la ANB y otras entidades competentes presten atención en seis puntos conflictivos para la actividad del sector, entre ellos “la desburocratización de los trámites aduaneros”.

empresas concesionarias Almacenes Bolivianos (Albo) y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), “no tiene que ver con la Aduana” porque es una situación que tiene que tratarse entre “el importador y el transportista de la mercancía”, explicó Ardaya.Las demanda de anulación del pago de los transportistas de $us 12 por concepto de control de supervisión y tránsito a las

Según el dirigente Gustavo Rivadeneira, “la Aduana es quien regula las actividades de los concesionarios de recintos aduaneros y, por lo tanto, sí tiene competencia en este punto”.

Los transportistas piden “ingresar sin controles hasta la aduana de destino”, argumentó Ardaya. Y algo que la autoridad halla innegociable “es el ingreso a fronteras sin el respectivo pesaje de sus vehículos”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se nos pese porque el control nos dará la seguridad de identificar nuestra carga. Sin embargo, la balanza que se utiliza para el pesaje no tiene las características técnicas adecuadas y todo el proceso malogra nuestros camiones y ocasiona una demora que nos perjudica”, retrucó Rivadeneira.

Sobre el pedido de los transportistas de solucionar la falta de espacio en los almacenes aduaneros de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que la “formalización del transporte ha ocasionado un mayor flujo de vehículos en los almacenes aduaneros.

Rivadeneira explicó que se está pidiendo que el gerente de Albo, Gustavo de Rada, acuda al punto del bloqueo a las 10.00 de hoy. Además, “pedimos que la Aduana mande a una persona que tenga poder de decisión para atender a nuestras demandas, pero el bloqueo continúa”.
SITUACIÓN. La mañana de ayer, más de 70 personas iniciaron el bloqueo con el cierre del puesto aduanero. De las empresas que brindan el servicio de transporte internacional con destino a las ciudades chilenas de Arica o Iquique, las que tenían vehículos al otro lado de las respectivas fronteras iniciaron el trasbordo, pero aquellas que no contaban con esta facilidad se vieron forzadas a quedarse en el lugar y algunas de ellas consideraban retornar a sus puntos de origen.

Los bloqueadores “han cerrado prácticamente la tranca de ingreso al país”, informó la titular de la ANB.

Hoy Deciden  si buses salen

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Reynaldo Cossío, informó que hoy tomarán una decisión para autorizar o no la salida de las flotas que tengan por destino Chile y que tengan que atravesar por Tambo Quemado.