Contundente protesta de periodistas contra ley mordaza de Evo

- Política

Protesta de la prensa no conmueve al MAS. Periodistas de 9 regiones salen a las calles contra ley mordaza; marcharon y pararon actividades contra los artículos que cierran medios y enjuician penalmente a periodistas. Corte Interamericana no admite “censura previa”. Ex juez Asdrúbal Aguiar cuestionó “artículos mordaza”. Inédita movilización  no logra que el Senado anule dos artículos de ley contra el racismo.

image Trabajadores de medios de comunicación de Tarija realizan una marcha de protesta contra la ley antirracismo, ayer. – Sur Nuevo Agencia y Los Tiempos

La Prensa

Periodistas de 9 regiones salen a las calles contra ley mordaza

Acciones: La movilización fue calificada de contundente, pero el oficialismo ratificó de que será difícil cambiar el proyecto.

Trabajadores de los medios de siete capitales de departamento, además de Yacuiba, Riberalta, Camiri y Montero, se movilizaron ayer contra dos artículos del proyecto de ley antirracismo, que establecen multas y clausura a los medios, así como la posibilidad de enjuiciar penalmente a los periodistas. Pero el oficialismo dice que es poco probable que modifique el proyecto.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Pablo Centeno, calificó la protesta como “contundente”. Los movilizados reiteraron ayer que el sector no se pronuncia contra una medida que castigue el racismo y la discriminación, sino que se busca evitar que se vulnere la libertad de prensa y de expresión en el país.

Sin embargo, el senador cochabambino oficialista Adolfo Mendoza declaró el viernes a la Red Erbol que “el centro de esta ley es la defensa intransigente de los derechos constitucionales. Eso no se discute, por tanto, concentrar la atención en lo que pueda ocurrir en los medios de comunicación es un primer error”.

Aseguró que la propuesta del artículo que instituye sanciones a medios y periodistas fue producto de consultas “a la sociedad civil, de ahí viene. Si es que se hubiese manejado bien la información, los sectores de la prensa deberían haber hecho una propuesta. El problema es que hay mucho ruido y pocas nueces”.

El senador masista Fidel Surco ratificó lo dicho por Mendoza y además adelantó al mismo medio que la Ley de Imprenta será revisada en el corto plazo.

El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, criticó esta advertencia y subrayó que “la huelga está constitucionalizada, por lo cual se tiene derecho a la protesta”.

El dirigente Centeno denunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones advirtió a los medios de la ciudad de Tarija que los multaría si se suspendían las emisiones, sin embargo esta versión fue desmentida por la reguladora.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “innecesaria” la movilización del gremio. “Yo siento tristeza de que marchen los periodistas. Respeto (la medida), pero siento tristeza, porque seguro que esa ley también lo protege a ese periodista que está marchando, lo protege a su hermano, a su tío”.

La protesta a lo largo y ancho del país

image Demanda: trabajadores de la prensa de Chuquisaca marchan y portan carteles, ayer en la plaza 25 de Mayo de Sucre

Potosí

La protesta fue casi unánime. Los periodistas de la Villa Imperial paralizaron actividades por 24 horas. Algunas radios evangélicas, Acción Cultural Loyola y dos redes nacionales se mantuvieron en operaciones. El diario El Potosí también paró sus labores.

Tarija

Los medios televisivos y radiales interrumpieron actividades entre las 09.00 y las 15.00 de ayer. Aparte, los periodistas marcharon y celebraron un mitin en la plaza principal Luis de Fuentes. El diario Nuevo Sur publicó ayer su tapa en blanco, sin titulares.

Oruro

Medio centenar de afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Oruro manifestaron su protesta en la plaza 10 de Febrero, desde las 11.30. Durante unos 40 minutos, los periodistas marcharon y realizaron un mitin en la plaza Castro y Padilla.

Santa Cruz

En la capital oriental, la marcha de los periodistas y la recolección de firmas caracterizaron media jornada de viernes. Se anunció que el martes los periodistas cruceños podrían crucificarse en demanda de que el oficialismo retroceda en su proyecto de ley.

Cobija

La movilización comenzó a las 10.00. El acto central tuvo lugar en la plaza principal. Quedaron suspendidos los informativos de mediodía. Hay una campaña para recolectar firmas para respaldar el pedido de modificar dos artículos del proyecto de ley.

