Canciller también agradece idea chilena de plebiscito para dar salida al mar a Bolivia

El canciller David Choquehuanca agradeció este domingo las iniciativas para poder brindar una salida soberana al mar para el país como el que formuló el senador chileno Pablo Longueira. "Nosotros agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo para que Bolivia pueda encontrar una solución definitiva a este problema que generó atraso y que nuestro desarrollo no tenga la dinámica de la actividad de desarrollo, el hecho de que seamos un país enclaustrado nos ha visto perjudicados", dijo Choquehuanca.

image El Canciller de Bolivia David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia en Bolivia saludó a los países que manifestaron su permanente solidaridad con los bolivianos y que llamaron a la comunidad internacional para alcanzar una solución definitiva entre Chile y Bolivia, como las repercusiones en autoridades Argentinas, la OEA y parlamentarios en chile que hablan de una salida soberana para el país.



El canciller también adelantó que lo que se hará en Ilo son fuertes inversiones como obligación de los estados boliviano y peruano para dotar la infraestructura que garantice facilidades y si las ventajas son mayores que por Arica y otros puertos los empresarios preferirán importar, por el puerto que dé mayores facilidades y ventajas y eso genera preocupación.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores y subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, agradeció la propuesta de su similar chileno, Pablo Longueira, uno de los hombres más influyentes del oficialismo, quien abrió la posibilidad de que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al mar mediante un plebiscito el 2011.

  "Tenemos que agradecer a todos los chilenos, sean autoridades legislativas o ejecutivas o representantes de otros países o autoridades que nos apoyan, ya que siempre hubo apoyo para la salida soberana al mar por Chile que era nuestro territorio", dijo Rojas.

El senador chileno manifestó que la idea es plebiscitar el próximo año una solución marítima a Bolivia, es lo que hacen los países inteligentes y que no se puede aproximar a la solución marítima de Bolivia descartando opciones ya que en un mundo moderno se tiene que abordarlas todas.  

El canciller aseguró que el protocolo firmado con Perú es independiente con la agenda que se lleva con Chile para alcanzar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia con una salida con soberanía al mar.

LA PAZ, ANF.