La oficialista Conalcam ve al control social como suprapoder

La Conalcam diseñará la ley de Control Social, que la convertirá en un suprapoder que estaría por encima del gabinete de ministros. Fidel Surco queda fuera de la Conalcam masista. Roberto Coraite, ejecutivo de los campesinos, dice que el ex líder de los colonizadores debe dar paso a otros dirigentes.

image

Encuentro. Una de las reuniones de la Conalcam; en abril del 2009.



Álvaro Arias – La Paz, La Razón

La Conalcam ve al control social como suprapoder

Anuncio. Surco informó de que el bloque social diseñará la ley

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) diseñará la ley de Control Social, que se anticipó convertirá a ese mecanismo en un suprapoder pues estaría por encima del gabinete de ministros. El Gobierno apoya la labor del organismo social.

La información la proporcionó el senador oficialista y presidente de la Conalcam, Fidel Surco, quien anticipó que diferentes sectores sociales participarán en la redacción de la propuesta de ley sobre el mecanismo de control social, definido en la Constitución.

“Se está viendo que sea un suprapoder. Está por encima de un gabinete (de ministros) y creemos que tenemos que ver esa situación, analizar fríamente y calcular qué es lo que puede pasar”, explicó el legislador.

La Conalcam, que reúne a diferentes sectores sociales afines al Gobierno, se reunirá el 11 ó 18 de  septiembre en Cochabamba para perfilar, junto al presidente y líder de ese bloque social, Evo Morales, la normativa del control social que luego será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis y aprobación.

El artículo 241 de la Constitución Política refiere en el parágrafo II que la “sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales”.

“La Conalcam pretende ser una especie de superestado en el país. La Constitución estipula que el control social es para fiscalizar y hacer seguimiento a las políticas, pero no puede atribuirse prerrogativas superiores. Se quiere legitimar actos irregulares”, cuestionó la diputada opositora Norma Piérola.

El Consejo de Participación y Control Social, identificado con el oficialismo, divulgó en los últimos días un proyecto de ley de control social que establecía inmunidad para los miembros de ese mecanismo. El oficialismo desconoció a la organización y rechazó la propuesta.

La viceministra de Transparencia, Duveisa Palacios, informó de que realizaron una sistematización sobre la percepción ciudadana respecto del control social. Este trabajo fue entregado a la Conalcam. “Éste es el apoyo que podemos darles (a la Conalcam) para que sea un proyecto solvente (el que diseñen)”, explicó. La Conalcam, formada para enfrentar a la oposición regional, también se perfila como un control político del MAS.

El control social debe ser una labor gratuita

El Ministerio de Transparencia evidenció que la ciudadanía considera que quienes ejerzan el denominado control social no deberían percibir una remuneración económica por esa actividad. “Seguramente las organizaciones sociales discutirán éste y otros aspectos cuando elaboren el proyecto de ley del control social”, sostuvo la viceministra de Transparencia, Duveisa Palacios.

El ministerio realizó el relevamiento de información en los nueve departamentos. Desarrolló 13 talleres, en los que participaron 730 personas. En criterio de Palacios, el control social se puede ejercer también a partir de instituciones de la sociedad civil como los comités cívicos incluso aquellos de oposición como el caso de Santa Cruz.

Fidel Surco queda fuera de la Conalcam masista

Poder: Roberto Coraite, ejecutivo de los campesinos, asegura que el ex líder de los colonizadores debe dar paso a otros dirigentes.

imageFoto: Fidel Surco

Fuera de los colonizadores y apartado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Fidel Surco ya no dirige las reuniones del organismo político que aglutina a las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno.

Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aseguró ayer que los errores cometidos por el senador paceño dañaron la imagen de la Conalcam, “por lo que es necesario un cambio”.

El dirigente agrario afirmó que Surco “ya no participa en las reuniones y debe dar lugar a que se promocionen otros compañeros líderes sociales”.

En el último congreso de los colonizadores, clausurado el lunes pasado en Ivirgarzama, Cochabamba, Surco dejó de ejercer la secretaría ejecutiva de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) en medio de una serie de cuestionamientos que el aludido minimizó.

El nuevo secretario general del organismo, Gustavo Aliaga, indicó que Fidel Surco recibió chicotazos después de presentar su informe y debió escapar de la sede del evento, en tanto que desde el lunes se comenzará a evaluar su gestión.

El nuevo Comité Ejecutivo de la CSCIB es conducido por Pedro Calderón, representante de los cocaleros del trópico cochabambino y afiliado a las seis federaciones dirigidas por Evo Morales.

Surco negó los cargos y dijo que en lo sucesivo asumirá su responsabilidad en la Conalcam, una de cuyas tareas pendientes es la elaboración del proyecto de Ley de Control Social para presentarlo a la Asamblea Plurinacional con el propósito de que se convierta en un suprapoder.

Con esa finalidad, dijo que el organismo se reunirá el 11 o el 18 de este mes con el presidente Evo Morales.

Sin embargo, el vocero gubernamental Iván Canelas aseguró que el Gobierno no respalda la iniciativa de convertir a la Conalcam en un suprapoder, pero que respeta las propuestas de los legisladores.

Protesta del Control Social

El presidente del Consejo Nacional de Participación y Control Social, Clemente Gutiérrez, entidad formada por diversas instituciones sociales, rechazó ayer la pretensión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) de constituirse en parte del control social sobre las instituciones públicas del Estado por ser de activa militancia del MAS.

“Hemos escuchado que el Gobierno pretende que la Conalcam asuma el control social, pero queremos decirles a los gobernantes que no pueden ser juez y parte, porque la Conalcam es una organización partidista del MAS ¿con qué moral fiscalizará?”. El dirigente opinó que de concretarse ese anuncio, la Conalcam se desvirtuará. La Prensa.