Cochabamba

En la capital del valle, los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa se movilizaron a mitad de la mañana, como en otras regiones. Los marchistas exigen la modificación de los artículos que pueden ser utilizados en contra de los medios.

Sucre

Los periodistas chuquisaqueños se declararon en estado de emergencia y marcharon ayer por la plaza 25 de Mayo de Sucre. En simbólica señal de protesta, los reporteros dejaron grabadoras, micrófonos, libretas y cámaras en el suelo de ese sitio público.

Montero

Una bulliciosa marcha de protesta cumplieron los periodistas, que se reunieron en un mitin en la plaza 2 de Diciembre. Los montereños convocaron a sus colegas de todo el país a movilizarse contra la pretensión de censurar la labor informativa diaria.

La Paz

La Federación de Trabajadores de La Paz fue la única que no se movilizó en el país. Sus dirigentes anunciaron que esperarán hasta el martes para analizar si se moviliza a sus bases o no. Aguardan la posición final de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Protesta de la prensa no conmueve al MAS

Malestar. Una inédita movilización de los trabajadores de medios, que incluyó suspensión de emisiones y la no circulación de un diario, no logra que el Senado anule dos artículos de una ley

image

La protesta en la plaza 14 de Septiembre. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

H. Ugarte y M. Chuquimia, El Deber

Los trabajadores de la prensa de la mayoría de los departamentos del país realizaron ayer una histórica y contundente protesta en defensa de la libertad de expresión y, aunque los ejecutivos de cinco instituciones representativas del gremio pidieron la anulación del artículo 16 del proyecto de ley contra el racismo y la discriminación, el Gobierno no se inmuta y la Comisión de Constitución del Senado no prevé modificaciones a la norma en cuestión.

La prensa de Tarija, Chuquisaca y Potosí paró sus actividades, y en Santa Cruz, Pando y Beni realizaron marchas; en Montero las radios cortaron su señal por una hora y dejaron de emitir los noticiarios de mediodía.

Cinco observaciones y seis enmiendas al proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación fueron presentadas ayer por las organizaciones que aglutinan a los periodistas en un documento que fue entregado a la Comisión de Constitución, que concluyó de ese modo las audiencias públicas y ahora procederá a la elaboración del informe final.

Falta de correspondencia entre el objetivo de la norma y sus definiciones; introducción del “censor” al interior de los medios de comunicación, de la “autocensura” en los periodistas y el “amordazamiento” de la opinión pública; desconocimiento del derecho constitucional al trabajo para los trabajadores de la prensa; injerencia político-partidaria en el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; y criminalización del trabajo periodístico, son las cinco observaciones realizadas por las organizaciones.

Por este motivo exigieron la eliminación del artículo 16 y reivindicaron el derecho constitucional de los trabajadores de la prensa; pidieron que se elimine toda figura legal que pretenda introducir cualquier tipo de “censor” al interior de los medios de comunicación, de ‘autocensura‘ en los periodistas y de “amordazamiento” de la opinión pública.

Exigen que el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación previsto en el proyecto sea independiente y autónomo de cualquier injerencia político-partidaria.

También solicitan que se reconozca la vigencia plena de la Ley de Imprenta como instrumento jurídico único para señalar sanciones a los periodistas y regular su trabajo.

Finalmente, exigen que todos los casos de prensa se remitan y sancionen a través del Código Nacional de Ética Periodística y del Tribunal Nacional de Ética Periodística, único mecanismo de autorregulación reconocido por la prensa del país.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado, lamentó que no se hubiera presentado alternativas tal como se había solicitado en la reunión previa que hubo en la primera quincena de septiembre y recordó que en ese entonces se había planteado la necesidad de conocer redacciones alternativas a los artículos 16 y 23 del proyecto.

Aunque los dirigentes de la prensa, a través del fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, aseguraron que la propuesta alternativa es la anulación de los artículos 16 y 23 por considerar que no están apegados al derecho constitucional.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, recordó que existe un mandato de las organizaciones sociales que se aglutinan en torno al Gobierno,  que ya fijaron una posición que debe ser refrendada en el pleno, que es aprobar sin modificaciones el proyecto.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que los periodistas no tienen por qué oponerse a la ley contra el racismo, minimizando así las movilizaciones que llevaron adelante los trabajadores de la prensa.

