Chuquisaca declarada en estado de emergencia por mega campo gasífero Margarita

clip_image001[6]

Radio noticias. Sucre: La Asamblea Legislativa Departamental declaró desde este viernes a Chuquisaca en estado de emergencia para que YPFB determine en el plazo más corto la propiedad compartida del mega campo de gas denominado Margarita.

El asambleísta departamental Moisés Torres Chivé dijo que lo único que resta es determinar el porcentaje que le corresponde a Chuquisaca y qué porcentaje es de Tarija.



Se ha determinado que en esta declaración pública se haga conocer al país en su conjunto, pero fundamentalmente al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB que lo que Chuquisaca exige en el marco estrictamente técnico es el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos en actual vigencia y fundamentalmente el artículo 45 que establece la unitización de campos y compartimiento de regalías en el caso del campo Margarita’, indicó.

Antecede una comunicación del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en julio de este año confirmando que Margarita es también de Chuquisaca.

Es importante esa carta porque se constituye en el documento oficial de parte del Gobierno que así reconoció a Chuquisaca que el campo Margarita es un campo compartido’, indicó.

Margarita unió a los chuquisaqueños, la prueba es que el Estado de emergencia fue aprobado por la totalidad de los asambleístas.

Esta es una decisión asumida de forma conjunta y unitaria en la Asamblea’, agregó.

Los obreros, los dirigentes cívicos y los sectores políticos, casi siempre distanciados, ahora juntaron sus voces para demandar el pago de regalías, incluso de manera retroactiva desde el año 2004 cuando se empezó con la explotación del energético. (Fides)

Ref. fotografía. Campos gasíferos en Tarija y Chuquisaca, Repsol