Beni. Denuncian que INRA dividió en dos el cerro San Simón favoreciendo a Santa Cruz

clip_image001

Radio noticias. COMUNARIOS DE LA PROVINCIA ITENEZ DENUNCIAN AVASALLAMIENTO DE SUS TERRENOS, EL INRA ENTREGO LA MITAD DEL CERRO SAN SIMÓN A LOS CRUCEÑOS

Trinidad, Beni: El Instituto Nacional de Reforma Agraria creó un conflicto entre los departamentos de Beni y de Santa Cruz al realizar el saneamiento de tierras en la provincia Itenez, en el municipio Mategua, en las comunidades de Montecristo, Piquín y Asociego, que se encuentran en las cercanías del cerro San Simón de donde se extrae oro y manganeso.



El alcalde Piquin, Saúl Mamani, indicó que ahora la mitad del cerro, supuestamente y según el INRA, pertenecería a Santa Cruz quitando así gran parte al territorio beniano.

Nosotros estamos preocupados por el tema del tema-territorio, cada vez más hay avance de santa Cruz y hoy en día el cerro San Simón está dividido en dos, por este último saneamiento que hizo Santa Cruz el 2002 el cerro San Simón quedó en dos’, indicó.

Mamani también señaló que el lugar de donde se extrae ilegalmente manganeso sería enteramente cruceño, pero estas actitudes serían totalmente políticas.

Últimamente hay intereses de fondo políticos que es por los recursos naturales de la minería’, dijo.

Entre tanto el alcalde Baures denunció que hace 8 años que se viene denunciando el avasallamiento de cruceños al territorio beniano y que ojalá ahora se puedan tomar cartas en el asunto y se pueda dar una solución a este problema de límites entre los departamentos cruceño y beniano.

Venimos denunciando hace 7, 8 años y pidiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto, hoy se presenta con una comunidad que se llama Montecristo, Piquín, nosotros creemos como autoridad de Baures que es tiempo de retomar nuevamente el tema de los límites entre Santa Cruz y Beni porque esta comunidad está dentro del territorio beniano’.

Comunarios de esta región como Julio Toledo informó que sus compañeros están listos para defender el territorio beniano del avasallamiento de los cruceños. ‘Eso es totalmente del Beni, y hay que pelearla entre todos, Santa Cruz está avanzando cada vez más, estamos preocupados, vamos a luchar, no vamos a dejar’, manifestó.

Entre tanto el presidente del Comité Cívico, Felcy Guzmán, aseveró que pedirá un informe completo y detallado al INRA para que explique el porqué de la decisión para que el cerro San Simón sea cruceño.

Ref. fotografía cerro San Simón, Beni. (Fides)