Crece rechazo al intento del gobierno de proscribir libros de la literatura boliviana

Maestros valoran las obras Raza de Bronce y La niña de sus ojos, criticadas por el Gobierno por tener un contenido supuestamente “racista”. El alumno tiene la guía del profesor para hacer la lectura crítica, aseguran. Legisladores cuestionan actitudes del Ejecutivo y califican de “inquisidor” su intento de proscribir libros.

El diputado Andrés Ortega, consideró que “la única libertad que no se puede regular es la libertad de leer, pensar, escribir y expresarse”, dijo al sugerir que el Viceministro de Descolonización debería ser destituido.

La Razón



Maestros valoran las obras criticadas por el Gobierno

El alumno tiene la guía del profesor para hacer la lectura crítica, aseguran

Maestros de Lenguaje y Literatura valoran las obras Raza de Bronce y La niña de sus ojos, criticadas por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por tener un contenido supuestamente “racista”.

image Libros. El contenido de estos libros fue observado por autoridades.

La Razón visitó dos colegios, uno fiscal y otro particular, en los que las profesoras de Lenguaje y Literatura ratificaron que las obras de Alcides Arguedas y Antonio Díaz Villamil aún forman parte de la currícula educativa.

La profesora Inés Risco, del Liceo Venezuela, afirmó que “estas obras son parte de la literatura boliviana, donde también están hechos históricos, los cuales deben tomarse en cuenta. Los estudiantes de primero y segundo de secundaria las leen”.

La educadora agregó que a partir de tercero y cuarto de secundaria, los estudiantes leen otras novelas como La gula del picaflor o Juan de la Rosa. “No son obligatorias, pero se las da por grupos. Tenemos muy pocos escritores, no podemos desecharlos por un concepto”, dijo en referencia a los cuestionamientos.

Elizabeth Johansen, profesora de Literatura del colegio San Calixto, aseguró que, al menos, Raza de Bronce es un texto de lectura que está dentro de la currícula escolar de secundaria.

“Tenemos un estudio a partir de géneros y épocas. Dentro está una línea sobre libros bolivianos y nos interesa estudiar los hitos de la literatura para conocer el contexto en el que nacen”, dice la profesora Johansen.

La maestra asegura que el texto Raza de Bronce es leído en segundo de secundaria. “La obra de Arguedas es importante dentro del realismo e indigenismo, por ser la primera novela de su estilo que responde a una necesidad social en la época”.

La educadora sostiene que cuando revisan el texto se realiza “un estudio contextual de la obra como propuesta literaria, también la estética, la problemática y las soluciones”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desmintió el martes la prohibición de novelas como Raza de Bronce de Alcides Arguedas. “No se prohibirá ningún tipo de texto, sino que se pedirá a los profesores guiar a los alumnos y enseñarles la comprensión con criterio”.

En tanto, el viceministro Cárdenas insiste en que los libros muestran un imaginario de lo que se pretendía como sociedad. Al mismo tiempo, aseguró que se convocará a escritores contemporáneos para que aporten con su trabajo.

Rechazan intención de excluir libros de la cultura nacional

Legisladores cuestionan actitudes del Ejecutivo. Califican de “inquisidor” intento de proscribir libros

El Diario

El intento de algunas autoridades gubernamentales de prohibir la lectura de libros tradicionales en las escuelas, fue duramente criticado por profesionales de la literatura y políticos, quienes compararon las actitudes con las ejercidas en tiempos de la “inquisición”.

Asimismo, legisladores de Convergencia Nacional (CN) expresaron su desacuerdo con la probabilidad de excluir obras como “Raza de Bronce” y “Pueblo Enfermo”, por tener supuestos contenidos “racistas”. Empero, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que no prohibirán ningún tipo de texto, sino que se pedirá a los profesores guiar a los alumnos y enseñarles la comprensión con criterio

image Obras de la novela boliviana. Los textos en riesgo de ser proscritos vuelven a ser leídos. (foto)

El diputado Andrés Ortega, consideró que estos “criterios retrógrados” constituyen otro globo de ensayo del Gobierno para desviar la atención de la opinión pública.

