Caso Rozsa, suman aprehendidos. En Oruro se inicia marcha de periodistas

MASRCELOSOSAtomonuevasdeclaracionesaimplicados1

Radio y Tv. MARCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA PARTIRA HOY DESDE ORURO HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ. (Erbol)

PERIODISTA ALTEÑO LEOPOLDO IBARRA CHOQUE SEÑALÓ, EN ORURO, QUE HOY INICIARÁ DESDE LA PLAZA 10 DE FEBRERO UNA CAMINATA HASTA LA CIUDAD DE LA PAZ en contra de dos artículos de la Ley Antirracismo. Ibarra señaló que varios periodistas de otros distritos le acompañarán en esa larga caminata. (Fides)



ALAN GARCIA PROPUSO AYER EN LIMA UN NUEVO BLOQUE DE INTEGRACION LATINOAMERICANO EN UNA ASOCIACION DE LIBRE COMERCIO formado por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Aparentemente de este tema no se habló con el presidente boliviano Evo Morales el pasado martes en Ilo. Se presenta el primer punto de interrogante en lo que se trató en Ilo. (Fides)

CONFLICTO DE LIMITES EN TARIJA, chaqueños se movilizan este sábado en defensa del mega campo Margarita mientras que los de Entre Ríos aseguran que no permitirán el ingreso de la caravana al campo petrolero. La Policía se declara en estado de emergencia ante posible enfrentamiento. (Erbol)

PROBLEMA DE LIMITS EN COROMA, COMCIPO Y CAMPESINOS DE COROMA DECLARARON ESTADO DE EMERGENCIA, Celestino Condori planteó un ultimátum al Gobierno para dar solución a este tema. Se anuncia un eventual bloqueo en la carretera Potosí-Oruro a partir del 8 de noviembre próximo. (Fides)

EMPEORA LA SALUD DE EX PRESIDENTE CIVICO DE BENI DETENIDO POR EL CASO TERRORISMO

La salud del ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, se complicó después de su aprehensión en las celdas de la FELCC de La Paz por su presunto vínculo con el desarticulado grupo terrorista de Eduardo Rózsa, aseguró su abogada Verónica Suárez.

La abogada afirmó que su cliente sufre de poliglobulia y que después de haber sido arrestado presentó sangrados de nariz con mayor frecuencia, además se le habría subido la presión, por lo que están solicitando al fiscal Marcelo Sosa, quien dispuso su aprehensión, el traslado inmediato de Melgar a una clínica.

Él se encuentra muy delicado de salud, se encuentra muy fatigado, él padece de poliglobulia, esto aumentó, tiene nervios, ansiedad, se le subió la presión, tiene mucho sangrado de nariz, está muy delicado”, insistió. (Erbol)

ECONOMIA

YPFB HASTA LA FECHA NO CONOCE A CIENCIA CIERTA LA CANTIDAD DE RESERVAS DE GAS PROBADAS QUE TIENE BOLIVIA

Santa Cruz: La estatal YPFB no conoce con exactitud la cantidad de reservas de gas existentes en el territorio boliviano, anteriores gobiernos manejaron con irresponsabilidad estas cifras creando falsas expectativas.

En la gestión del 2002 hasta el 2004 la empresa Golian era la encargada de verificar las reservas de gas. En su informe ante el Gobierno de ese entonces detalla que las reservas eran de 26.7 trillones de pies cúbicos, pero curiosamente esa misma empresa hace un nuevo estudio el año 2005 y da un nuevo informe detallando que las reservas bajaron a 12 trillones de pies cúbicos.

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo que en su administración por lo menos hubo dos intentos fallidos de certificación de cifras. El año 2009, con Villegas al frente, se firmó un contrato con la verificadora estadounidense Ryder Scott que ya tiene un informe final que está siendo analizado por el equipo técnico, manifestó. (Erbol)

PRESIDENTE DE BOLIVIA GARANTIZA POR 5.000 AÑOS LA PRODUCCIÓN DE LITIO, esto gracias a que el país cuenta con el 70% de la reserva mundial de este metal

Para la producción de 100 mil toneladas métricas por año de carbonato de litio, consumo actual anual nuestras reservas alcanzan para abastecer al mundo con el consumo actual durante 5.000 años’, manifestó Evo Morales. (Patria Nueva)

27 BRASILEROS DETENIDOS EN INTERVENCIÓN A MINAS DE ORO FUERON DEPORTADOS

Los 27 ciudadanos brasileros que fueron detenidos durante el operativo militar a las minas de oro explotadas ilegalmente en San Ramón y zonas aledañas fueron deportados informó la directora del Servicio Nacional de Migración.

