Apple dobla sus beneficios gracias al trío iPhone, iPad y Mac

image Los problemas de recepción de la última versión del teléfono interactivo no han mermado las ventas del gigante tecnológico

SANDRO POZZI – Nueva York – 18/10/2010 – elpais.com

Los productos electrónicos de Apple vuelan literalmente de las estanterías. Y eso se refleja claramente en los resultados, que de nuevo batieron a Wall Street. El gigante tecnológico de Cupertino cerró el trimestre con un beneficio neto de 4.308 millones de dólares, tras facturar entre julio y septiembre 20.343 millones. El iPhone, el iPad y los Mac no saben de crisis.

Comparando con hace un año, eso se traduce en casi el doble que los 2.532 millones ganados en 2009 y de los 12.207 que ingresó. La empresa que dirige Steve Jobs se está convirtiendo en un verdadero mastodonte, comparable a Microsoft o IBM. El pasado fue el último trimestre del ejercicio 2010. Para el conjunto del año se anotó un beneficio de 14.013 millones, tras ingresar de 65.225 millones.



Los problemas de recepción de la última versión del iPhone hizo que muchos analistas fueran cautos meses atrás. El antennagate resultó al final no haber hecho daño y el teléfono interactivo volvió a ser la estrella del trimestre, con 14,1 millones de unidades vendidas. Eso es un 91% más que en el trimestre que se cerró en septiembre de 2009, gracias a que se vende en más mercados.

Apple se está beneficiando además de las sinergias que generan el iPhone con el iPad y los ordenadores Mac. Juntos explican la fuerza con la que crecen los ingresos de la compañía. La atención se dirigió directa a la tableta táctil, el primer trimestre en el que mostró su potencial. Se vendieron 4,19 millones de unidades del flamante dispositivo interactivo.

El perdedor en este nuevo ciclo de productos es el iPod, que está siendo devorado literalmente por el resto de productos de la marca. De momento, el iPad no parece estar canibalizando a los Mac, como auguran algunos analistas tras ver las ventas de computadoras en centros como BestBuy. En total se vendieron 3,89 millones de Mac en el trimestre, un 27% más que hace un año.

Los títulos de Apple cerraron en verde antes de presentar resultados, pero se han dejado un 6% en su cotización entre horas (after hours) porque los inversores consideran que las ventas de iPad son inferiores a lo que habían previsto. La semana pasada rebasaron los 300 dólares. Los bancos de inversión llevan semanas retocando al alza sus precios objetivo, entre los 325 y 365 dólares la acción. El gigante de Cupertino anunciará esta semana novedades, que podrían estar relacionadas con el sistema operativo y el MacAir.

También presentó resultados IBM, que al igual que Apple está estos días en máximos históricos en Wall Street. El gigante azul registró un beneficio neto de 3.590 millones de dólares en el trimestre, durante le que facturó 24.270 millones. Los buenos números la semana pasada de Google dieron aire caliente a los títulos de los grandes titanes del sector tecnológico.

Fuente Imagen: appleesic.blogspot.com

Steve Jobs augura el fracaso de las tabletas rivales del iPad

El consejero delegado arremete contra RIM y Google y asegura que solo sobrevivirán los dispositivos con pantallas de más de 10 pulgadas

EL PAÍS – Madrid – 19/10/2010

image El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no acude por principio a las conferencias sobre resultados, pero haber superado los 20.000 millones de dólares de facturación en un trimestre por primera vez le ha hecho olvidar esta costumbre para sacar pecho ante los analistas. Y a tenor de sus explicaciones, Apple no solo domina el mercado de los ordenadores personales, de los teléfonos de alta gama y el nuevo mundo de las tabletas, si no que también está a mucha distancia de sus principales competidores como RIM, el fabricante de Blackberry, o Google y su Android

Según ha asegurado Jobs a los inversores, la "avalancha de tabletas" que se espera para los próximos meses no preocupa a Apple. Primero, porque en realidad se trata de la llegada de un "puñado de modelos", no tienen el tamaño del iPad, son demasiado pequeñas, usan un sistema operativo -en su mayoría portarán el sistema Froyo, lo último de Android- que "el propio Google ha recomendado no emplear a la espera de una nueva versión elaborada precisamente para estos dispositivos que saldrá el próximo año", no pueden rivalizar en aplicaciones y aunque quizás sean más baratos, Jobs augura que la relación calidad precio correrá a favor de su producto. Por todo ello, ha vaticinado que su futuro será "la muerte al llegar". O como se diría en España, "tanto remar para ir a morir en la orilla".

Entrando al detalle, Jobs ha declarado que el iPad es el único con una pantalla lo suficiente grande como para poder sacar el máximo partido a la función. Así, tras recordar que mientras el resto recurre a pantallas de 7 pulgadas, el iPad lleva integrada una considerablemente mayor de 10 pulgadas, lo que hace que los productos de la competencia sean "demasiado grandes para competir con los smartphone y demasiado pequeños para rivalizar con los iPad", ha resumido Jobs. Junto a ello, el ejecutivo ha destacado que el hecho de que los compradores de estos nuevos dispositivos son, al mismo tiempo, usuarios de los teléfonos de alta gama, juega a su favor.

En cuanto a los teléfonos de alta gama, Jobs, que ha puesto especial énfasis en destacar que se siguen vendiendo más iPhone que dispositivos Blackberry, 14,1 millones en el último trimestre frente a 12,1 millones. Además, con vistas al futuro ha resaltado que el reto al que se enfrenta RIM, el fabricante de estos teléfonos no es pequeño, ya que para seguir creciendo debe convertirse también en una plataforma de software para poder vender aplicaciones, un mercado dominado por Apple y en el que, según ha añadido, tampoco Google amenazan su liderazgo. La razón, que si bien Apple apuesta por la integración de sistemas y formatos y cuenta con una única tienda virtual de aplicaciones, las versiones que cargan los dispositivos con sistema Android son múltiples. "Frente a la disgregación, nosotros apostamos por la integración", ha defendido el ejecutivo.

En la misma línea, Jobs ha respondido a las críticas por operar con un sistema cerrado asegurando que los softwares abiertos no siempre suponen la mejor opción. De hecho, volviendo al caso de Android, ha recordado que al ser un programa abierto y susceptible de modificación ya hay 100 versiones de este programa para más de 200 teléfonos distintos en función de su fabricante.

Fuente Imagen: Steve Jobs, durante la presentación del iPad en San Francisco.-