• “La única libertad que no se puede regular es la libertad de leer, pensar, escribir y expresarse”, dijo al sugerir que el Viceministro de Descolonización debería ser destituido.

Profesionales de la literatura y políticos criticaron el intento de algunas autoridades del Gobierno de prohibir la lectura de algunos libros tradicionales en las escuelas y compararon esas actitudes con las ejercidas en tiempos de la inquisición. Esa posibilidad manifiesta del Viceministerio de Descolonización de excluir textos como “Raza de Bronce” y “Pueblo Enfermo”, por tener supuestos contenidos “racistas” fue criticada por legisladores de Convergencia Nacional (CN).

Marianela Méndez, parlamentaria y literata declaró que no se pueden excluir textos que forman parte de la cultura nacional; por su parte, el diputado Andrés Ortega, consideró que este es otro globo de ensayo del Gobierno para ver la reacción de la opinión pública.

La diputada Méndez explicó que existen textos que son fundamentales dentro de la historia y cultura de las naciones, como “Raza de Bronce” del reconocido escritor Alcides Arguedas y “La Niña de sus Ojos” de Antonio Díaz Villamil.

“Aparece en los medios de comunicación el libro “Raza de Bronce” que denunciaba las acciones que sucedían con los terratenientes y latifundistas de entonces. Estos libros son necesarios, porque reflejan la realidad de los países, como maestra de literatura creo que estos libros más bien han tenido un carácter de denuncia y reivindicatoria de los campesinos”, explicó.

LA NIÑA DE SUS OJOS

La diputada se refirió a la popular obra de Díaz Villamil como un texto que contiene un mensaje profundo y que refleja las costumbres de un estrato social y su forma de ver la vida en la segunda mitad del siglo pasado.

“Este libro cuestionado, como se ha difundido, por los medios es una novela de carácter costumbrista, es una obra nacional que refleja las costumbres que existe en nuestro país y que perdura hasta hoy como vemos en los prestes y otras actividades”, acotó.

PALABRAS POLÉMICAS

Por su parte, el diputado Andrés Ortega, cuestionó las declaraciones de la autoridad de Descolonización que durante la semana fue ganando mayor repercusión. “La única libertad que no se puede regular es la libertad de expresión y la posibilidad de escribir y leer, es un desatino que algunas autoridades brinden estas declaraciones que son criterios retrógrados que en otros países ameritaría una destitución”.

Asimismo, Ortega manifestó que estas declaraciones son parte de una estrategia del Gobierno para desviar la atención de la opinión pública, para ver las reacciones de estos globos de ensayo.

VICEMINISTRO CÁRDENAS

El fin de semana, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas expresó la necesidad de “revisar” algunos libros incluidos en la malla curricular educativa, por supuestamente tener contenidos “racistas y discriminatorios”.

“El Viceministerio ubica los lugares nucleares del colonialismo, especialmente la educación. Por ejemplo, seguimos leyendo Raza de Bronce, que es el libro más racista y sigue siendo un libro base de lectura”, dijo a medios del Estado.

En la víspera, el Viceministro informó que su despacho pedirá que cada establecimiento educativo tenga un reglamento interno donde se estipulen medidas para prevenir la discriminación y el racismo, la medida sería aplicada también en todas las instituciones sociales y oficiales.

COMO EN LA INQUISICIÓN

Las observaciones, calificativos y advertencias del Viceministro de Descolonización contra escritos entre 1919 y 1947 desató una polémica no sólo en los ámbitos políticos sino también en los universitarios ligados al estudio de la literatura y la historia.

El director de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, Juan Carlos Orihuela, declaró a un medio de comunicación escrito que la propuesta del Viceministerio de referencia es semejante a “una medida de la inquisición” y que “no debería adoptarse decisiones de carácter académico de una sola perspectiva política e ideológica.

El columnista y ex director de la misma Carrera de la UMSA, Guillermo Mariaca, criticó la posición de esa repartición de Gobierno.