Autonomistas en alerta por detenciones

La aprehensión de tres ex vocales electorales en Pando generó diversas reacciones. El dicho “si ves las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo” se ajusta al temor que ha desatado en la llamada “media luna” autonómica de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, la detención de cuatro ex vocales de la Corte Departamental Electoral de Pando por haber administrado el referéndum por la aprobación de los estatutos autonómicos el año 2008. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez dijo que es la criminalización de la autonomía. image

Otros tiempos. Los Prefectos de Tarija, Mario Cossío (izq), de Pando, Leopoldo Fernández (centro) y de Santa Cruz, Rubén Costas.

En Santa Cruz, el secretario de Gobierno Vladimir Peña y el secretario de relaciones exteriores, Óscar Ortiz, coincidieron que la detención de los vocales pandinos es un mensaje a la media luna sobre qué les espera próximamente.



Peña indicó que se trata de una demostración que los jueces y fiscales actúan de acuerdo con los dictámenes del Palacio de Gobierno.

Asimismo, el ex vocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, indicó que el referéndum que administraron fue ‘legal’ y fue legítimo y consideró que se trata de un exceso ordenar la detención de los cuatro vocales, siendo que aún no existe una sentencia ejecutoriada.

PROCESOS. En Santa Cruz además de Costas, están procesados once ex vocales, cuatro secretarios y 28 ex consejeros departamentales por el referéndum del 4 de mayo.

“Yo veo esto como un ataque de la dictadura a la democracia”, dijo la cívica tarijeña Patricia Galarza al señalar que el gobierno de Evo Morales apunta a defenestrar a los tres gobernadores que fueron reelectos, el chapaco Mario Cossío, el cruceño Rubén Costas y el beniano Ernesto Suárez.

En Tarija, Cossío también enfrenta un proceso similar junto a los ex vocales y ex consejeros departamentales.

Y asimismo en el Beni, el departamento de comunicación expresó su condena por la detención de los vocales pandinos y expresaron su solidaridad porque puedan demostrar su inocencia.

A FAVOR Y EN CONTRA. La senadora opositora por Pando, Carmen Eva González, anunció que demandará esa arbitrariedad a organismos internacionales porque se trata de un nuevo atropello contra su departamento.

Agregó que parlamentarios pandinos viajaron de La Paz a su región para dar apoyo a los ex vocales, al considerar que su detención es un acto "de persecución política" por parte del gobierno de Morales, quien en su momento se opuso a esa consulta al considerar que era impulsado por la oposición con fines separatistas.

Pero, el senador masista Fidel Surco dijo que "no se trata de una cuestión política", sino de las consecuencias de una "malversación de fondos" públicos por un referendo que no fue autorizado por el Congreso ni el Ejecutivo.

Juez fue jurado en el referéndum

El ex vocal de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Elías Valdez, que fue detenido por llevar a cabo el referéndum por los Estatutos Autonómicos en el departamento pandino,  acusó al juez que lo envió a la cárcel, Hugo Michel Lezcano, de haber sido juez electoral en el cuestionado referéndum, según la red Gigavisión.

Valdez era presidente de la Corte Departamental cuando se realizó la consulta y ahora se desempeñaba como secretario general de la gobernación ahora manejada por el MAS cuando se produjo su detención. No se pudo conocer la versión del juez sobre la acusación formulada por Valdez.

Además quedaron en prisión Fernando Coelho, Gonzalo Vargas y Marylín Haguada. Están implicados Efrén Balcázar y Randol Vargas, ex funcionarios de la Prefectura de Pando, entonces encabezada por Leopoldo Fernández, también preso.

Los hechos

Santa Cruz • Se realizó el 4 de mayo del  2008 con un gasto de Bs 10 millones. Fue aprobado con el 86% de votos.

Beni • Se llevó a cabo el 1 de junio del 2008 y el estatuto autonómico fue aprobado por el 82% de los votantes y gastaron Bs 3.3 millones.

Pando •  Se realizó el 1 de junio y fue aprobado con el 85% de votos. Gastaron Bs 3.3 millones.

Tarija • Se efectuó el 22 de junio del 2008 y fue aprobado por el 79% y gastaron alrededor de Bs 5 millones.

Oposición •  El Gobierno  hizo campaña por el No a la aprobación de los estatutos autonómicos. En Tarija hasta colocaron un explosivo un día antes del referéndum.

Cívico: es la criminalización de la autonomía

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que la detención de los cuatro ex vocales de la Corte Departamental de Pando es la consolidación de otra de las arbitrariedades de un gobierno que desde el principio quiso criminalizar la autonomía que desde todo punto de vista fue legítima y legal.

Núñez dijo que el referéndum por la aprobación de los estatutos autonómicos fue un proceso legal porque la consulta se basó en la Ley marco de referéndum y la pregunta pasó por el Tribunal Constitucional que no se pronunció.

Asimismo, los diputados de Convergencia Nacional, Moisés Salces y Ruddy Rojo, manifestaron su preocupación por el hecho y señalaron que se trata de otra medida para seguir amedrentando a los ciudadanos que no comulgan con el régimen del Movimiento al Socialismo.

“Es un antecedente  de lo que les va a suceder  a los demás vocales de los diferentes departamentos, empezaron por el más débil y ahora vienen los otros”, dijo.

El Día