“Yo siento con tristeza que marchen los periodistas, respeto pero siento tristeza, porque seguro que la ley también protege al periodista que está marchando, protege a su hermano, a su tío. Entonces, mi pedido es que se miren en el espejo y digan, ¿alguna vez me han maltratado?, ¿me han discriminado?”, sostuvo.

“El proyecto de ley es para que no haya discriminaciones, ese abuso, ese maltrato a los débiles, entonces el profesional de la prensa, ustedes, no tienen por qué marchar, no tienen por qué oponerse a la ley contra el racismo”, cerró el segundo hombre más importante del Gobierno del MAS.

   Alternativas   

- Firmas. Por iniciativa de los trabajadores independientes de la prensa de Santa Cruz se recolectan firmas para reforzar la defensa de libertad de expresión. Según Maritza Roca, una de las integrantes de este gremio, hasta las 21:00 de ayer había más de 8.600 rúbricas y en Montero 780; quieren enviarlas a la Sociedad Interamericana de la Prensa y a las Naciones Unidas. Hoy saldrán los libros a las provincias.

- Profesionales. La Federación de Profesionales de Santa Cruz sugiere que las firmas que recolectan los periodistas contra el planteamiento gubernamental sean entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir la convocatoria a un referéndum revocatorio de todas las normas legales que se aprobaron y que de alguna manera coartan la libertad de expresión y, por ende, atentan contra el sistema democrático.

- Políticos. Varias autoridades del departamento se sumaron ayer a la cruzada por la defensa de la libertad de expresión y firmaron los libros notariados. Destacaron el gobernador Rubén Costas y el secretario Roly Aguilera, además de los concejales Óscar Vargas y Leonardo Roca. Mucha gente acudió a firmar.

- NNUU. Precisiones en el proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación respecto a los criterios de aplicación y que el órgano responsable, en este caso el Comité Nacional sea un órgano independiente y sin injerencia política, fueron  las dos recomendaciones que hizo al Senado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

   Histórica movilización Nacional  

Tarija

Los chapacos tendieron líneas

Varios medios de comunicación pararon sus actividades entre las 09:00 y 15:00 del viernes, cuyos propietarios, junto a trabajadores de prensa de la provincia Cercado, marcharon en rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo que el Gobierno del MAS pretende poner en vigencia. La prensa tarijeña fue la primera en decidir acciones contundentes en defensa de la libertad de expresión.

Potosí

La prensa escrita no circula

El centro de la ciudad de Potosí se colapsó por la ruidosa y numerosa marcha de protesta de los trabajadores de la prensa, y los  periodistas de medios escritos se atrincheraron en señal de repudio a las intenciones del Gobierno del MAS, que pretende aprobar la ley antirracismo sin modificaciones. “Vamos a agotar todas las instancias para impedir que coarten las libertades”, gritaron los potosinos.

Sucre

Apoyo ciudadano en la capital

La plaza 25 de Mayo fue escenario de una marcha de protesta por parte de los trabajadores de la prensa de Sucre.

Después de dar una vuelta por el centro citadino, periodistas, fotógrafos y camarógrafos dejaron sus equipos (micrófonos, cámaras, luces y libretas de anotaciones) en el suelo en señal de protesta. Los periodistas chuquisaqueños advirtieron que seguirán en estado de emergencia. 

Pando

En Cobija también protestaron

Al igual que en Trinidad (Beni), los periodistas de Cobija (Pando) se sumaron a las protestas de sus colegas del resto del país. Provistos de altoparlantes, los trabajadores de la prensa recorrieron varias calles del centro de la ciudad y gritaron a voz en cuello su rechazo a los artículos 16 y 23 del proyecto de ley contra el racismo. “Nadie se opone a la ley, pero que respeten la libertad de expresión”, dijeron.  

Montero

Sin noticiarios de mediodía

Al mediodía del viernes los canales de televisión no emitieron sus noticiarios y las radios cortaron su señal por una hora. Entre tanto, los periodistas de todo el Norte Integrado salieron en marcha por la plaza 2 de Diciembre para protestar contra lo que ellos consideran la ‘ley mordaza’. Los montereños advirtieron que no permitirán que el Gobierno consuma su intención de poder totalitario.