En la intervención militar de las Fuerzas Armadas en el Municipio de San Ramón y la Serranía de San Simón para frenar la explotación ilegal de oro, Migración encontró a 27 brasileños, los mismos que fueron expulsados", explicó la autoridad migratoria.

La funcionaria explicó que las Fuerzas Armadas capturaron a los brasileños, que además de ser encontrados en operaciones ilegales no contaban con documentación en regla. (Fides)

LEY DE PENSIONES, VICEPRESIDENTE DICE QUE DIRIGENTES TROSTKISTAS DEFIENDEN INTERESES DE UN REDUCIDO GRUPO PRIVILEGIADO

Vicepresidente Álvaro García Linera asegura que dirigentes trostkistas que observan proyecto de Ley de Pensiones están equivocados, por cuanto el Gobierno solo busca beneficios para todos.

Se oponen a eso estos compañeros, los dirigentes trostkistas, lo digo abiertamente, tienen una mirada decimonónica, del siglo 19 social demócrata porque solamente se preocupan de defender el interés de un pequeño mundo, un pequeño cuerpo asalariado, privilegiado, de salarios altos’, indicó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

FUERTE GRANIZADA AFECTA A CULTIVOS Y CAMINOS EN TARIJA

Tarija: Preocupación en Tarija por la granizada que cayó en la víspera por más de dos horas y que terminó con miles de hectáreas de producción, casas y caminos vecinales en los municipios de Yacuiba, Entre Ríos y Uriondo. (Erbol)

SEGUNDO DIA DE PARO DE TRABAJADORES DE SALUD EN SANTA CRUZ, la protesta es en demanda de mayores ítems y suministros. La declaratoria de paro es por 48 horas. (Erbol)

CONTINUA LA GRAN CONTAMINACION AMBIENTAL EN SANTA CRUZ, se han registrado 419 incendios en todo el departamento, 128 en reservas forestales y 66 en áreas protegidas.

Continúan los chaqueos, informó Maglio Roca, director del Sistema de Cuidado ambiental de la Gobernación de Santa Cruz. En lo que va del año se han dañado 2.477.132 hectáreas que es un récord histórico, se indicó. (Fides)

LA ABT CONFIRMA QUE HAY UN PROCESO ACELERADO DE DESFORESTACION EN EL TROPICO DE COCHABAMBA. (Fides)

POLITICA

ESTUDIANTES DE LA UMSA DENUNCIAN MANIPULACION DE LA INFORMACION POR PARTE DE MEDIOS PRIVADOS DE TELEVISION

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA denuncian que dos medios televisivos privados manipularon la información sobre la huelga de hambre que sostienen por problemas internos y lo mostraron como si fuera en rechazo a la Ley Contra el Racismo.

La Red UNO también cambió la noticia. Ellos vinieron, entrevistaron a los huelguistas y todo el problema, pero en las noticias del mediodía salió que la huelga de hambre y la movilización que hemos hecho días después era por la ley’, indicó. (Patria Nueva)

TSE DESCONOCE LA RENUNCIA DE JAIMA BARRON

Sucre: ‘En el tema concreto de Sucre yo no tengo conocimiento oficial hasta este momento’, señaló Wilfredo Ovando.

El Tribunal Supremo Electoral no conoce oficialmente la renuncia del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y debe ser el Concejo Municipal quien debe comunicar formalmente esa decisión para luego convocar a una nueva elección, según dijo su presidente.

Hasta este momento no se nos ha hecho conocer, mientras no se nos haga conocer oficialmente, de forma escrita, nosotros no tenemos conocimiento oficial. Esa es una tarea del Concejo Municipal’, reiteró.

Ovando además indicó que el TSE no puede realizar ninguna elección porque se encuentra en una fase de reestructuración. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 20 Octubre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

MARCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Un periodista de El Alto marchará desde la ciudad de Oruro rumbo a La Paz en rechazo a los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo. La COD anunció su apoyo al periodista. (PAT)

PERIODISTAS MARCHAN EN LA PAZ, NO PUDIERON LLEGAR A LA PLAZA MURILLO Paralelamente continúa la recolección de firmas. Entregarán los libros a la Asamblea Legislativa. (UNO)

CONAMAQ Y PONCHOS ROJOS EN LA MARCHA Algunos dirigentes se sumaron a la protesta periodística y firman los libros. (UNO)

