Bolivianos caen con cocaína en Chile y Argentina

- Coca Narcotráfico

La Policía santafesina detuvo a dos narcos bolivianos y les secuestraron más de 40 kilos de cocaína y elementos químicos. Mientras en Chile, Carabineros halló un millonario cargamento de droga en Tarapacá, dentro de un camión que era conducido por el boliviano Ely Nicolás Vinaya Choque, quien llevaba 149,211 kilos de cocaína y 143,373 kilos de marihuana.

El Deber

Policía argentina detuvo a dos narcos bolivianos

Droga. Estaban elaborando clorhidrato de cocaína

image Operativo. Los agentes antinarcóticos de Santa Fe ejecutaron la acción el miércoles, tras un mes de investigación

Clarín Digital. Tras un mes de investigación, agentes de la sección Inteligencia Zona Norte y de las Brigadas Operativas de Drogas Peligrosas de la Policía santafesina desbarataron una banda de narcotraficantes que operaba en el norte provincial y detuvieron a sus cabecillas. Lo más destacado del procedimiento es que se determinó que la organización producía la cocaína en suelo argentino.

El dato confirma una tendencia: cada vez más, los narcos establecen sus ‘cocinas’ en territorio argentino para finalizar el proceso de producción. Esto marca una evolución en la escala del narcotráfico y la venta de drogas.

En el procedimiento, los investigadores arrestaron a dos personas de nacionalidad boliviana y les secuestraron más de 40 kilos de cocaína y elementos químicos.

Cuando la Policía llegó a ellos, el miércoles por la tarde, los dos detenidos -de 30 y 41 años- se encontraban en pleno proceso de fabricación del clorhidrato de cocaína.

Fuentes policiales dijeron a Clarín que la cocaína secuestrada “con el proceso de estiramiento finalizado tendría un valor estimado en $us 400.000”.

La casa donde funcionaba la ‘cocina’ está sin terminar, tiene pisos de cemento, techos de zinc y un precario revoque exterior. Está ubicada en la zona rural de Tostado, en el noroeste santafesino.

En la casa se encontraron 21 envoltorios ovales, que contenían los 40 kilos de cocaína de máxima pureza. Además había varios bidones de éter sulfúrico, una botella de ácido clorhídrico, varias bolsas con xilocaína y un bidón con Manitol. Todos son precursores químicos para producir cocaína.

El comisario general Hugo Tognoli le dijo a Clarín: “Esta ‘cocina’ es la más importante de las 12 desactivadas en los últimos tres años. La pasta base llegaba desde Bolivia, aquí se cocinaba y se distribuía a las provincias de Córdoba y Buenos Aires”.


Bolivianos caen con cocaína en Chile y Argentina

Tres bolivianos fueron detenidos en Argentina y Chile por producción y tráfico de drogas. Según Efe, en territorio argentino, la Policía desmanteló una “cocina” de cocaína en la provincia de Santa Fe, allí detuvo a dos bolivianos y se incautó de 40 kilos de esta droga y gran cantidad de precursores químicos.

Los arrestados, Eligio Waimar, de 30 años, y William M., de 41, ambos oriundos de Yacuiba (Tarija), fueron arrestados cuando se hallaban en pleno proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína. En la casa se decomisaron 20 panes con 40,5 kilos de cocaína de máxima pureza, 4,8 kilos de xilocaína, 50 kilos de manitol, 71 litros de éter, 45 litros de acetona y una botella de ácido clorhídrico.

Mientras en Chile, según La Tercera, Carabineros halló un millonario cargamento de droga en Tarapacá. La droga fue hallada dentro de un camión que era conducido por un ciudadano boliviano, Ely Nicolás Vinaya Choque, de 40 años, quien llevaba 149,211 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína y 143,373 kilogramos de marihuana. El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. La Prensa