Gobernantes no podrán controlar la información

Las políticas y aprobación de leyes dirigidas a regular los medios de comunicación y la libertad de expresión, como las que se debaten actualmente en Bolivia, forman parte de los intentos del Estado por controlar la información para que sólo exista la visión de los gobernantes de turno. Sin embargo, estas medidas no tienen la fuerza para contener el proceso de globalización de la información ni podrán censurar a las denominadas redes sociales, extendidas por el mundo entero.

Ésa es parte de la disertación que presentó ayer el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el venezolano Asdrúbal Aguiar, durante el  Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y Libertad de Prensa y Expresión, que concluyó en La Paz y en la que no hubo representantes del Gobierno, porque viajaron de emergencia a Buenos Aires para debatir sobre la situación política de Ecuador.

Según Aguiar, entre los gobernantes existe la percepción de que controlando los medios de comunicación se puede ‘manipular’ la opinión pública y es por esa razón que algunos jefes de Estado pretenden ejercer como "periodistas,  directores o jefes de prensa de los medios; eso es producto de los cambios vertiginosos que existen en los escenarios políticos y los mandatarios no tienen cómo responder a los ciudadanos y la única forma que tienen para la cohesión es a través de la comunicación.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Zenobio Quispe, dijo que con las legislaciones aprobadas recientemente y el discutido proyecto de ley contra el racismo buscan eliminar el ‘apartheid’ que existe en los medios de comunicación.

Los representantes de la ANP y de otros sectores vinculados a los gremios de prensa solicitan la eliminación de los artículos 16 y 23 del proyecto de ley contra el racismo que contempla sanciones contra los periodistas y la suspensión de la licencia de los medios. La evaluación del contenido estará a cargo de una comisión que será conformada por funcionarios del Gobierno.

En ese sentido, el ex presidente de la ANP Pedro Rivero Jordán dijo que espera que el presidente Evo Morales interponga sus buenos oficios ante los miembros de la bancada oficialista para que retiren o modifiquen los artículos cuestionados para beneficio de la democracia y de su Gobierno. /LV

Comisión del Senado dice que algunas propuestas de proyecto son extremas

image

Debate: Antonio Vargas expone argumentos, ayer ante la comisión del Senado

La Prensa

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores definió como extremas algunas propuestas para mejorar el proyecto de ley antirracismo. Los integrantes de esta instancia legislativa evaluarán desde el lunes por la tarde los documentos y presentarán un informe al plenario cameral el martes.

El presidente de esta repartición, Eduardo Maldonado (MAS), explicó: “En la reunión del 16 de septiembre asumimos que el compromiso de las organizaciones era traer propuestas alternativas de redacción, sin embargo varias organizaciones han venido con las posiciones extremas de retirar artículos o aprobar el proyecto tal como está”.

El legislador dijo que las sugerencias tienen la finalidad de introducir enmiendas, complementar “y hasta modificar” el proyecto de ley, aunque el presidente Evo Morales solicitó al Senado que no se introduzcan modificaciones al proyecto, a pesar de los cuestionamientos de los organismos periodísticos.

Maldonado agregó que “lo rescatable fue la participación de las organizaciones, el hecho es que hay un gran consenso para llevar adelante un proyecto de ley de esta naturaleza”.

Más de diez organizaciones de diferentes sectores participaron en las audiencias públicas cumplidas ayer.

La Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia elaboraron un documento conjunto que plantea una redacción alternativa del proyecto de ley con la eliminación de los artículos 16 y 23 del documento redactado por el oficialismo.

En la misma línea, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que presentó su propia propuesta, sugirió la eliminación de los incisos c) y d) del apartado tercero del artículo 6, la eliminación total del artículo 16 y del apartado segundo de la tercera disposición del artículo 23, además de todos los artículos que atentan contra la libertad de prensa y expresión.

Martín Balcázar, de la ANP, aseguró que por escrito se ratificó “el rechazo a los artículos que atentan contra la libertad de prensa y de expresión”.

