Artículo 16

Las gimnospermas son un tipo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir, sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

puka1 Puka Reyesvilla* en La Prensa

Las gimnospermas forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas.



Las gimnospermas son plantas leñosas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.

Las gimnospermas son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.

Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráceta, una escama y dos óvulos. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos sacos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos.

Las angiospermas son un tipo de plantas fanerógamas que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Algunas características de las angiospermas son:

Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.

Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación. Todas presentan unas flores vistosas.

Tienen una gran variedad de formas en las raíces, los tallos y las hojas, que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Éstas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra.

La mayoría de las plantas angiospermas son monoicas y, salvo excepciones, presentan estambres u órganos masculinos y pistilos u órganos femeninos en la misma flor.

Estimado(a) lector(a): Éste no es el contenido original de la columna. En un ejercicio de autocensura cambié un texto de política por uno de botánica; así es como el régimen nos quiere condicionar. ¿Vamos a dejar que lo haga? Por mi parte, no estoy dispuesto.

*Profesor universitario