Alan García vuelve a apoyar a Bolivia y pide a chilenos “tomarse un tranquilizante”

El presidente de Perú, Alan García, recomendó ayer "tomar tranquilizantes" a algunos parlamentarios chilenos que han criticado el apoyo brindado a su par boliviano, Evo Morales, sobre la histórica demanda de una salida al mar.

Otra vez, “gas por mar”. El senador del Partido Socialista chileno, Fulvio Rossi, está de acuerdo en una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el asunto marítimo y sugirió que con Bolivia se podría llegar a una posibilidad de "gas por mar o energía por mar".

El Gobierno chileno dice que no tiene ninguna propuesta específica para un acuerdo que permita la salida al mar de Bolivia,pero que el diálogo bilateral avanza.



image

El presidente de Perú, Alan García. – Efe Agencia

Los Tiempos

Alan García vuelve a apoyar a Bolivia

EL PRESIDENTE PERUANO PIDE A LEGISLADORES CHILENOS QUE LO CRITICARON “TOMARSE UN TRANQUILIZANTE”

El presidente de Perú, Alan García, recomendó ayer "tomar tranquilizantes" a algunos parlamentarios chilenos que han criticado el apoyo brindado la semana pasada a su par boliviano, Evo Morales, sobre la histórica demanda de una salida al mar.

Mientras, el gobierno de Chile evitó pronunciarse sobre la propuesta de un senador de plebiscitar el asunto, pero recordó que el tema marítimo está incluido en las conversaciones con Bolivia.

No obstante, la polémica a nivel del legislativo chileno, tanto del oficialismo como de la oposición, alrededor de la propuesta de plebiscito del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, continúa en ese país.

Al respecto, su copartidario diputado Ernesto Silva afirmó ayer que su partido respaldará la posición que adopte el presidente Sebastián Piñera frente a la demanda marítima de Bolivia.

Mientras, el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, también de la UDI, Hernán Larraín, afirmó el sábado que definir este tipo de situaciones por plebiscito es “un camino extraordinariamente equivocado” y calificó el apoyo expresado por el Presidente peruano a Bolivia de “impertinente”.

Por su parte, el senador y secretario general del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi,dijo ayer que está de acuerdo en que se realice un plebiscito o una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el asunto marítimo con Bolivia, según publica el diario La Tercera.

Alan García

Ante este debate en Chile, el presidente peruano, Alan García recomendó ayer que “algunos señores tomen algún tranquilizante para que no tengan temor”. “¿Para qué tanto salto si el suelo está parejo?”, dijo al ser consultado por la prensa respecto a la molestia de algunos parlamentarios chilenos, según reflejan periódicos digitales de Perú y Chile.

El martes de la semana pasada, durante el acto de renovación de concesión del puerto de Ilo ara Bolivia, García calificó como "una injusticia" el hecho de que Bolivia no tenga salida al mar, y añadió que Perú "no será un obstáculo" en la aspiraciones bolivianas.

García ratificó ayer sus afirmaciones de la semana pasada, y recordó que "ese país (Bolivia) tuvo su mar y lo deseable, lo justo y lo bueno es que vuelva a tener una salida al mar. Ya no la gran frontera litoral que tuvo hace mucho, pero una salida".

Autoestima boliviana

El Mandatario peruano dijo, además, que un acceso al mar "ayudaría mucho a la autoestima de los bolivianos. Es un hecho que en toda América necesitamos". "No creo que esto tenga nada de enemistad con Chile. Esto no es presión", añadió.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en una confrontación bélica frente a Chile en 1879, y desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, mantienen rotas sus relaciones diplomáticas por la falta de una solución a esa controversia.

Agenda de 13 puntos

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet establecieron una agenda de trece puntos tendente a mejorar las relaciones bilaterales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar.

Precisamente, eso fue lo que destacó ayer la portavoz del gobierno chileno, Ena Von Baer, en alusión a la agenda bilateral de 13 puntos. "Nosotros estamos trabajando con el Gobierno boliviano una lista larga de temas que incluye también el tema del mar", sostuvo.

"Cuál vaya a ser la salida que encontremos para los distintos temas que están pendientes, eso se va a ver en las conversaciones" entre ambos Ejecutivos, concluyó la ministra al ser interpelada acerca de la propuesta del senador Pablo Longueira.

La propuesta

• El viernes, el senador chileno Pablo Longueira propuso someter a plebiscito la cesión de una franja costera con soberanía a Bolivia.

• La propuesta provocó debate en Chile. El Gobierno sólo respondió que es una discusión entre gobiernos.

El diálogo con Chile seguirá

La Paz | Efe

El diálogo entre Bolivia y Chile enmarcado en la agenda de 13 puntos que discuten ambos países desde 2006 continuará, al margen del acuerdo suscrito el pasado martes con Perú, afirmó ayer el canciller boliviano David Choquehuanca.

El ministro dijo al canal estatal que el protocolo que firmó el presidente Evo Morales con su homólogo peruano, Alan García, "es independiente" del diálogo que se desarrolla con Chile.

