La Conalcam aprieta y Evo ve problemas; rechazan privilegios al control social

- Política

Medida. Nuevos dirigentes. Endurecerán sus estatutos para sancionar a los corruptos. Oficialismo rechaza validar privilegios al control social. En el MAS se informó que se diseña otra ley

image Sector. Eran otros tiempos cuando la Conalcam lideraba las movilizaciones para frenar las protestas contra Evo

Henrry Ugarte A. El Deber

La Conalcam aprieta y Evo ve problemas

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCI), que es la base orgánica y de mayor movilización de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), toma decisiones y aprieta al Gobierno, y el presidente Evo Morales admite diferencias con algunos sectores sociales.

En una sesión maratónica realizada en la localidad de Ivirgarzama, la CSCI, que antes se denominaba Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia, eligió como secretario ejecutivo a Pedro Calderón, en reemplazo de Fidel Surco, que terminó abandonando el congreso y perdiendo su condición de líder de la Conalcam.

Una de las primeras decisiones del directorio elegido es tomar, a través del voto orgánico, la dirección de la Conalcam para seguir apoyando el proceso de cambio del MAS, pero a la vez endurecer sus estatutos para castigar y expulsar a los militantes que cometan actos de corrupción en el ejercicio de la función pública.

El representante de la CSCI de Santa Cruz, Constantino Mamani, que ayer retornó del trópico cochabambino, comentó que en breve se reunirán los líderes de  seis federaciones (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni), a fin de redireccionar el rumbo institucional.  

Según contó Mamani, en el encuentro de Ivirgarzama se expulsó a varios enviados del Gobierno y se resistió de forma orgánica la reelección de Fidel Surco, un hombre que en 2007 se ganó la confianza del presidente Evo Morales a punta de movilizar a los sectores sociales.

Ayer, según Erbol, el presidente Evo Morales reconoció que tiene diferencias con algunos dirigentes de los sectores sociales que respaldan su gestión, porque pretenden beneficiarse, sólo ellos, con la explotación de los recursos naturales.

Para el secretario ejecutivo de la Csutcb paralela, Rufo Calle, la Conalcam se convirtió en un grupo de pandilleros para asaltar la propiedad privada.

La Conalcam está conformada por cinco sectores estratégicos afines a Morales y en las últimas horas mostró su interés por convertirse en un supra-poder. “Los miembros de Conalcam no tienen moral para asumir el denominativo de supra-poder porque dejaron de lado los principios de la independencia sindical con un fin político partidario”, dijo Calle.

Cinco sectores entran en disputa

Cocaleros, colonizadores, petroleros, bartolinas y Csutcb tienen a sus máximos ejecutivos en pugna por la dirección de la Conalcam, la instancia política del MAS identificada con los movimientos sociales.

La dirigencia aclaró ayer que Pedro Calderón fue elegido ejecutivo interino de la entidad y que la reunión de la Conalcam, que se realizará la próxima semana con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, definirá al próximo dirigente máximo luego de sacar del cargo al senador Fidel Surco.

Roberto Coraite, ejecutivo de la Csutcb, informó de que en el transcurso de las próximas horas entregarán el nuevo estatuto de la entidad al Presidente para que éste defina si se ratifican los acuerdos internos.

Según la proyección de la fuente, el encuentro de Ivirgarzama desgastó y dividió a los colonizadores y los petroleros no tienen respaldo de otros sectores, por lo tanto, parten disminuidos para pugnar por la secretaría ejecutiva de la entidad.

Las bartolinas tienen a su ejecutiva enferma y los cocaleros están observados porque Evo Morales pertenece a este sector y no puede presidir la Conalcam; la Csutcb no goza de la confianza del jefe de Estado, por tanto  la situación todavía es incierta. /MC

   Derrotero nacional   

- Objetivo. La Conalcam será la nueva estructura de control político y social en la que se coordinarán acciones para defender al Gobierno de Morales. También recibirán propuestas de demandas sectoriales y debatirán proyectos de ley en busca de consenso.

- Colonizadores. Cuatro son las federaciones de colonos  de Santa Cruz que apuntalan la Conalcam: San Julián norte y San Julián sur, Cuatro Cañadas y Yapacaní, pero hay más de una veintena de centrales que reclaman participación. 

- Fiscalización. La jefa del MAS en Santa Cruz, Lidia Choque, informó de que la nueva estrategia política del partido oficialista es coadyuvar y fiscalizar los proyectos que se ejecutan en los municipios cruceños. El MAS ganó 23 de las 56 alcaldías del departamento en las elecciones del 4 de abril.

Oficialismo rechaza validar privilegios al control social

Tarea. En el MAS se informó que se diseña otra ley

image

Encuentro. Algunos representantes de la Conalcam se reunieron ayer en la sede de los campesinos.

Álvaro Arias – La Paz, La Razón

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y el MAS rechazaron y desconocieron el proyecto que plantea inmunidad para los integrantes del control social y anunciaron, por el contrario, que perfilan uno acorde a los principios constitucionales. 

El Consejo de Participación y Control Social, presidido por Clemente Gutiérrez, diseñó el proyecto de Ley Orgánica del Consejo de Participación y Control Social, que prevé, entre otros aspectos, que los miembros del control social no serán procesados penalmente, ni allanadas sus oficinas y domicilios durante, y después, de su mandato de cinco años.

El presidente de la Comisión Política del MAS, Félix Barra, rechazó esta posibilidad bajo el argumento de que, a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, se acabaron privilegios como la inmunidad.

“Ni el propio Presidente goza de esos privilegios. Quienes propugnan ese documento quieren ser intocables; me imagino que quieren robar y encubrir la corrupción, por eso no apoyamos este proyecto”, afirmó.

El senador masista Andrés Villca también se mostró contrario a validar un proyecto de esta naturaleza. “El control social no puede tener esos privilegios”. La diputada opositora Norma Piérola aseguró que el proyecto llegó a la Comisión de Política Social y que sería del oficialismo.

Los representantes de la Conalcam se reunieron ayer para tratar este tema, pero no dieron a conocer los resultados del encuentro. Barra adelantó que la Conalcam trabaja en un proyecto de ley sobre el control social que estará acorde a la Constitución. “Estamos trabajando”, sostuvo.

La vicepresidencia

La creación del Consejo Nacional de Participación y Control Social y la redacción del proyecto de Control Social son iniciativas de esa instancia y no comprometen ni cuentan con el sustento de la Vicepresidencia del Estado ni del Ejecutivo, afirma una nota de la Vicepresidencia.

El 4 de junio, el Consejo Nacional, cuyo ejecutivo es Clemente Gutiérrez, haciendo uso del derecho que tiene cualquier ciudadano u organización de utilizar el hall de la Vicepresidencia, llevó a cabo la autoposesión del mencionado Consejo, acto al que no asistió ninguna autoridad gubernamental. Gutiérrez tampoco recibió orden de diseñar ese proyecto de ley.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?