Acosan a empresario Roca, presidente de Aerosur

Con el objetivo de verificar la legalidad de los vehículos de propiedad del empresario Humberto Roca, ayer representantes del Ministerio Público de La Paz, de la Aduana Nacional, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) inspeccionaron el museo de autos ‘El Garaje’ en el marco de las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito.image

GARAJE • La comitiva llegó a las 10.00 y estuvo en el lugar hasta las 13.15 aproximadamente. En el espacio habían 47 vehículos de Roca. (foto El Día)

El Día



Allanan garaje del presidente de AeroSur

Fiscal paceño llegó al lugar para investigar los vehículos por la denuncia de enriquecimiento ilícito. Ingresaron peritos de Diprove, efectivos de la Policía y de la Felcc.

Una comitiva de aproximadamente 15 personas ingresaron ayer al garaje del presidente de AeroSur, Humberto Roca, para realizar una inspección ocular del lugar.

El Fiscal de La Paz César Romano fue quien dirigió la comisión en el lugar donde se encontraban 47 vehículos.

Al garaje, ubicado en la calle 24 de Septiembre, casi esquina Cuéllar,  se hicieron presentes alrededor de cinco peritos de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove), unas tres personas que acompañaban al Fiscal y aproximadamente cuatro efectivos de la Policía y unos dos de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En julio pasado, Roca fue denunciado por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, por la propiedad de más de 80 vehículos de colección, además de una denuncia por desacato porque no presentó pruebas que sustenten la denuncia contra autoridades por presuntos actos de corrupción.

“Lo único que el Ministerio Público ha hecho es cumplir con el registro del inmueble, un detalle de todos los vehículos que se encuentran acá, se ha generado información que será valorada por el Ministerio”, dijo Romano.

ABUSO DE AUTORIDAD. Roca señaló que esto es una muestra más de abuso de autoridad  y el deseo de perjudicar a los empresarios.

El titular de la línea aérea indicó que hoy dará una conferencia de prensa “para contar exactamente lo que ha estado pasando mientras yo no dije nada”.

El empresario dijo que él permitió el ingreso de la comitiva hasta el lugar “porque peor hubiera sido no permitirle, cuando todos saben que esto es público”.

Romano informó que el Código de Procedimiento Penal establece la facultad de carácter investigativo, sobre el registro de lugares donde puedan existir cosas relacionados con el hecho que se investiga.

84 vehículos forman parte de la colección privada de automóviles de Roca.

LAS FRASES

“Esto es un abuso más de autoridad y el deseo de perjudicar a los empresarios”.

H. ROCA – AEROSUR

otras denuncias

Auditoría • Este año la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) inició un proceso de fiscalización técnico, financiero y legal de la aerolínea, cuyo resultado fue una multa de 185 mil bolivianos.

Acusado • La Contraloría presentó una denuncia en contra de personeros de AeroSur y de la Caja Petrolera, por presunto fraude en la liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas, mediante planillas de sueldos falsificadas, causando un daño de Bs 6 millones.

Denuncia • El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dice que AeroSur no declaró impuestos por Bs 312 millones, entre 2000 y 2005.

Fiscalía realiza inspección a ‘El Garaje’ del empresario Humberto Roca

Con el objetivo de verificar la legalidad de los vehículos de propiedad del empresario Humberto Roca, ayer representantes del Ministerio Público de La Paz, de la Aduana Nacional, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) inspeccionaron el museo de autos ‘El Garaje’ en el marco de las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito.

A la cabeza del fiscal de La Paz, César Romano, una veintena de funcionarios públicos de diferentes instituciones del Estado procedió a anotar minuciosamente detalles de cada de uno de los motorizados de Roca.

“Hay una denuncia que cursa en el Ministerio Público en contra del señor Humberto Roca Leigue por el presunto delito de legitimación de ganancias particulares con afectación al Estado. Esta información va a ser contrastada y valorada y en función a ello se va a determinar los pasos a seguir”, sintetizó Romano.

A su turno, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, dijo: “Ellos están aquí para investigar el tema de las supuestas ganancias ilícitas con afectación al Estado. Lo que ellos puedan opinar está sujeto a otro tipo de presiones. El Gobierno no cumple la ley y lo que se quiere es amedrentar. Se hace lo mismo de antes, aprovechando que están ‘medio peleados’ con la prensa para que los medios de comunicación no haga eco de nada y todos estemos metidos en un carnaval. Me parece perfecto que vengan a investigar todas las instituciones, aquí hay 47 vehículos y todos están en orden”, aseguró. /HHG. El Deber