MELGAR PIDE IR A LA CLÍNICA El ex cívico beniano cambia de abogado y presenta informes forenses, alega que su situación de salud es delicada. Un juez cautelar decidirá su suerte. La audiencia podría instalarse en la clínica. (UNO)

DETENCION ILEGAL Observan decisión del Fiscal. Asambleístas del Beni cuestionaron duramente la detención del dirigente cívico Alberto Melgar. Consideran que esto forma parte de una suerte de persecución política. (Unitel)

APREHENDIERON AL SEGUNDO INVOLUCRADO EN EL CASO TERRORISMO EN LA PAZ Se trata del Cnl de Policía Adalberto Torres. La Fiscalía lo acusa de haber tenido vínculos con el grupo de Eduardo Rozsá.

Adalberto Torres es ele 17 detenido por el caso terrorismo, Torres llegó de Santa Cruz a La Paz para prestar su declaración informativa ante el Fiscal Marcelo Sosa, según el Ministerio Público su nombre está incluido en el celular de Eduardo Rozsá con el seudónimo de Coco Torres y en los manuscritos de COTAS incautados por la Fiscalia.

Se presume que Torres apoyo logísticamente al grupo terrorista de Eduardo Rozsá, fue conducido a celdas de las FELCC de La Paz.

Además de Torres, declaró ante el fiscal Sosa Jeimmy Delboy, presunta ex secretaria de Branco Marinkovic, su abogado negó vínculos con el ex cívico cruceño. ‘Fue la tergiversación que salió en los medios de prensa que era secretaria de Branco, ella no fungió esas funciones. No está trabajando actualmente en la Prefectura. El tema de La Torre, ella sí trabajo, fue secretaria de la Casa de campaña, que después se conoció la denominación que se le dio de La Torre’ indica el abogado de Delboy, Rodrigo Vaca Diez.

Hasta la fecha por el caso terrorismo la Fiscalía investiga a más de 40 personas, 40 están en cárceles de La Paz y Santa Cruz, 2 guardan detención domiciliaría y otros 2 últimos están en calidad de aprehendidos; Alberto Melgar y Adalberto Torres. (ATB)

AUTORIDADES EN EL BENI PREOCUPADOS POR LA APREHENSIÓN DEL EX PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO BENIANO, DICEN QUE ES PERSECUSION POLÍTICA

Para el gobernador del Beni, Ernesto Suarez la demanda que le sigue la Fiscalía solo se debe a la persecución política por instrucción del gobierno nacional que sólo quiere acabar con la autoridad, por pensar diferente, aseguró Sattori manifestando que sólo quieren su cabeza concentrando toda su artillería en la autoridad beniana por la forma que actúa la Fiscalía.

‘¿Qué creen ustedes, cuántos juicios creen que tengo? ¿Por qué a mí solamente en el departamento? Lógicamente que hay otras personas que persiguen, pero en quien se han concentrado es a mí, a quien de verdad quieren es a mí, y en eso no nos vamos a equivocar. Hay una persecución política pero, sé que le persecución no es por malos manejos, la persecución es política, es por no pensar igual y por haber llevado adelante las medidas que decidió la gente en nuestro departamento’ manifiesta Ernesto Suárez.

El Gobernador del Beni asegura que si su detención es el precio que se debe pagar para defender el derecho y los votos de los benianos por la defensa de la autonomía, lo aceptarán pero en ningún momento saldrá del departamento del Beni ‘Cada 15 días me presentó a firmar para que vean que no estoy huyendo y voy a estar acá, defendiéndome, presentando toda la documentación’ manifiesta la autoridad. (ATB)

NUEVO APREHENDIDO EN EL CASO ROZSA

‘Al señor Torres se le hizo la aprehensión teniendo en cuenta que existe bastantes elementos sobre la probada participación de este ciudadano. En cuanto a la declaración de Jeimmy Delboy no se ha expuesto medida alguna, ha aclarado ciertos aspectos, la conformación del Grupo La Torre y quiénes eran los que manejaban. El señor Luis Orlando Justiniano y Pablo Antonio Costa Aguilera y por ende el nexo de Eduardo Rozsá Flores’ manifiesta Marcelo Sosa.

‘El señor Torres tiene vinculación directa con Eduardo Roszá Flores, tiene vinculación con otros prófugos, como Yayo Balcazar, Mario Bruno Alonjar’ dice Sosa.