El fiscal general de la Asociación de periodistas paceños, Antonio Vargas, indicó que se “pretende coartar la libertad de expresión impidiendo la libertad de pensamiento. Esta deficiencia debe enmendarse, esa pretensión de incluir un censor en los medios de comunicación y generar censura con la amenaza de cierre es amordazar a la prensa”.

La fundación Unir-Bolivia sugirió también la eliminación del apartado segundo de la tercera disposición del artículo 23, que establece que cuando la difusión o la incitación al racismo o discriminación “sea cometida por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno” para evitar su enjuiciamiento.

Los representantes de los sectores periodísticos exteriorizaron su esperanza en que sus planteamientos sean atendidos por la comisión y se plasmen en la redacción definitiva.

Para destacar

El artículo 16 del proyecto de ley establece sanciones económicas y hasta el cierre de los medios de comunicación.

El artículo 23, apartado segundo, tercera disposición, dispone sanciones penales para los periodistas.

Las organizaciones de los periodistas plantean la eliminación de tales artículos por ir en contra de la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Eduardo Maldonado, dijo que existen propuestas extremas.

Corte Interamericana no admite “censura previa”

Ex juez Asdrúbal Aguiar cuestionó “artículos mordaza”

El Diario

SANTA CRUZ.- Periodistas de diferentes medios de comunicación marcharon por las principales calles de la capital cruceña, protestando contra artículos 16 y 24 la Ley antirracismo que vulneran la libertad de expresión y rechazan todo intento de control del derecho que tiene la ciudadanía a ser informada.

• El jurista recomendó que en el caso extremo que el Art. 16 del proyecto de ley antirracismo sea aprobado sin modificación, los medios de comunicación de Bolivia pueden acudir a todos los mecanismos de la jurisdicción interna y eventualmente llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al coincidir que el Artículo 16 del proyecto de ley antirracismo, que amenaza con cierre de medios y constituye una interferencia a la libertad de expresión, el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, recordó que el principio de responsabilidad ulterior no acepta ninguna fórmula de “censura previa”. Sustentó esa posición en el punto quinto de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El texto, vigente para todos los países miembros de la OEA, afirma: “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Por otro lado, el Art. 106 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, dice: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información; a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Ex juez Asdrúbal Aguiar cuestionó artículos “mordaza”

“Censura previa” está prohibida por la CPE

image

El vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco junto al ex juez de la CIDH, Asdrubal Aguiar.

• Según Art. 106 parágrafo II de la CPE, el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión e información sin censura previa. Asimismo, la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no admite ningún tipo de censura a la labor periodística.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admite ningún tipo de “censura previa” para los medios de comunicación y el trabajo periodístico, según afirmó el ex juez de esta entidad, Asdrúbal Aguiar, durante el Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y la Libertad de Prensa y Expresión que organizó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entre el jueves y viernes.

El destacado jurista internacional resaltó que los pedidos realizados por los representantes de medios de comunicación sobre los polémicos artículos denominados “mordaza” son justificados ante la CIDH, porque no se puede atentar contra las libertades ciudadanas y tampoco sancionar a personas jurídicas o empresas periodísticas por infracciones individuales.

“El artículo de la ley no es conciliable con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es cierto que la convención americana tiene una prohibición de hacer propaganda que induzca a la discriminación o hacer apología al odio racial o religioso con fines de violencia, pero esas son responsabilidades de naturaleza individual que no pueden trasladarse a las personas jurídicas o a los medios, porque sería tanto como castigar al medio por un hecho ilícito y negarle a la colectividad la posibilidad de ser informada por ese medio”, explicó.

La autoridad y maestro en derecho internacional y libertad de expresión fue escuchada con atención por decenas de periodistas y comunicadores de todo el país que se concentraron en el foro internacional para debatir y reflexionar sobre las amenazas actuales que se ciernen contra la Ley de Imprenta y el trabajo de información, comunicación y orientación de los profesionales del sector.

DERECHO IRRENUNCIABLE

Aguiar remarcó que la libertad y los Derechos Humanos son irrenunciables y reconocidos por las instancias internacionales así como los regímenes democráticamente establecidos.

“Ninguna legislación democrática puede considerarse tal si afecta libertades y derechos humanos, o los restringen más allá de lo que permite la convención americana de Derechos Humanos”, explicó.

