Cuando el voto duerme, las firmas gritan solas

Además del sufragio en las urnas los ciudadanos ahora han sido convocados de nuevo a los libros notariados para estampar sus firmas y promover leyes que frenen el abuso del Gobierno, la defensa del voto y la libertad de expresión. Los expertos dicen que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la obligación de recibir las firmas y la propuesta de leyes y pronunciarse. En el Movimiento al Socialismo han desatado una campaña en contra de la iniciativa de los ciudadanos.

image

El Día, 31 de Octubre, 2010



La convocatoria a la Asamblea Constituyente, referéndum por autonomías y la elección de prefectos han tenido un común protagonista: las firmas del pueblo. Firmas que ahora en una segunda época han empezado a gritar en las calles de Bolivia.

“Pienso en mis dos hijos”, dijo Luis Alberto Blanco, de 31 años,  cuando se acerca al puesto donde los periodistas recolectan firmas en la plaza “24 de Septiembre”.

Con su mochila en la espalda, “listo para cualquier cosa”, está desempleado y para mantenerse trabaja eventualmente como guardia de seguridad y a veces como promotor. Dice que está preocupado no sólo por la situación económica del país, si no por que “este Gobierno quiere controlar todo, lo que uno piensa y lo que uno habla”.

Los periodistas se han lanzado en campaña para promover modificaciones a la ley antirracismo promulgada el 8 de octubre y por medio de un trámite de iniciativa legislativa ciudadana proponer una ley corta que derogue el artículo 16 que cierra los medios que promuevan ideas racistas o las autoricen, y el 23 que criminaliza el trabajo de los periodistas.

“Son los gritos del pueblo”. Eso dice el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, uno de los pioneros en volver a poner los libros notariados en las mesas para promover que la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme una comisión internacional que indaga la vulneración a derechos humanos durante el gobierno de Evo Morales.

“Por Dios, ya van más de cien muertos en estos cinco años, la gente tiene que reaccionar”, subraya Núñez, un empresario avícola que luce dos grandes entradas en su cabeza quemada por el sol.

Desde que lanzaron la campaña, hace tres meses, han recolectado alrededor de 500 mil firmas y piensan llegar al millón.

Por el voto. Por su parte la presidenta cívica de Tarija, Patricia Galarza, dijo que iniciaron la recolección de firmas para promover la defensa del voto.

Lo hacen porque desde el 4 de abril hasta la fecha han sido retirados del cargo dos alcaldes de Cochabamba: Víctor Balderrama de Punata y Héctor Cartagena de Quillacollo, además de René Joaquino de Potosí y Jaime Barrón de Sucre.

Y porque están “en capilla” tres gobernadores y una decena de alcaldes opositores al Gobierno.

Uno de ellos es el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien no pudo ser ubicado, pero un vocero dijo que han recolectado más de 100 mil firmas para la iniciativa legislativa.

lobos disfrazados … Son las diez de la mañana del viernes 29 de octubre y en veinte minutos han desfilado hasta el puesto de los periodistas alrededor de 15 personas. Ya no hay informadores en huelga de hambre ni muchos carteles, pero el mensaje ha quedado: que la libertad empieza a ser recortada y que las firmas son una opción para expresarse.

“Diga que la Ley antirracismo es  el lobo disfrazado de oveja”, nos dice un hombre que pide mantener su nombre en reserva porque esa nueva norma también genera miedo…

Punto de vista

CARLOS CORDERO

Analista Político

‘El pueblo manda por las firmas’

La iniciativa legislativa ciudadana es un derecho fundamental de la misma naturaleza política directa y participativa del referéndum y la revocatoria de mandato de naturaleza, en la cual, el ciudadano actúa como un legislador que elabora una proyecto de ley. He escuchado decir  a algunos senadores y diputados del Movimiento al Socialismo que no la van a tomar en cuenta, pero están equivocados, ellos son los mandantes y el pueblo los mandatarios, de modo que eso no se puede revertir por capricho.

La iniciativa legislativa ciudadana está amparada en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado y el artículo 109 señala que al tratarse de delitos fundamentales no necesitan ninguna reglamentación ni leyes previas que las  reglamenten para su pleno ejercicio su pleno ejercicio.

La iniciativa no requiere como el referéndum o la revocatoria una cantidad de firmas, pero se están recolectando para fundamentar la iniciativa legislativa y que tenga mayor validez y legitimidad.

Sus expresiones al momento de  firmar

LUIS ALBERTO BLANCO

Vecino de La Cuchilla

Vine a firmar porque es una buena idea expresarnos de esta manera para que el Gobierno sepa que no queremos que nadie nos calle y que nadie calle a nuestros hijos. Es una forma cómo nosotros podemos defendernos ante el Gobierno.

DIANA VILLARROEL

Ama de casa del km 9 al Norte

Quería firmar desde hace tiempo pero no podía y ahora que estaba de pasada por la Plaza Principal vine a firmar para defender que no nos quedemos sin el derecho a hablar porque nadie puede prohibir que uno lo haga y porque hay que defender la democracia.

NÉSTOR SERRANO

Trabajador independiente

“Desde aquí queremos darle un mensaje al Gobierno de Evo Morales, que no puede quitarnos la libertad de expresión ni la democracia, porque no pueden dictar leyes que afecten al pueblo y que se quiera burlar el voto ciudadano”.

ELENA S. GARCÍA

Barrio Satélite Norte

“Vengo a estampar mi firma cansada que el Gobierno nos quiera atropellar de nuevo, por eso doy mi apoyo a los periodistas y a todos los que han iniciado este movimiento con la finalidad que podamos revertir estas leyes que van contra el pueblo”.

MARIANO CHÁVEZ

Trabajador jubilado

“Venimos a firmar porque tenemos que ponernos al frente de Gobiernos que quieren coartarnos la libertad de expresión y la democracia y porque ésta es la forma que tenemos de expresarnos contra políticas impopulares”.