En cuanto a Delboy tras su declaración el Fiscal Sosa ordenó su libertad, su abogado sostuvo que está dispuesta a volver a declarar si es que es convocada nuevamente. ‘Ha realizado su declaración y el Fiscal bajo el principio de objetividad ha decidido dar su libertad’ indica el abogado de Delboy. (ATB)

ECONOMIA

MARCHA CONTRA EL ALZA DE PRECIOS Esposas de mineros anuncian una movilización contra el alza de los precios de la canasta familiar. Este 23 de octubre realizarán una marcha en Oruro. (PAT)

INFLACION PREOCUPANTE Empresarios Privados cuestionan al ministro de Economía, Luis Arce dijo que no había de que preocuparse, le responden que la inflación se siente en los bolsillos. Piden acciones urgentes. (UNO)

RESERVAS DE GAS: ‘HASTA EL 2005 NOS HICIERON VIVIR UNA FICCIÓN”

Santa Cruz: El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha revelado que hasta el año 2005 se manejaban algunos datos ficticios respecto a la certificación de las reservas de gas probadas en nuestro país, que las reservas ascendían a los 26.7 trillones, sin embargo por los reportes que maneja el Gobierno las reservas estarían bordeando los 12.8 trillones.

Las autoridades de Gobierno están a la esperan de un último informe para dar a conocer la posición oficial en el tema.

Yo tengo la hipótesis, que el 2004 la información de niveles de trillones de pies cúbicos prácticamente nos han hecho vivir una ficción, y no solo el 2004, si uno revisa las estadísticas del 2000 en adelante iban aumentando las reservas y extrañamente el 2005 se caen. Y los datos que nos dieron prácticamente nos permitieron vivir una ficción. Nosotros somos y seremos siempre claros y transparentes’, indicó. (Gigavisión)

PRESIDENTE DE YPFB Y EL GOBERNADOR DE MATOGROSSO DE BRASIL SE REUNIERON PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE SEGUNDA ENTREGA DE GAS EN SAN MATÍAS. Con capacidad de 2,2 millones de metros cúbicos de gas para aumentar la termoeléctrica de Cuyabá.

El presidente de YPFB manifestó que está en proceso de diálogo. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

EMERGENCIA EN COCHABAMBA Existe emergencia en 5 municipios de Cochabamba, la sequía afecta los cultivos, también a la ganadería. (PAT)

CENTROS DE SALUD SIN LICENCIA El SEDES realizó un operativo en centros de salud y consultorios dentales en la Avenida Buenos Aires y Tumusla. Insólito pero ninguno contaba con licencia de funcionamiento ni permiso. Estos fueron clausurados. (PAT)

SEGURIDAD

POLICIAS DEL CASO OLORIO SE RESISTEN A ENFRENTAR A LA JUSTICIA Vuelven a recusar a un juez en El Alto, se presentaron con chalecos antibalas, el juez sospecha que estaban armados y dispuestos a todo. (UNO)

DIFERENDO MARÍTIMO, FALLO A FAVOR DEL PERU El Comandante de la Armada Boliviana reveló que si el Tribunal de La Haya falla a favor del Perú en el diferendum marítimo con Chile este favorecería a Bolivia por la frontera marítima de 200 kilómetros. (Unitel)

POLITICA

SANCIONAN LA LEY NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE LA CÁMARA BAJA TERMINA SU TRABAJO Solo falta la promulgación, aumentan las penas para casos de violaciones, sin embargo, las relaciones de niños de 12 años están permitidas. (UNO)

PROPAGANDIZANDO IDEAS RACISTAS El gobierno difunde un spot con alto contenido racista. Opositores dicen que viola la ley, ya sea por la vía de delito. El gobierno justifica la emisión, dice que es solo para orientar. (UNO)

BANCADA DE CONVERGENCIA NACIONAL INTERPUSO UN RERCURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD HACIA ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY CONTRA EL RACISMO.

‘Estamos aquí los diputados aquí reunidos para presentar un recurso de inconstitucionalidad, sobre los artículos 16, 23. Abrogatoria de la ley considerada antirracismo y eliminación de toda forma de discriminación’ manifiesta Norma Pierola.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la ley del racismo y toda forma de discriminación asegurando que viola la Constitución Política del Estado.

Estamos agotando los procedimientos ordinarios establecidos en Bolivia para que se active el reclamo de los Derechos Humanos y fundamentales ante el Tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estamos demandando al gobierno boliviano y a quien es el autor de estas leyes que son el ejecutivo y el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional’ dice Pierola. (ATB)