El jurista venezolano afirmó que en el caso extremo que la norma se apruebe sin realizar ninguna modificación, los medios de comunicación de Bolivia pueden acudir a todos los mecanismos de la jurisdicción interna y eventualmente hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PRINCIPIO DE LA CIDH

El quinto punto de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta: “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

DEFENSA CIUDADANA

Para el director del diario Los Tiempos, Juan Cristobal Soruco, el Foro Internacional permitió la participación de diversos sectores de la sociedad y de los medios de comunicación que pudieron establecer criterios sobre la problemática actual del sector.

“Destacamos la participación de la gente, aunque debería haber más gente joven que se interese en este tema, también hay que destacar la participación de los disertantes”, expresó.

Soruco agregó que esta forma de crear conciencia y la defensa de las libertades ciudadanas no son para los periodistas, sino que va más allá, dentro del interés del conjunto de la sociedad.

“Recogemos el papel que siempre han cumplido las trabajadoras y trabajadores de la prensa, entendiendo éste no como la libertad del periodista, sino que sin el periodista no se cumple la función de informar a la población. No es una lucha por el fuero del gremio, sino que con el respeto a estas libertades se puede informar mejor a la gente”, dijo.

“Lo que hemos presentado aquí no sólo contempla los intereses de los medios, sino que también respalda a los trabajadores de los medios, está como signatario el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, porque si un medio es clausurado los trabajadores se quedan sin fuente de trabajo. Si no hay medios no hay trabajadores, estamos velando por estos equipos de trabajo porque sin ellos tampoco se podrían desarrollar las labores profesionales”, expresó.

POSICIÓN INSTITUCIONAL

El documento firmado por representantes de Asbora, la Asociación de Periodistas de La Paz, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, exigen a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, lo siguiente:

“Se elimine de esta norma (proyecto de ley antirracismo) toda figura legal que pretenda introducir cualquier tipo de censor al interior de los medios de comunicación, de autocensura en los periodistas y de amordazamiento de la opinión pública”.

“Se reconozca el derecho constitucional que tienen las trabajadoras y los trabajadores de la prensa eliminando al Artículo 16”.

“Se reconozca la validez plena de la Ley de Imprenta como instrumento jurídico único para señalar sanciones a los periodistas y regular su trabajo”.

“Se proporcionen los mecanismos legales, administrativos y económicos para la conformación de un Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, independiente y autónomo de cualquier injerencia político partidaria”.

“Se obedezca el mandato de la CPE en lo que hace al Artículo 107 numeral II, remitiendo y sancionando las faltas de prensa a través del Código Nacional de Ética Periodística, único mecanismo de autorregulación reconocido por el sector de la prensa de Bolivia”.

Del proyecto de ley antirracismo

Artículo 16, “guillotina” para cerrar los medios

El artículo 16 de La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación será una “guillotina para cerrar medios de comunicación” porque se deja a la discrecionalidad de un Consejo Nacional compuesto por sectores afines al MAS la calificación de un hecho de racismo, alertó el senador de la opositora Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez.

El legislador demandó un cambio en el contenido del artículo 16 por vulnerar el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa y por ello plantearon al MAS abrirse a escuchar propuestas de sectores que legítimamente expresaron su rechazo a través de manifestaciones callejeras.

Lamentó la actitud antidemocrática del MAS de imponer leyes al pueblo sin escuchar a nadie, porque de hecho “el artículo 16 trae una ‘guillotina’ contra los medios de comunicación y el momento en que se toque la Ley de Imprenta, surgirá otra ‘guillotina’ contra los periodistas”.

Gutiérrez sostuvo que en el oficialismo existe una vocación de ser funcionales y serviles al Poder Ejecutivo, pero la oposición rechaza el doble discurso de querer consensuar a nivel de la Comisión y bajar la cabeza ante la instrucción del Órgano Ejecutivo.

“Si en el MAS hay quienes no entienden sobre la independencia de Órgano Legislativo y no trabajan para el pueblo boliviano sino para cumplir los mandatos del Presidente, yo lo lamento. Como oposición estamos conscientes de nuestro rol y en la Asamblea vamos a hacer escuchar nuestra disidencia”, manifestó.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?