Choquehuanca respondió así a la susceptibilidad con que fue visto en algunos sectores políticos chilenos el acercamiento entre Morales y García.

Anticipó que el Gobierno de Morales invertirá en infraestructura portuaria en Ilo para garantizar el aprovechamiento del acuerdo, como lo pidieron los industriales bolivianos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, declaró que se ha dispuesto una inversión de 22 millones de dólares para asfaltar la carretera que une La Paz con la ciudad de Tacna.

Otra vez, “gas por mar”

El senador y secretario general del Partido Socialista chileno, Fulvio Rossi, afirmó ayer que está de acuerdo en que se realice un plebiscito o una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el asunto marítimo con Bolivia y sugirió que con este país se podría llegar a una posibilidad de "gas por mar o energía por mar". "Lo importante es que hay que escuchar la voz de la gente.

Sería tremendamente importante escuchar la voz de la ciudadanía; hay gente que tiene miedo de escuchar la voz de la ciudadanía", afirmó Rossi.

El senador del PS dijo que "el gobierno (de Chile) le tiene miedo (al plebiscito), porque el gobierno dijo que es inconstitucional. No vayamos a lo jurídico, hagamos una consulta. Si le quieren cambiar de nombre, cambiemos de plebiscito a una consulta ciudadana", expresó Rossi, según La Tercera.

"Lo que uno tiene que plantear es la voluntad de avanzar en la solución de un problema que tenemos con Bolivia”, agregó.

Diputado chileno

El diputado de la UDI Ernesto Silva afirmó ayer que su partido respaldará la posición que adopte el presidente Sebastián Piñera frente a la demanda marítima de Bolivia, aunque dijo que no comparte el contenido de la propuesta.

"El contenido de la propuesta planteada yo no lo comparto en términos de: uno, abrir la posibilidad de someter esto a plebiscito, y dos, que pueda estar en juego parte de la soberanía chilena", manifestó Silva.

Además, sostuvo que la idea de Longueira no ha abierto un debate en la colectividad oficialista. "Creo que, por lo tanto, parte de lo que tienen que construir las coaliciones y también los partidos es construir un debate. Y nosotros, en su momento, cuando la directiva lo estime adecuado, lo tendremos", agregó.

El diputado recalcó que "la posición que va a seguir la UDI es la posición que lidere el gobierno, la posición del presidente Piñera".

Chile dice que avanza el diálogo sobre la salida al mar de Bolivia

Agenda. Portavoz del Gobierno chileno destaca progreso en agenda de 13 puntos

La Razón

El Gobierno chileno comunicó ayer que no tiene ninguna propuesta específica para un acuerdo que permita la salida al mar de Bolivia, pero que el diálogo bilateral sigue avanzando. El viernes, el legislador chileno Pablo Longueira planteó un plebiscito para resolver el tema marítimo. image

Una delegación de mujeres bolivianas expresa su alegría por el acuerdo firmado en Ilo, Perú, el pasado 19. Atrás, el océano Pacífico. Foto: Archivo

“No tenemos ninguna conclusión ni ninguna propuesta específica. Acá se está avanzando y se está conversando con el Gobierno boliviano”, dijo la portavoz del gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, Ena Von Baer, según reportó la agencia AFRA.

El senador Longueira, de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), aseguró que el Gobierno chileno debe contemplar la posibilidad de convocar “un plebiscito para una solución del tema marítimo”.

Longueira declaró después de tres días de la firma del Protocolo de Ilo entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, el martes 19. El Protocolo marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

El presidente Morales destacó la iniciativa del legislador chileno y aseguró que surge “producto de esa confianza de gobierno a gobierno para resolver tantas demandas y diferencias”.

La propuesta del plebiscito causó polémica entre los parlamentarios oficialistas de Chile, que la rechazaron, y obtuvo el respaldo del presidente del Senado, Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC).

“Es un tema que hace mucho tiempo está en proceso, la Cancillería y el Gobierno boliviano están avanzando en buenos términos en esta agenda de varios temas que están pendientes. Por lo tanto, no podemos adelantar ningún tipo de conclusiones”, argumentó Von Baer.

Bolivia y Chile mantienen, desde 2006, una agenda de 13 puntos redactada por el presidente Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, que incluye el tema marítimo, además de otros puntos como el Silala.

El plebiscito es una medida de limitada aplicación en Chile, y para ser efectivo en este caso, sería necesaria una reforma constitucional, coincidieron en señalar los diputados Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), y Marcelo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista (PC).

“No se está hablando de acuerdo a la legislación vigente”, dijo a La Razón Teillier, quien aseguró que Bolivia debe atenerse a la negociación que mantiene con Chile en la agenda de los 13 puntos.

Entre tanto, Tarud calificó el pedido de plebiscito como “inadecuado” porque no compete, dijo, que el Parlamento se entrometa en las negociaciones entre Bolivia y Chile.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Relaciones Bolivia y Chile

– Encuentro
El canciller David Choquehuanca ratificó para noviembre una reunión con Chile para trata la agenda de 13 puntos.

– Reunión
La última vez que Bolivia y Chile hablaron de la agenda fue en julio pasado en la ciudad de La Paz.